A siete fechas de culminar el todos contra todos, avanza la Liga Águila II

Pese a la derrota ante Bucaramanga, Santa Fe sigue en lo alto de la tabla lo escoltan Junior y Atlético Nacional.

En el estadio Alfonso López, Atlético Bucaramanga le dio vuelta al marcador y fue justo merecedor de la victoria. Y es que los “búcaros” dominaron desde el minuto inicial al Independiente Santa Fe, adueñándose de la esférica pero sobre todo posicionándose mucho mejor dentro del terreno de juego; pero no tuvieron la contundencia para abrir el marcador. Corrió el minuto 35’ cuando en una salida rápida del elenco capitalino apareció Yamilson Rivera, quien sacó un potente remate venciendo al guardameta James Aguirre. Con el resultado a favor culminó la primera parte.

Ya para el segundo tiempo Santa Fe adelantó sus líneas para presionar al dueño de casa, todo con el ánimo de aumentar la ventaja. Pero los dirigidos por Jaime de la Pava hicieron respetar su condición de local y en el minuto 30 llegó la paridad por intermedio de Franco Arizala. Ya sobre la agonía del encuentro, llegó el tanto de la victoria para el Bucaramanga: Jhony Cano remato de primera intención enviando la pelota al fondo de la portería custodiada por Castellanos, decretando así el 2-1 final.

Independiente Medellín sufrió por la ausencia de un hombre de vital importancia como lo es Juan Fernando Quintero y cayó 2-1 en condición de local ante el colero de la Liga, Rionegro Águilas. Desde el inicio, el elenco visitante mostró que iba por todo y arremetió contra un Medellín que se vio incómodo e incluso confuso dentro del campo, Rionegro quiso abrir el marcador pero David Gonzáles siempre estuvo atento custodiando su pórtico, por lo que la primera etapa se fue sin goles.

Los goles llegaron en la etapa final, sobre el minuto 6, el argentino Agustín Vuletich abrió el marcador a favor del cuadro visitante en una salida rápida en la que la defensa del DIM regaló la espalda y le pasaron factura anotando la primer diana del juego. Medellín adelanto sus líneas para tratar de meter en campo propio a la visita, pero dejó espacios en su zona defensiva, que fueron bien aprovechados por Rionegro, y nuevamente Vuletchi apareció para sacar un remate y anotar su segundo tanto de la noche. El gol de la honra para el Medellín llegó sobre el cierre del partido por intermedio de Jonathan Lopera, sellando así el marcador 1-2.

En duelo de dos rivales directos en el descenso: Cortulua recibió a Jaguares en el estadio Pascual Guerrero. Pobre presentación del equipo “Corazón del Valle” que nada pudo hacer ante Jaguares, que no sólo fue mucho más ordenado tácticamente, sino que resultado de su buen desempeño dentro del campo logró anotar en 3 ocasiones. El primer tanto llego al minuto 27’ por intermedio de Darwin López, quien de zurda la metió en el arco del dueño de casa. El empate para Cortulua llegó a los 10’ del segundo tiempo, en un mal rechazo del portero Sebastián López la esférica le quedó a Borja, y éste tiró un centro que cayó dentro del corazón del área, donde apareció Maicol Balanta y de cabeza decretar la paridad del juego. Este tanto no abrumó al visitante por lo que a los 16’ Edder Steer sacó un potente remate que venció al cancerbero Germán Caffa. Cortulua trató de abrirse camino para empatar el juego, pero dejó mucho espacio en la parte de atrás, por lo que al cierre del juego, César Carillo sentenció el compromiso a favor del cuadro “cordobés”. Con este resultado, Jaguares salió momentáneamente de zona de descenso y le colocó picante a las fechas restantes.

Tigres con la necesidad de seguir sumando para salvar la categoría recibió en el estadio Metropolitano de Techo a la Equidad. Duelo interesante que tuvo buen ritmo al inicio del mismo, pero que con el transcurrir de los minutos se inclinó a favor del onceno “Asegurador” que, con tripleta de un inspirado Carmelo Valencia, encontraron la fórmula para ganar un compromiso en el que terminaron siendo amplios dominadores y donde Tigres terminó jugando con más ganas que con buen juego. Con este resultado, la Equidad se ubica en la cuarta casilla con 20 unidades, mientras que el Tigres está a puerta de descender.

Once Caldas y América de Cali disputaron su compromiso en el estadio Palogrande. El de la necesidad fue el de cuadro rojo, pero pese a tener la obligación de sumar de a tres, su planteamiento táctico dentro del campo reflejó que si no podían ganar, al menos un empate les sería de utilidad. Por momentos América se adueñó de la esférica, pero no encontró el camino para ser profundo, eso sumado a que tampoco contó con ese hombre referente que surtiera a los delanteros hizo que de a poco el nerviosismo y la presión por todo lo que se jugaba fuera el reflejo dentro del terreno de juego. La única jugada clara de gol para el visitante estuvo en los pies del uruguayo Santiago Silva, quien no pudo controlar la esférica y cayó antes de siquiera poder rematar a puerta. Al final, el juego terminó siendo todo para los de Manizales, que lograron meter en área propia a los americanos, pero tampoco contaron con la contundencia para liquidar las opciones que tuvieron. Con este resultado, América está perdiendo la categoría, por lo que deberá sumar en sus próximos encuentros si no quiere ser el nuevo inquilino de la segunda división.

Millonarios, en el Campin, derrotó por la mínima diferencia a Pasto en compromiso luchado desde el arranque y sin un amplio dominador. Los del “Galeras” en el cierre del encuentro cometieron un error defensivo, dejándole servida la esférica al goleador “Embajador” Airón Del Valle, quien definió con clase para darle los tres puntos a los azules. que siguen metidos dentro de los ocho mejores de la Liga.

En su estadio, Deportivo Cali cayó 1-2 ante el Tolima. Los dueños de casa, con individualidades, trataron de hacerle daño al conjunto visitante, pero los “Pijaos” fueron mucho más ordenados y con juego colectivo lograron explotar las falencias del Cali, ya que sus bandas y la zona defensiva siguen siendo el dolor de cabeza del cuadro “verdiblanco”. A los 21’ del segundo tiempo, jugando mejor Tolima apareció en una controversial jugada que terminó siendo decretada como pena máxima a favor de los dueños de casa. La vía que abrió el marcador, fue Miguel Murillo quien puso a soñar a sus hinchas con la tercera victoria en línea. Pero la dicha duró poco y a los 38’ Marco Pérez anotó la paridad. Y lo que parecía empate terminó siendo victoria para los dirigidos por el profesor Gamero, en los noventa más la adición en un error defensivo del Cali, Santiago Montoya remató para asegurar tres puntos luchados, pero merecidos para los visitantes.

La jornada cerró con el juego entre Envigado y Nacional en el estadio Polideportivo Sur. Envigado trató de contener la arremetida verde, pero tan sólo lo pudo hacer en los primeros 45’. Nacional se adueñó del balón y de a poco se posicionó mejor dentro del terreno de juego y apareció el de siempre, el goleador del equipo antioqueño Dayro Moreno, quién con doblete logró darle los tres puntos a su equipo.

Faltan por jugarse los compromisos entre Patriotas vs. Junior y Atlético Huila contra Alianza Petrolera pospuestos por la huelga de pilotos de la Aerolínea Avianca.

 

Steven Cardona

Rincón del fútbol, Colombia

@StevenCardona31

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*