Burdo desde donde se lo mire

Burrda Sport Qatar salió al cruce al enterarse de que el Club Atlético Colón utiliza una marca que tiene el mismo nombre y logo, pero no es la que originalmente se fabrica en el país asiático.

El presente Sabalero se encuentra un tanto movilizado y con una relación al menos tensa entre los hinchas y la dirigencia. La falta de refuerzos, con tan sólo la llegada del golero Leonardo Burián para reemplazar la ida de Alexander Domínguez a Vélez, y la lentitud con la que se están manejando ciertas renovaciones que el DT Eduardo Domínguez ha pedido explícitamente como fundamentales para no perder la base del equipo que clasificó por segundo año consecutivo a la Copa Sudamericana, parecen hacer perder la paciencia a la parcialidad Rojinegra.

Como si fuera poco el pasado martes salió a la luz de que la marca que provee de indumentaria al Club del Barrio Centenario no sería la original que se confecciona en Qatar, sino una copia. Burrda Sport fue registrada en Argentina por el empresario Manuel Petrakovsky, proveedor además de la marca TBS al otro club de la capital santafesina, y que tiene relación con los presidentes de ambas instituciones.

Si bien la marca del Sr. Petrakovsky fue registrada en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) sin ningún tipo de inconvenientes en el año 2014 de acuerdo a lo expresado por él mismo públicamente en esta semana, luego de que se conociera mediante reclamos en redes sociales por parte de Burrda Sport Qatar, se trataría de una copia totalmente ilegal a nivel mundial, dado que en ningún momento se acordó por ninguna de las dos partes la representación del empresario en nuestro país.

El tweet que desencadenó el malestar de Burrda Sport en Qatar. Foto y tweet de mi autoría.

Si bien el hecho comienza por un tweet propio (cuenta @emmanuelale2) el pasado sábado donde el fin era informar la nueva indumentaria de Colón que va a utilizar en el encuentro histórico ante el Sao Paulo por la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2018, las respuestas de la cuenta oficial de Burrda Sport (arrobadas en mi tweet), fueron las que terminaron desencadenando toda esta situación, donde el mismo Petrakovsky intentó defender  y explicar su postura, algunas con pocos argumentos, y la que también motivó una conferencia de prensa en la tarde-noche de ayer en la sede del club, encabezada por el mismo presidente, el señor José Néstor Vignatti, en la que, en pocas palabras, culpó a locales comerciales deportivos que, en una especie de boicot, intentan generar conflictos dado que las nuevas casacas no estarán a la venta públicamente, y sólo se podrán conseguir en la sede de la institución.

En el día de hoy, previa comunicación directa con la empresa Burrda Sport Qatar, se pudo dar con el representante legal en Argentina, el abogado Dr. Sebastián Rodrigo, apoderado de la firma Pilatus Sports Management, que en varios países del mundo y desde hace varios años explota y tiene registrado la marca BurrdaSport Qatar, y en una nota en exclusiva el doctor habló con La Central Deportiva, programa que se emite de lunes a viernes en Radio Cadena 3 FM 101.7 Santa Fe, y explicó lo siguiente:

“Burrda Sport se compone de un nombre y un logo que coincide con la camiseta que el Club Colón viene utilizando desde hace ya un tiempo y es ese un poco el motivo de la disputa que tenemos.”

“El año pasado nos contacta esta firma de Qatar y nos explica la situación lo que motiva que nosotros iniciemos un intercambio epistolar con el señor Petrakovsky y con el Club Colón de Santa Fe, que fue quien nos indica quien había cedido y permitido utilizar legalmente la marca en Argentina.”

“Tanto el Club Colón como el señor Petrakovsky han respondido al intercambio epistolar, pero hemos intimado nuevamente al Club Colón, y a su presidente para tener certeza de que también está al tanto de la situación dado que del mismo club nos derivaban para que hablemos con Petrakovsky que era a quien habían contratado.”

