AFCON 2019: Argelia sabe por “zorro” y ya está en octavos

Los dirigidos por Djamel Belmadi domaron a los “Leones de Teranga” y tienen puntaje ideal, lo que les asegura el pase a la próxima ronda. Kenia aún pelea y casi que firmó el certificado de defunción de Tanzania. Madagascar se quedó con el duelo de “noveles” y dio un paso importante hacia la clasificación.

Argelia venció 1-0 a Senegal en 30 June Air Defence Stadium de El Cairo y es el líder del Grupo C de la Copa Africana de Naciones. Los “Zorros del Desierto” siempre tienen un oasis a mano y pudieron sellar el pasaporte a los octavos de final.

La monotonía se rompió a los 4 minutos del segundo tiempo. Sofiane Feghouli llegó hasta el fondo en un desborde por derecha y mandó el centro de la muerte. Youcef Belaili llegó tocando bocina y controló la pelota, para luego meter un furibundo derechazo que dejó como estatua al portero Edouard Mendy. Gran anotación del delantero del Esperance de Tunis, que la última vez que convirtió fue en el fatídico encuentro de vuelta por la final de la Champions League de África (todavía inconclusa).

Acto seguido, Kenia y Tanzania regalaron un partidazo que terminó con triunfo keniata por 3-2. El duelo de “Estrellas” quedó para las “Harambee”, que siguen con vida en el torneo. Distinta suerte para los tanzanos, que quedaron con escasos signos vitales.

Un contraataque fulminante de las “Estrellas de Kilimanjaro” inauguró el score a los 6 minutos de juego. Mbwana Sumatta se escapó en la izquierda a toda velocidad y al pisar la tierra prometida metió un latigazo de zurda que el guardavallas Patrick Matasi no pudo retener. Rebote corto hacia la posición de Simon Msuva y arriba 1-0 Tanzania.

Los keniatas no se amedrentaron y encontraron el empate con el combo que incluyó fatalidad y talento. Es que a los 39´, un envío desde la derecha tuvo una salida en falso del arquero Aishi Manula, quien perdió la pelota y la hizo rebotar en su compañero Erasto Nyoni. Quedó a merced de Michael Olunga, quien se mandó una espectacular chilena para dejar todo como al principio.

Sin embargo, muy poco le duró la alegría a Kenia porque 1 minuto más tarde los tanzanos recuperaron la ventaja. Nochecita de terror para el portero Matasi, que salió apresurado a atorar a un Mbwana Sumatta que estaba marcado por 1 compañero, pero que igual se las ingenió para sacar un derechazo rasante que pasó entre las piernas del arquero y se transformó en el 2-1 parcial.

Pese a las vicisitudes, las “Estrellas Harambee” reaccionaron en el complemento e inclinaron la balanza a su favor. Minuto 62 y otra pelota parada que complicó a Tanzania. Córner corto con toque y devolución para Ajub Masika y centro al primer palo que contó con un gran anticipo de cabeza de Johanna Omolo, para empardar las acciones.

Y a 10 minutos del cierre, Kenia dio vuelta la tortilla con otra aparición goleadora de Olunga. Se gestó en la derecha con un pase de Eric Omoni para el delantero del Kashiwa Reysol japonés. Demasiada fe para el zurdazo a la ratonera y definitivo 3-2 para tomar oxígeno.

Madagascar movió el bote con su tan ansiado primer triunfo en un torneo mayor. Por la Zona B, los “Bueyes” dieron cuenta de Burundi por 1-0 y se ilusionan con meterse entre los 16 mejores del certamen.

En Alejandría deberán agregar un nuevo libro a la tan afamada biblioteca, ya que los isleños empezaron a escribir su historia continental. Y tuvo que ser con un extraordinario tiro libre, que desbloqueó el resultado a 14 minutos del final.

Marco Ilaimaharitra cargó la barra de energía y sacó un potente disparo que pasó a la derecha del arquero Melvin Adrien, quien casi ni pudo reaccionar. Suman 4 puntos de 6 los “Bueyes” y al menos como mejores terceros pueden soñar con el pase a octavos. Las “Golondrinas” – en cambio – cosecharon su segunda derrota en fila y es probable que sea tiempo de migrar a casa.

(Foto Principal: BeSoccer)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*