Cómo fue el año de Chacarita

En el 2017 pasaron muchas situaciones, altibajos, sentimientos y emociones en el Funebrero. Desde marzo hasta poder concretar el ascenso que lo devolvía a la máxima categoría después de siete años pasaron diversos momentos en donde a Chacarita se le complicó el campeonato y tuvo que esperar hasta el último segundo para festejar. Una vez logrado el objetivo, en la actualidad tiene uno mayor que es quedarse en Primera, pero tendrá que mejorar en el 2018 para poder cumplirlo.

El conjunto dirigido por Gastón Coyette comenzó la segunda parte del torneo de la B Nacional con una dura derrota ante Chicago en condición de local por 3 a 2 y se posicionó tercero en la tabla, a dos puntos de Argentinos y a cinco de Guillermo Brown que lideraba firmemente la categoría. Después, el Tricolor perdió nuevamente, esta vez con el Bicho de la Paternal y siguió alejándose de los puestos de ascenso, pero se recuperó ante Instituto en Córdoba con una gran y necesaria victoria por 3 a 2, con muy buena participación de Nicolás Oroz.

Los partidos fueron pasando y Chacarita era un equipo inestable, mientras que el conjunto de Gabriel Heinze sumaba victorias y aprovechaba los empates de los de Puerto Madryn para escalar al primer puesto. Hacia el final del torneo el campeón ya estaba prácticamente definido y solo restaba saber quién ascendía, si el Funebrero o el Almirante del sur. Recién en la fecha 41, después de sumar victorias y los conducidos por Gastón Esmerado empatar varios partidos, el Tricolor se ubicó segundo en la tabla a falta de cinco fechas del final.

En el último encuentro la diferencia entre ambos equipos era de dos puntos, los de San Martín con 76 y Guillermo Brown con 74. Los de la Patagonia tenían que ganar y esperar a que Chacarita pierda para ascender o que empate y que se juegue una final. El ya consagrado campeón de la categoría, Argentinos iba a ser el coprotagonista de aquel partido en el estadio del Funebrero colmado por hinchas que se acercaron de todas partes del país; mientras que La Banda tenía que hacer lo suyo contra Boca Unidos. Javier Cabrera puso en ventaja al Bicho y más tarde Rodrigo Salinas empató el partido que terminó en un 1 a 1. Juan Pablo Pompei marcó el final en San Martín y en el sur finalizó con un empate en cero, aunque los simpatizantes del Tricolor tuvieron que esperar 20 segundos a que finalice ese partido para que se escuche el grito ensordecedor del festejo.

En la pretemporada, el goleador Rodrigo Salinas migró hacia Arabia Saudita y Nicolás Oroz, jugador clave en el ascenso, volvió a Racing. A su vez, el director técnico Gastón Coyette estuvo al borde de no renovar contrato con el club, pero finalmente lo hizo. Con menos preparación que los demás equipos por lo tarde que terminó la B Nacional, el Funebrero debutó el 10 de septiembre frente a Tigre en San Martín y empataron 1 a 1. Después visitaron a Atlético de Tucumán y se repitió el resultado aunque pudieron haberse traído dos puntos más para Buenos Aires.

De ahí en más, el Tricolor perdió todos sus partidos por la mínima ante Talleres, Boca, Argentinos, Independiente y Newell’s, pero en la fecha 8 se recuperó ante Gimnasia en donde se impuso por 2 a 0 sumando la primera victoria y luego empató en cero contra Unión en Santa Fe. Huracán y Olimpo, dos rivales directos por la lucha de la permanencia fueron los verdugos que tras perder ambos partidos provocó la renuncia de Gastón Coyette.

Luis Marabotto fue el técnico interino que se hizo cargo del plantel en el último partido del año, nada más y nada menos que con Lanús, el reciente subcampeón de la Libertadores. Por la actualidad de cada equipo todo parecía ser un trámite para el Granate, aunque el Funebrero dio el batacazo y lo goleó por 3 a 0 ante sus fanáticos cerrando un año que hasta fines de julio fue soñado, pero muy difícil de ahí en adelante. Actualmente Sebastián Pena asumió al cargo de entrenador que tendrá la compleja tarea de mantener a los de San Martín en la máxima categoría, quienes se encuentran últimos en la tabla de los promedios y deberán sumar aunque sea 23 puntos más para salvarse. El 3 de enero se retomarán las prácticas que serán llevadas a cabo en el predio de Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno.

Por Lucas Di Menna (@Dimennaaa)

Foto: @ChacaOficial (editada por RDF)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*