África: Nigeria, el primer clasificado

El vuelo de las “Super Águilas” ya tiene destino mundialista y son los primeros representantes del “Continente Negro”. Túnez quedó muy cerca y Marruecos jugará una verdadera final ante Costa de Marfil. Sudáfrica aún pelea porque tiene doble chance de amargar a Senegal. Si hoy gana Egipto, la “Cuperativa” de Héctor regresará a una Copa del Mundo tras 28 años.

Nigeria venció 1-0 a Zambia en Uyo y es el primer africano que dice presente en Rusia 2018. Los 34 partidos invictos por eliminatorias mundialistas avalaban el poderío nigeriano y los “Chipolo-chipolo” necesitaban un verdadero milagro para hacerles frente.

A 17 minutos del epílogo, Alex Iwobi conectó un centro atrás de Abdullahi Shehu y señaló el solitario gol del encuentro, suficiente para asegurar su sexta participación en un Mundial.

Camerún tuvo un consuelo y derrotó 2-0 a Argelia en Yaoundee, para obtener su (tardía) primera victoria en esta fase final. La temprana eliminación de los campeones continentales fue un duro golpe para los “Leones Indomables”, que poco mostraron para alcanzar su octava presencia en una Copa del Mundo.

Clinton N´jie (25´) y Franck Pangop (88´) convirtieron los goles que perfumaron el único éxito de los entrenados por el belga Hugo Broos.

(Fuente: FIFA.com)

Túnez goleó 4-1 a Guinea en Conakry y acaricia la clasificación. Buen sprint final metieron las “Águilas de Cartago”, a las que le alcanzará un empate en la última jornada para jugar su quinto Mundial.

Naby Keita puso en ventaja a los “Elefantes Nacionales” en el minuto 37´, pero los tunecinos reaccionaron por la gran actuación de Youssef Msakni, quien facturó por triplicado.

El delantero del Al Duhail qatarí lo empató a los 45´ y puso el 2-1 a los 74´. Mohamed Ben Amor liquidó el pleito a los 83´ y Msakni completó su triplete a los 96´.

República Democrática del Congo superó 2-1 a Libia en Monastir pero sus chances mundialistas quedaron muy complicadas debido al triunfo tunecino. Los 3 puntos de diferencia hacen que los “Leopardos” necesiten de ayuda extra para igualar la primera posición con un eventual triunfo en la última fecha.

Cedric Bakambu quebró el cero a los 50´ pero Elmutasem El Masrati niveló las acciones para los libios 17 minutos más tarde. A los 74´, Ndombe Mubele le devolvió la ventaja a los congoleños y a rezar por un milagro para tener su estreno mundialista.

(Fuente: FIFA.com)

En Casablanca, Marruecos logró una goleada de película y se impuso 3-0 a Gabón, con la actuación estelar de Khalid Boutaib, quien se llevó la pelota a su casa. Los “Leones del Atlas” recuperaron el liderazgo y de no perder en la última función regresarán a una Copa del Mundo tras 20 años.

Todas las miradas puestas en un francés de nacimiento, pero marroquí por elección, autor de un triplete y generador del postergado sueño de una nación. Boutaib facturó a los 38´, 56´ y 72´, para mantener el invicto en esta ronda final y – sobre todo – la esperanza.

Costa de Marfil no pudo quebrar a Mali en Bamako y el 0-0 lo hizo resignar la punta del grupo. Sin embargo, los “Elefantes” todavía tienen chances de meterse en Rusia 2018 porque en la última jornada recibirán a Marruecos y un eventual triunfo marfileño los depositará en la Copa del Mundo.

(Fuente: FIFA.com)

Extraño presente para el Grupo D, con un futuro incierto por la inédita decisión de la FIFA de repetir un partido. Sucede que el encuentro entre Senegal y Sudáfrica disputada hace un poco más de un año deberá repetirse en noviembre debido a la pésima actuación del árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey. El tribunal disciplinario del máximo organismo que rige el fútbol mundial decidió que el referí “incidió en el resultado” y por tal motivo es necesaria la repetición del partido, además de caberle una sanción de por vida al colegiado.

Con este panorama, Senegal derrotó 2-0 a Cabo Verde en el Estadio Nacional de Praia y todavía no puede asegurar su clasificación, ya que tiene a Sudáfrica con chances de superarlo en los 2 cotejos pendientes.

En los minutos finales los “Leones de Teranga” pudieron imponerle condiciones a la ex colonia portuguesa y se quedaron con el triunfo por las anotaciones de Diafra Sakho (82´) y Cheikh N´Doye (93´).

Por su parte, Sudáfrica superó 3-1 a Burkina Faso y todavía cree en sus chances, ya que 2 eventuales victorias ante un rival directo como Senegal le daría el boleto a Rusia.

Apenas un tiempo le bastó a los “Bafana Bafana” para terminar con la virilidad de los “Sementales”. Percy Tau al minuto de juego inauguró el marcador y luego llegaron 2 tantos más, cortesía de Themba Zwane (34´) y Sibusiso Vilakazi (45´). Alain Traoré maquilló un poco la derrota para los visitantes, que todavía tienen una remota chance si se da una combinación de resultados (¿ven que no sólo en Sudamérica se usa la calculadora?).

(Fuente: FIFA.com)

Uganda y Ghana empataron sin goles en Kampala y le dejaron a servida en bandeja la clasificación a Egipto. No se sacaron ventajas “Grullas” y “Estrellas Negras” en un duelo en el que los locales tenían mayores chances de pelear por la plaza directa.

Si los “Faraones” derrotan a Congo esta tarde, nadie podrá alcanzarlos en la cima y podrán abrochar el pasaje a Rusia, y así soñar con la participación en un Mundial por tercera vez en su historia.

(Fuente: FIFA.com)

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*