#Arqueros: El golero emblema de Unión

Nery Alberto Pumpido atajó durante 17 años, además de defender los colores de la Selección Argentina  jugó en Vélez, River, el Betis de España, Lanús y Unión, donde tuvo dos pasos como jugador, además de ser luego entrenador y más tarde manager deportivo del Tatengue; sin dudas un hijo prodigio de la casa Rojiblanca.

Pumpido en el año 1991. Fuente: Archivo.

El nacido el 30 de julio de 1957 en Monje (Provincia de Santa Fe), llegó desde pequeño a la institución santafesina, jugó varios años en Liga Santafesina y de allí pegó el salto a la primera división donde le tocó debutar en el 12 de Septiembre de 1976 en la derrota de su equipo ante Rosario Central por 2 a 1. Ese plantel que sucumbió ante Talleres de Córdoba en un encuentro jugado en cancha de Instituto correspondiente a los cuartos de final de dicho torneo que se adjudicó Boca; fue la base del que años más tarde sería uno de los equipos más recordados y que en el año 79 fue subcampeón nacional; en donde Pumpido fue clave a lo largo del campeonato.

Nery con su particular buzo verde en una de las formaciones del año ’79. Fuente: Revisionismo Futbol.

En los dos pasos que defendió la casaca Tatengue (1976-1981 y 1991-1992), el golero se paró bajo los tres palos 174 veces, mantuvo la valla invicta en 64 ocasiones y además atajó penales.

Como se sabe Pumpido se estableció como el arquero del seleccionado argentino en la década del ’80, de una gran pegada y virtudes a la hora de atajar bajo los tres palos al cual siempre se le elogió la elasticidad. Con la celeste y blanca jugó 38 partidos entre 1983 y 1990. Participó de tres Mundiales, España ’82 (no jugó), México ’86 (fue titular y una de las figuras en los siete partidos del torneo, donde recibió cinco goles) e Italia ’90 (dos partidos, un gol en contra). Su último encuentro con la Selección fue precisamente en esa Copa de 1990, ante la Unión Soviética (triunfo 2-0). Nery sufrió sufrió la fractura de tibia y peroné debido a un choque con un compañero y debió ser reemplazado por Sergio Goycochea.

Pumpido festejando uno de los goles a los ingleses en el mundial ’86. Fuente: El Gráfico.

Más allá de que su retiro deportivo se marca con la camiseta de Lanús (en donde no disputó ningún encuentro oficial), su último partido también lo jugó con su querido Unión. Fue en la cancha de Huracán Corrientes, en la derrota del Tate por 0-3 a manos de Deportivo Mandiyú de Corrientes el 28 de Junio de 1992. Las malas campañas de esos años, sumado a la crisis institucional que atravesaba el club hicieron que ese equipo finalice penúltimo en la tabla de posiciones y también en la de los promedios, decretando así el descenso a la B Nacional. Esto contribuyó a la partida de Nery hacia el Grana.

Junto a Giusti en el ’92, año en el que atajó por última vez en Uninón. Fuente: LDT.

Antes hablábamos del Nery en sus multifacetas Rojiblancas. Pues una vez retirado como jugador, comenzó su carrera de entrenador. Se inició en 1995 en Los Andes, luego fue ayudante de campo de Carlos Salvador Bilardo en Boca, para desembarcar en el año ’99 en Unión. Luego de marcharse en el año 2001, volvió por la revancha, en este caso fue a partir de la sexta fecha del Torneo Inicial 2012, donde cosechó siete empates y siete derrotas. El equipo finalizó el torneo en la última posición, sin sumar ninguna victoria y  comprometido con el descenso. Tras empatar en la última jornada, Pumpido decidió renunciar a la dirección técnica del club.

Dando indicaciones en un encuentro jugado en el 15 de Abril durante su segundo período como DT Tatengue. Fuente: EL Litoral.

Además de jugador y entrenador Nery también tuvo su bautismo como manager deportivo del club de la avenida.
Fue en la temporada 2009/10 con el elenco santafesino en la B Nacional. Por ese entonces el técnico era otro ídolo Tatengue como lo es el Turco Fernando Alí.

Las cosas no salieron como se esperaban, las ilusiones de ascenso se diluyeron varias fechas antes de finalizar el torneo, por lo que el Santafesino decidió presentar la renuncia al cargo.

Finales de diciembre de 2009, Unión comenzaba una nueva pretemporada, y Nery su experiencia como manager. Fuente: El Litoral.

Para cerrar y magnificar lo que significa Nery Pumpido en Unión, si no basta con los antecedentes que mencionamos, cabe destacar que desde el año 2016 funciona la Escuela de Arqueros del Fútbol Amateur del Club. El ex arquero de Unión y de la Selección es sin dudas un referente en el puesto y de la institución y la Escuela de Fútbol lo reconoció con este homenaje.

Presentación de la escuela. Fuente: Prensa Unión.


Fuente Imagen destacada: Prensa Unión


Germán Viganotti

Acerca Germán Viganotti

ver todas las publicaciones

Hola! Qué tal? Mi nombre es Germán Viganotti, soy de Santa Fe capital tengo 28 años y soy periodista deportivo, recibido a fines del 2016 en el Centro Deportivo 7800 de mi querida Santa Fe. Llegué a la carrera de periodista uniendo dos grandes pasiones, la de investigar y la del deporte. Comencé redactando para la web Solo Ascenso a principios del año 2015 la campaña de Atlético Paraná y en abril del mismo año me sumé también a la web BN_Partidos también redactando las novedades del Rojiblanco. A mediados de ese año comencé a trabajar como vestuarista en las transmisiones de “Las voces del Gato”, equipo que se encarga de relatar todos los partidos que dispute Atlético Paraná tanto de local como de visitante. Estos tres trabajos los desempeñe hasta julio del 2016 donde por cuestiones de tiempo abandoné y pasé a integrar el equipo de “La Central Deportiva” realizando las tareas de vestuarista de Unión primero en Aire de Santa Fe FM 91.1 y a partir de este 2017 en Cadena 3, la radio más federal del país; donde tenemos las dos tiras diarias y además las transmisiones de los partidos de Colón y Unión. Además también participo en los grupos de trabajo de “Pasión por el Futbol” y “Sintonía de Gol” llevando las novedades de Sabaleros y Tatengues; y en cuanto el tiempo me lo permita realizó la tarea de estudios centrales en La Red FM 96.7 en las transmisiones de Liga Santafesina y Esperancina que realiza “El Potrero”. Llegué a “El Rincon del Futbol” gracias a Emiliano que se contactó conmigo para darle una mano en lo que respecta al Federal B, donde espero estar a la altura y brindarles a los lectores el 100% de mis capacidades; uniendo otras dos pasiones, la de redactar y el futbol de ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*