Boca lo liquidó en una jugada

Boca Juniors le ganó 3-0 en el Bosque a Gimnasia y logró la primera victoria de visitante en torneos locales en la “era Barros Schelotto”. El partido se quebró a partir de una mano de Tévez que el juez Baliño juzgó no intencional y que derivó en el primer gol de la noche y en la expulsión de Carrera. Desde ahí, no fue partido…

Un partido que se explica desde una jugada. Nada más. Porque tras la acción polémica, Gimnasia se descontroló. Media hora de juego. Pase de Pavón hacia el centro, control defectuoso de Tévez, muslo y mano que Jorge Baliño advirtió y juzgó no intencional. En estos tiempos en que se cree que toda mano es falta, la impresión es que Tévez nunca tuvo intencionalidad de jugar el balón con el brazo. Podría no haber pasado nada, pero una defensa paralizada permitió que Benedetto mandase adentro el segundo rebote de Martín Arias y final de la historia. Todo Gimnasia enloqueció, Baliño expulsó a Ramiro Carrera por insultar y el equipo de Alfaro -defensivo, pero con media hora digna- desapareció de la cancha. Una buena jugada colectiva para la definición -otra vez- de Benedetto y un golazo de Pavón desde fuera del área liquidaron la historia. A los 30′ estaban 0-0; 12 minutos después, Boca ganaba 3 a 0.
El segundo tiempo estuvo de más. Gimnasia, pensado y armado para partidos largos, para construir desde el cero en el arco propio, no tenía respuestas. Boca, ya ganador, no quiso más. La diferencia, holgada, era indescontable. Alfaro probó desde el banco con Lucas Lobos y Pablo Vegetti, pero la única acción de riesgo en 90 minutos fue un disparo alto del último ingresado, Darío Bottinelli. El Xeneize solamente estaba interesado en que los minutos pasaran. Y así se terminó un partido al que le sobró todo un tiempo.
Para Boca, fuera de objetivos importantes, no deja de ser una victoria más, lejos de Estudiantes en la pelea por el campeonato. Guillermo no logra darle una identidad a su equipo. Para el Lobo, la preocupación de ingresar a la cancha sintiéndose inferior al rival y con manifiesta imposibilidad de generar juego, con San Lorenzo en el horizonte nada menos que por un lugar en semifinales de la Copa Argentina. Y con Alfaro sin encontrar desequilibrio ni gol, buscando y buscando una formación sólida que no aparece por ningún lado.

Síntesis

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Sebastián Gorga, Maximiliano Coronel y Lucas Licht; Sebastián Romero, Luciano Perdomo y Daniel Imperiale; Ramiro Carrera; Nicolás Ibáñez y Franco Niell. DT: Gustavo Alfaro.

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio y FranK Fabra; Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Carlos Tévez y Fernando Zuqui; Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: PT 31′ y 35′ Darío Benedetto (B), 42′ Cristian Pavón (B).

Amonestados: Licht, Romero. Coronel, Botinelli (G); Zuqui (B).

Cambios: ST 17′ Lucas Lobos por Daniel Imperiale y Pablo Vegetti por Nicolás Ibáñez (G); 26′ Ricardo Centurión por Cristian Pavón (B); 27′ Darío Botinelli por Niell (G); 35′ Sebastián Pérez por Darío Benedetto (B); Wilmar Barrios por Rodrigo Bentancur (B).

Incidencias: PT 31 ‘ expulsado Carrera (G).

Árbitro: Jorge Baliño (flojo).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (Gimnasia, La Plata)

El tumulto tras el primer gol (Foto Alex Meckert/El Día).
El tumulto tras el primer gol (Foto Alex Meckert/El Día).

Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

11 Comentarios en este artículo

  1. […] Resumen del partido por @facuache […]

  2. Avatar

    Desde mi punto de vista hay que dejar de utilizar la frase “no tuvo intención” para juzgar las manos en un partido de fútbol. Partiendo de la base de que es un deporte que se juega con los pies, podemos dar por sentado que ningún jugador va a tocar el balón con la mano “a propósito” o “a consciencia” al menos en el 90% de los casos.

    La pregunta que debemos hacernos es: ¿Saco Tevez ventaja de esa situación? Si, por supuesto que si. La pelota no le hubiera quedado si no la acomodaba con su brazo. Y además Boca saco ventaja porque los defensores se quedaron reclamando algo obvio. (Mas aún teniendo en cuenta que Martin Arias salvó dos rebotes antes del remate final, lo que le hubiera dado tiempo a una defensa en juego para evitar el gol.)

    Hay manos intencionales? Si, también las hay. Pero son las menores.
    Y no hay que confundir a los árbitros, evidentemente tienen un problema de criterio y terminan desnaturalizando los partidos perjudicando drásticamente a uno de los teams, en este caso CGE.

    El tipo inclinó la cancha, dos amarillas de entrada, luego una acción no invalidada y luego una expulsión que bien en contexto podría haber sido amarilla.

    JuanM / Responder
    • Facundo Bernardo Aché

      Planteas una modificación reglamentaria. En las manos se juzga la intencionalidad, no la consecuencia que la jugada trae. Saludos.

