¡Americanazo!

El América de Cali colombiano es el primer equipo finalista de la Copa Libertadores. En la tarde-noche de Morón, eliminó por penales al Corinthians luego de empatar 1 a 1 durante los 90 minutos (y un poquito más) del partido.

¡Vaya sorpresa nos tenía preparada la Libertadores! El América de Cali dejó en el camino a las grandes favoritas al título y se mete en una final por primera vez en su corta experiencia copera. Más precisamente, su segunda participación ya que el debut fue en Ecuador 2019 cuando cayó en semifinales frente al mismo conjunto brasileño que enfrentó hoy. Una revancha soñada para un equipo que no deja de creer en sí mismo.

Porque si analizamos el partido, este nos deja que la posesión y las jugadas más claras las tuvo el Corinthians. Sin embargo, no fue nada fácil para el equipo paulista poder doblegar el orden táctico que presentaron las Escarlatas, quienes siempre se mostraron firmes ajustando marcas y esperando su momento para dar el golpe.

Durante el primer tiempo, el dominio fue absoluto para las dirigidas por Arthur Elías, aunque solo tuvo dos chances de poder anotar, una fue el remate de Tamires de media distancia que se fue cerca del arco defendido por Tapia y la otra la atajó la arquera después de un buen cabezazo de Pardal que tenía destino de red. Las colombianas poco pudieron hacer y un disparo de Robledo, que voló alto, fue el único intento que tuvieron en esa primera etapa.

La alegría de la capitana al anotar el gol del Corinthians. Foto: Twitter @SCCPFutFeminino

A la vuelta de los vestuarios, el trámite del partido no difirió demasiado, solo que el Corinthians comenzó a ser más punzante y, buscando la alternativa del disparo de media distancia, alcanzó la apertura del marcador con un gran zurdazo de Tamires. Luego fue todo lucha. Del lado paulista por generar alguna jugada más y sellar el partido, del lado colombiano por contrarrestar esos intentos y alcanzar la igualdad. Pero no podían hacerse daño y los bancos de suplentes comenzaron a moverse.

Esos movimientos le salieron mejor al conjunto caleño que con el ingreso de Joemar Guarecuco consiguió llegar al empate. La delantera recibió un mal despeje de la última línea corintiana y, sin dudarlo, clavó un derechazo desde 25 metros que sorprendió a Tainá quien, a pesar de su altura, no la pudo despejar. Era el empate agónico de las Escarlatas cuando solo restaban tres minutos de juego. Con el 1 a 1 final, el partido debía definirse por penales.

Y este equipo que fue creciendo de menor a mayor, cada partido nos regaló una figura distinta. Hoy fue el turno de Luz Tapia que, haciendo gala a su nombre, se iluminó y atajó los disparos de Gabi Nunes y Diany para desatar la locura y el llanto emotivo en todo el plantel del América.

El estallido del final con el penal atajado por Luz Tapia:

Las jugadoras del Corinthians aún no deben creer lo que les ocurrió. Sin dudas, fueron las mejores de la copa hasta el día de hoy. Sus 34 goles a favor y el único en contra (el de hoy) dan muestras claras de lo que fue este equipo a lo largo de estos 5 partidos disputados. Pero…esto es fútbol y a veces sucede que las mejores también pueden perder.

Y perdieron frente a este América de Cali que es un gran equipo, inteligente, aguerrido y sumamente ordenado. Da pelea en cada centímetro del campo de juego y tiene en Catalina Usme y el team de ataque, una de sus armas letales. El domingo tendrán la oportunidad de sus vidas y será frente a la Universidad de Chile o frente a Ferroviaria. Lo sabremos mañana cuando estos equipos jueguen la otra semifinal.

Por el momento, las Escarlatas festejan, porque hoy se tomaron una linda revancha y saben que están a un pasito, nada más, de alcanzar la gloria soñada.

Síntesis del partido:

CORINTHIANS (1) (3): Tainá; Katiuscia, Pardal, Poliana y Tamires; Andressinha, Gabriela Zanotti y Victoria Albuquerque; Giovanna Crivelari, Adriana y Gabi Nunes.

Suplentes: Isa Cruz, Paty, Giovanna Campiolo, Yasmin, Diany, Ingryd, Juliete, y Grazi.

DT: Arthur Elías

AMÉRICA DE CALI (1) (4): Luz Tapia; Tatiana Castañeda, Daniela Arias, Leury Basanta y Lizeth Ocampo; Carolina Pineda, Diana Ospina, Sara Martínez, Catalina Usme, Gisela Robledo y Wendy Bonilla.

Suplentes: Natalia Giraldo, Luisa Montaño, Anlly Iglesias, Angie Yanten, Gabriela Rodríguez, J. Caro, Mariana Zamorano, Manuela González y Joemar Guarecuco.

DT: Omar Caicedo

Goles: ST 11’ Tamires (COR) y 47’ Joemar Guarecuco (AME)

Penales convertidos: Pardal, Juliete y Adriana (COR); Usme, Rodríguez, Iglesias y Ospina (AME)

Penales errados: Gabi Nunes y Diany

Cambios: Yasmin x Crivelari, Diany x Albuquerque, Juliete x Andressinha y Grazi x Zanotti (COR); Iglesias x Basanta, Yantén x Ocampo, Rdríguez x Robledo y Guarecuco x Bonilla (AME)

Amonestadas: Diany (COR); Basanta, Rodríguez y Guarecuco (AME)

Árbitra: Adriana Farfán (Bolivia)

Estadio: Nuevo Francisco Urbano

Foto principal: Twitter Camila Ramenzoni (https://twitter.com/ramenzonicamila)


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*