“Nosotros no tenemos idea de los términos de esa contratación porque nunca hemos visto ningún contrato ni ningún instrumento que nos permita identificar como es que Colón llega a utilizar esta marca, pero es lo que vemos obviamente en la televisión y en los medios”.

“Sí, es correcto que Petrakovsky tiene la marca registrada en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) porque lo que entendemos nosotros y deberá ventilar él en Tribunales es que la marca, que se compone de un nombre y un logo, es exactamente igual a la que venía explotando comercialmente Pilatus Sport Management a nivel mundial.”

“Lo que hizo el Sr. Petrakovsky la copia y la registra en el INPI para tener protección local pero esa marca es una copia, porque insisto, el nombre y el logo es exactamente igual, y después se la explota comercialmente en el país.”

“Nosotros por otro lado también hemos visto que en la presentación de la camiseta efectivamente se hizo referencia a que es una marca proveniente de Qatar, lo cual no es así, por eso Pilatus Sport Management dejó bien en claro ante la cantidad de mensajes que venía recibiendo, que nosotros no tenemos nada que ver comercialmente con el señor Petrakovsky ni el Club Colón, ellos no representan a la marca de Qatar.”

“La legislación Argentina permite que otro registre la marca, pero tiene que haber un acuerdo porque es la misma marca, y es eso lo que está en disputa desde el año pasado mediante intercambios epistolares y cartas documentos con el Club Colón y el Sr. Petrakovsky. También se ha iniciado una acción mediante una mediación prejudicial con ambos, ya que no hay acuerdo de partes.”

“El Club Colón de Santa Fe no sólo ha contestado cartas documento sino que también ha participado de la mediación que ha tenido lugar este año con lo cual entiendo que no puede desconocer su presidente la situación que se está dando.”

“Esto no es nuevo, al menos desde octubre del año pasado hemos comenzado con este intercambio de cartas documentos la cuales han sido respondidas, algunas de ellas, no todas.”

“Burrda Sport no tiene ningún vínculo con Colón.”

“La empresa va a ir contra los dos, (Petrakovsky y Colón), no puede dejar a uno de lado. Lo que entendemos es que uno le ha cedido bajo la registración del INPI los derechos para utilizar esa marca en Argentina y la explotan comercialmente. No puede dejarse de lado a uno u otro.”

“Hoy por hoy la situación es de una mediación que ha concluido sin acuerdo entre las partes. Los pasos a seguir los estamos analizando.”                                         

“Lo que se busca es el cese de uso, entendemos que acá mediante una medida judicial debe dictarse una nulidad de la marca, porque entendemos la cedió al Club Colón de Santa Fe para explotarla comercialmente.”

“Entendemos que cuando se da una situación de una copia de una marca por más que formalmente yo la haya registrado en el INPI, no hace toda una investigación, y en Argentina no la tenía nadie, por eso se patenta.”

“Esperamos que haya una reacción del club durante esta situación y que realmente se termine esta utilización inapropiada de la marca que explota comercialmente Pilatus Sports Managament en Argentina.”

“Es una copia de una marca que se está explotando indebidamente en nuestro país. No es una estafa, ahí entramos en un tema más penal, que de todas maneras es algo que nuestro cliente está analizando, dado que no se ha podido lograr un cese voluntario después de la mediación.”

Por ahora lo único que queda es esperar para ver cómo se resuelve esta situación, en la que Colón podría ser enjuiciado en caso de que no cese de usar la indumentaria no original de Burrda Sport, y en caso de que sí lo haga, ver si lo hará con la marca Qatarí o si tendrá otra empresa para que provea de toda la indumentaria correspondiente.

Foto portada: de mi autoría.