      Facundo Bernardo Aché / (en respuesta a JuanM) Responder
  3. Avatar

    Inconcebible lo de de los jugadores de Gimnasia en la jugada del primer gol, pero inconcebible todo, la pasividad una vez que Baliño decidió no cobrar nada, lo de Carrera después…

    Que díficil todo

    Pibelobo / Responder
  4. Avatar

    Yo soy crítico del los árbitros, pero creo que esta vez no tuvo nada que ver, creo que Gimnasia perdió el partido solo, se veía desde el minuto cero la misma historieta que con Newells o Independiente, antes del gol los jugadores estaban desconcentrados, ya Benedetto había quedado solo en dos jugadas, y los centrales mirando, solo era cuestión de tiempo, es más en el gol, le pegan tres veces al arco y nunca aparece un jugador de Gimnasia. El año pasado nos echaron dos jugadores e hicimos un partido más digno, no es excusa. En los últimos partidos no tuvimos un tiro al arco, es grave, se ve un equipo sin alma, sin capacidad de reacción, antes del partido hablábamos que si jugábamos como contra Independiente nos comíamos una goleada..
    Carrera, hasta ahora muestra que me engaño y solo era una de las tantas fantasías que ha creado Arsenal desde que ascendió, ( y no quiero ponerme a hacer nombres)pero el mundo real, o sea el de Gimnasia, sin ayudas de ningún tipo, es más jodido…evidentemente. Igual todavía tiene el crédito abierto , pero no se por cuanto tiempo más.
    Veo a Gimnasia y la sensación es que podemos jugar tres horas y no digo gol, pero creo que ni tiros al arco vamos a tener, poca entrega, poca actitud, desconcentración, pocas ganas.

    Esteban Quito / Responder
  5. Avatar

    Tal cual, Alfaro manda a la cancha a un equipo a no dejar jugar al rival, cuando tiene la pelota no sabe cómo lastimar. No puede ser su única excusa que le vendieron a Meza. Otros equipos con menos generan más. Cansado de ver partidos en que Gimnasia no patea al arco. Si fuera el costo para cerrar el arco propio todavia..

    Mariano / Responder
  6. Avatar

    Más allá de que no puede ser que los jugadores se vayan de partido por una jugada, lo del arbitro me parece que influyó.. No solo por la jugada de Tevez (que para mi es mano), si no porque desde los cinco minutos nos inclinó la cancha.. La doble amarilla a Chirola y el Bochi es exagerada.. hubieron varias jugadas similares en las que cobró foul para boca y no lo hizo para gimnasia.. La sensación que me dio a mi y a varios de los que estaban a mi alrededor en la cancha es que si no era en la jugada de Tevez, en otra jugada el arbitro nos acostaba…

    De todas formas es preocupante como está jugando Gimnasia.. Es cansador sentirse inferior a todos los rivales.. No me gusta para nada que el discurso sea que no podemos hacer nada porque los otros equipos tienen mejores jugadores. Y aunque Facu diga que esas declaraciones no caen mal en el plantel, estoy empezando a pensar que mentalmente influye que el técnico en todas las conferencias diga que somos inferiores..

    Ezequin / Responder
  7. Avatar

    Por otro lado, con la falta de futbol que tenemos y viendo que en los últimos partidos no pateamos una vez al arco.. Es muy loco pensar en que juegue Lobos? Cuando se junta con Chirola son los únicos dos que hacen que el equipo toque un poco la pelota

    Ezequin / Responder
  8. Avatar

    Cambiando de tema: Se viene la oleada masiva de descensos, en junio del 2018 van a volver los torneos con 20 equipos.

    No estamos complicados ni mucho menos pero nunca está de más remarcar la importancia de sumar y sumar

    Pibelobo / Responder
    • Avatar

      Por eso siempre se remarcaba la importancia de sumar, como sea, por eso hay que festejar todos los triunfos, todo punto sirve, después el boludeo lo lamentás como Vélez o Huracán ahora. Viendo el rendimiento actual de Gimnasia ya me empiezo a preocupar porque esta historia ya la vivimos muchas veces, ayer Ortiz en la radio marcaba lo de los jugadores y la relación con el entrenador….no se, se ve poco compromiso..y eso se traduce en puntos perdidos, campañas malas y pelear el descenso, es como un círculo vicioso, decir que hay tiempo, elecciones en el medio, pero no hay que dormirse, porque allá por el 2007 Aché decía cuidado con el promedio, cuando Gimnasia se cansaba de perder y otros decían que faltaba mucho, hasta que no faltó nada y todos sabemos como terminó la historia

      Esteban Quito / (en respuesta a Pibelobo) Responder
  9. Avatar

    Ni hablar, Esteban…eso lo hablamos mil veces, hay que sumar si o si los 3 puntos contra los ganables y después “rapiñar” lo que sea contra los perdibles

    Los partidos ganados en el torneo anterior contra Patronato, Sarmiento, Olimpo, Quilmes, Colon, Arsenal, que muchos ninguneaban, nos terminaron depositando en una copa internacional…amen de alimentar el promedio ( lo mas importante )

    Pibelobo / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*