Boca sigue firme en la punta // Los árbitros

Boca sin hacer un gran partido le ganó 1-0 a Chacarita y se aleja de sus escoltas.
En un torneo parejo donde pocos equipos logran cierta regularidad, Boca sigue ganando y ya le sacó 4 puntos a sus más inmediatos perseguidores. Fue un domingo pasado por agua y los dos grandes se encontraron con serias dificultades para seguir en lo más alto.
El Xeneize consiguió el triunfo gracias a un acierto de Pavón, su mejor jugador (extrañamente no fue citado a la Selección), tras una muy buena jugada de contragolpe que comenzó en los pies de Gago, siguió con Benedetto y finalizó con una muy buena definición de Pavón en el inicio del encuentro.
Un partido parejo a lo largo de los 90′ con pocas situaciones de peligro, producto de remates de media distancia.
En la única de Chacarita en todo el encuentro -lateralizó mucho y le faltó profundidad- desbordó Menéndez por derecha, centro atrás y apareció la mano de Barrios para cortar la jugada. Claro penal que Pitana no sancionó.
Pavón, la figura de Boca. (Foto: Infobae)
ÁRBITROS
Y me quiero referir a los árbitros, más precisamente a los de estos dos últimos partidos del día domingo: Pitana y Penel.
El primero, que comenzó en buen nivel, con el correr de los minutos fue desdibujando su actuación permitiendo faltas graves y desubicación de algunos jugadores, caso Gago y Benedetto.
Se lo notó condicionado luego de la correcta expulsión de Cardona a los 15′ de la primera parte; dos faltas muy fuertes: una cerca de su área, aceptable y necesaria, y otra muy tonta en el mediocampo cuando no había ninguna jugada de riesgo para su valla. En el 2° tiempo también estuvo correcta la expulsión de Mellado en Chacarita.
Pitana cometió un grave error al no sancionar el claro penal favorable a Chacarita.
Hay jugadas que cambian un resultado y un árbitro de categoría como Pitana no se puede equivocar de esa manera. Y les quiero marcar otro gran error que hoy cometen la mayoría de los árbitros.
Se les exige un excelente estado físico y debido a ello se creen que tienen que estar adentro de la pelota. Corren más que los jugadores y siempre están en el medio de las maniobras, molestando, sí, molestando. No se puede tirar una pared o meter un pase profundo porque ellos están metidos en el medio. Eso le pasó varias veces a Penel en el último Tigre – River y el estar tan cerca de la jugada hace que vean mucho menos de lo que pasa a su alrededor.
Penel sancionó bien un penal para River y después correctamente uno para Tigre en el comienzo; y luego no quiso ver nada más.
Remate de Martínez, clara mano de Imperiale, la misma que la de Ponzio en el área contraria, penal no lo cobró, después un claro codazo de Pinola sobre Straqualursi. Penal y tarjeta, también la ignoró. Me pregunto si será demasiado cobrar 4 penales en un mismo partido.
Y los líneas que están para ayudar con toda la nueva tecnología a cuestas, ¿qué hacen?
Vayamos a los penales. Antes los arqueros se podían mover por la línea de gol pero tenían prohibido adelantarse. Ahora pueden dar un paso hacia adelante y tirarse. ¿Ustedes ven que se haga patear de nuevo un penal cuando los arqueros dan uno, dos o más pasos y se arrojan?
Sí, se hace patear de nuevo cuando algún jugador de cualquiera de los dos equipos invade el área, pero el adelanto de los guardametas no es sancionado nunca, ni cuando hay definiciones desde los 12 pasos en partidos de Copa.
Para muestra basta un botón; Lux dio 2 saltos hacia adelante antes de la ejecución de Straqualursi y lo atajó adelantándose claramente. El línea y el árbitro sólo observaron.
¿Para que se ponen las reglas si no las hacen cumplir? ¿No será hora de cambiarlas si no se van a respetar? Esperemos que la FIFA tome nota y algunas cosas vayan cambiando. Estamos a tiempo.
Lux da 2 pasos hacia adelante. (Foto: TNT Sports)
TIGRE vs RIVER
Vamos al partido en sí. Entretenido, con mucha dinámica y cambios constantes en el dominio del mismo.
Resultado justo en un match parejo con situaciones de peligro en las dos áreas. Los goles: Scocco de penal para River y Lucas Janson, de muy buen partido para el local.
DESTACADO DE LA FECHA:
El triunfo de Independiente, que venció a Vélez haciendo un muy buen partido. Fue 1-0 con gol de Meza.
Talleres que le ganó a Patronato y sigue subiendo. Fue 1-0 con  gol de Arias.
El buen triunfo de Argentinos Juniors sobre Racing, con goles de M. Quiroga y Pisculichi, de tiro libre.
La Academia, por su parte, pasada la fecha 5 no le encuentra la vuelta.
Lanús, que vuelve a crecer después de un comienzo muy flojo, derrotó a Temperley de visitante 3-1 con goles de Velázquez, Acosta, Acosta y Sand -de penal-; descontó A. Colzera -de penal- para el local.
Y dejé para el final al bravo Unión de Santa Fe, que de la mano de Leonardo Madelón se sigue haciendo fuerte y hace que la sorpresa se vaya haciendo realidad. Le ganó a Olimpo 2-0 con goles de Soldano y Lucas Gamba.
LO NEGATIVO
Hubo  cuatro encuentros que finalizaron 0-0.
San Lorenzo – Colón, Atlético Tucumán – Belgrano, Defensa y Justicia – Huracán y Newell’s – Godoy Cruz, ¡y con la falta que nos van a hacer los goles esta semanita que se viene…!
¡FUERZA ARGENTINA! ¡TENEMOS QUE  ESTAR EN RUSIA 2018!
Imagen destacada La Nación on line