Emmanuel Ale

Acerca Emmanuel Ale

ver todas las publicaciones

Estimados, mi nombre es Emmanuel Ale, nací en Santa Fe, Capital de la provincia homónima, el 07 de enero de 1990, tengo 26 años de edad, y soy empleado público en la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Desde niño tuve dos grandes pasiones deportivas que me siguen acompañando en la actualidad que son el fútbol y el automovilismo. En mi adolescencia tuve la posibilidad de jugar un corto tiempo en clubes de Liga Santafesina como ser el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y Club La Salle Jobson, ambos sitos en esta misma ciudad capital de la provincia. A finales del año 2009 gocé la gran oportunidad de estar a prueba en el Club Atlético Colón, entrenando a la par de jugadores como Lucas Mugni y Germán Lesmann, entre otros, y dirigido por Mario Sciacqua, pero al momento de firmar contrato regía en el club, presidido por Germán Lerche en ese entonces, que únicamente se le hacía contrato a jóvenes de hasta 18 años, motivo por el cual no pude quedar jugando allí. Luego, por cuestiones laborales no me quedó otra alternativa que dejar ese sueño de jugar y/o poder vivir del fútbol, hasta que en el año 2015, en el mes de agosto más precisamente, descubrí esta pasión tan linda que es el periodismo y la radio, que, de cierta manera, reemplazó ese sueño de poder jugar al fútbol en forma profesional. Mi labor radial y periodística comenzó el 13 de agosto de 2015, en Radio La Red FM 96.7 (Santa Fe), siendo partícipe de “El Potrero”, un espacio dedicado a la Liga Santafesina y Esperancina que contaba con un programa semanal y las transmisiones los fines de semana, cumpliendo el rol de columnista en el programa, y arrancando con la función de voz comercial en las transmisiones, para después pasar como comentarista y vestuarista en las transmisiones. Además en ese mismo año, y para la misma radio, cumplí con la labor de vestuarista en el clásico entre Unión vs. Colón, por la fecha #24 del torneo de Primera División de 30 equipos, y fecha #26 haciendo el vestuario visitante en el enfrentamiento entre Colón de Santa Fe y Arsenal de Sarandí en el estadio Brigadier Gral. Estanislao López. Finalizando el año cumplí el rol de estudios centrales y voz comercial, en los partidos de Liguilla Pre-Sudamericana disputada entre Belgrano de Córdoba y Colón de Santa Fe. En este año 2016 continué trabajando en Radio La Red FM 96.7 en “El Potrero” hasta el mes de marzo. Actualmente, y desde principio de año, mi desempeño periodístico se basa en el rol de vestuarista del Club Colón para Radio Circus 90.3 Santa Fe, teniendo mi espacio en el magazine deportivo diario del mediodía/siesta (13hs a 14hs) “Señal Deportiva” y los fines de semana en “#LaTransmisiónDelHincha”, transmisión de la cual también fui partícipe como vestuarista de ambos clubes, de comentarista, y en la fecha #2 del actual “Torneo de la Independencia 2016” fui relator del cotejo Banfield vs. Colón. Además desde este segundo semestre también manejo el panorama de Colón pero para Radio De Noticias – CNN en Español FM 91.9 Santa Fe en el programa diario del mediodía “Mundo Deportivo”. Llegué al “Rincón del Futbol” mediante una recomendación de un compañero de Radio Circus, Alfredo Iglesias, que había empezado a cubrir a Colón para el espacio pero que, por cuestiones personales, se le complicaba poder continuar haciéndolo. Mis metas y/o objetivos para con “El Rincón del Futbol” es brindar la mayor y mejor información posible de lo que tenga que ver al mundo Colón, ya sea con crónicas explicativas del día a día de los entrenamientos y novedades más importantes, y con notas a jugadores, Cuerpo Técnico y Comisión Directiva, para que todo aquel que entre a la web a informarse se empape lo mejor posible de la información sabalera. En lo personal mi objetivo es ser lo más responsable posible, seguir aprendiendo diariamente de esta profesión tan linda que es el periodismo y poder estar a la altura de sus pretensiones periodísticas y laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*