CAFCL: La Champions tiene a sus 8 mejores equipos

Concluyó la fase de grupos en el “Continente Negro” y la Liga de Campeones ya conoce a sus clasificados para la instancia de cuartos de final. Recién en septiembre 8 equipos – entre ellos el vigente campeón – pondrán en juego sus ilusiones y el deseo de convertirse en el representante africano para el próximo Mundial de Clubes.

El Grupo A tuvo uno de esos giros inesperados, ya que la Federación de Fútbol de Sudán fue suspendida el 7 de julio – el gobierno se metió en la elección del presidente del organismo que regula el fútbol en el país – sus equipos automáticamente fueron descalificados de toda competencia. Es por eso que Al Merrick SC y Al-Hilal quedaron eliminados y tanto los tunecinos de Etoile du Sahel como los mozambiqueños de Ferroviario Beira, obtuvieron el pase a cuartos de final.

Etoile tiene 10 títulos de Liga y 10 copas nacionales. En 2007 se alzó con la Champions Africana y representó al continente en el Mundial de Clubes (cayó en semifinales 1-0 ante el Boca de Miguel Ángel Russo, por anotación de Neri Cardozo). Por su parte, el sorprendente campeón de Mozambique ganó su primera corona local el año pasado (al torneo se lo conoce como Moçambola) y ya está entre los 8 mejores de África.

El USM Alger argelino y el Al-Ahli Trípoli libio salieron airosos en el Grupo B. Union Sportive Medina d´Alger – 7 veces campeón de Argelia – alcanzó la final continental en 2015, pero no pudo ante el TP Mazembe congoleño.

Los libios – no en vano los llaman “Los Jefes” en su país, ya que se han quedado con 12 coronas locales – cumplen su mejor actuación internacional, ya que han superado por primera vez la fase de grupos. Afuera se quedaron un peso pesado como el Zamalek egipcio – 5 veces campeón de África – y el CAPS United de Zimbabwe.

No hubo sorpresas en el Grupo C, ya que el Esperance de Tunis tunecino y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica – el actual campeón – se quedaron con las 2 plazas disponibles. “Sangre & Oro” es el lema del equipo con más títulos de la Primera División del fútbol de Túnez: 27 campeonatos. Además, 2 veces gritó campeón continental (1994 y 2011).

Los “Masandawana” debieron esperar a la última jornada para obtener la clasificación, pero lo peor ya pasó y ahora sueñan con el bicampeonato. Los 7 torneos locales también avalan la aventura continental para este equipo que define su estilo de juego como “el más brasileño de África”. Saint-George de Etiopía y AS Vita Club de República Democrática del Congo se quedaron en el camino.

Demasiado reñida estuvo la definición en el Grupo D y fueron Wydad Casablanca de Marruecos junto a Al-Ahly de Egipto (éste por diferencia de goles) quienes sacaron pasaje a cuartos. Los marroquíes – campeones locales en 19 ocasiones y de África en 1992 – se quedaron con el primer lugar de la zona al reunir 12 unidades, apenas 1 más que los egipcios y que el Zanaco zambiano. Pero hubo 2 goles más de diferencia en favor de los “Diablos Rojos” egipcios (su palmarés es un infierno, con 39 campeonatos y 35 copas locales + 8 Champions League de África), quienes se quedaron con la agónica clasificación. El grupo lo completó Coton Sport de Camerún, con pena y sin gloria ya que perdió todos sus partidos.

Por lo tanto, así quedó conformada la llave de cuartos de final:

Al-Ahli Trípoli (LBY) vs. Etoile su Sahel (TUN)

Al-Ahly (EGY) vs. Esperance de Tunis (TUN)

Ferroviario Beira (MOZ) vs. USM Alger (DZA)

Mamelodi Sundowns (ZAF) vs. Wydad Casablanca (MOR)

Entre el 8 y 10 de septiembre se disputarán los encuentros de ida, mientras que las revanchas tendrán lugar entre el 15 y 17 del mismo mes.

(Foto: ESPN FC)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*