Jorge Luis Ghiso

Acerca Jorge Luis Ghiso

ver todas las publicaciones

Maill: jlghiso@hotmail.com Nació en Bs,As,Capital,barrio Belgrano el 21 de Junio de 1951. Ex futbolista,se inicio en las categorias Infantiles del C.A.River Plate,en el año 1960,donde hizo todas las Divisiones Inferiores.Seleccionado Juvenil Argentino debuto como profesional en 1969 y jugo hasta 1976 en River Plate.Fue Seleccionado Nacional entre los años 1972/74.Siguio su carrera jugando en el C.Atletico Tucuman,Universidad de Chile.Estudiantes de la Plata,Universidad Autonoma de Guadalajara (Mexico),Union Magdalena (Colombia),Rayo Vallecano (España)y Everton de Viña del Mar (Chile) donde se retiro en 1984.Gano 2 torneos,con River en 1975 y con la U.de Chile en 1976. Se recibio de D.T.en 1986 comenzando la actividad,siendo Tecnico Alterno de J.C.Piris en el Club Riestra donde se consiguio el ascenso a 1a C. Siguio con Piris en San Telmo y Deportivo Laferrere. En 1989 dirigio Laferrere en Primera B logrando el subcampeonato para pasar mas tarde a Atlanta donde logro el Campeonato ascendiendo a la B Nacional.Su carrera continuo en Instituto de Cordoba,Deportivo Español,Atletico Rafaela,Independiente Rivadavia de Mendoza,Ferro C.Oeste,Quilmes(ascenso a Primera Division)y Talleres de Cordoba.EN el exterior condujo al Audax Italiano de Chile.(1a div.) Junto al chileno Manuel Pellegrini en River Plate dirigio la Reserva (La Vitroleta)donde estuvo desde el año 2002 al 2006.De alli surgieron jugadores de la talla de Carrizo,Mascherano,Mareque,Malcorra,Toranzo,Malevo Ferreyra,Faurlin,Jesus Mendez,Menseguez,Higuain,Falcao,Maxi Lopez, Gata Fernandez,Ludueña,Augusto Fernandez,Sambueza,San Roman,Buonanotte y tantos otros que hoy triunfanen distintas partes del Mundo. Periodista Deportivo,tambien estudio Ciencias Economicas en la Universidad de Buenos Aires.Dio charlas sobre manejo de grupos y Conferencias en las Provincias de Buenos Aires,Santa Fe,Cordoba y ultimamente dicta Clinicas de Futbol ,junto a Cristian Castillo en Sudafrica (Port Elizabeth) desde el año 2014 a la fecha.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*