En un día inolvidable, Vélez Sarsfield y San Miguel alcanzaron el gran objetivo y jugarán la próxima temporada en la B. En el camino quedaron dignas rivales como lo son las pibas de Argentino de Merlo y de Tigre. El miércoles habrá final por el título de campeonas.
Historia. El fútbol femenino sigue marcando historia. En el día de ayer, domingo 27 de diciembre de este tan particular 2020, se dieron los primeros ascensos a la Primera B y el día miércoles se completará la primera temporada de la C. Tres categorías que parecerían haberse afianzado ¿Dónde estará el techo?
En la Villa Olímpica velezana tuve la oportunidad de estar presente en uno de los cruces definitorios. Vélez recibió a Argentino de Merlo y se quedó con el ascenso. Pero antes tuvimos un pequeño parate de unos 40 minutos porque, sobre los 10’ de juego, Milagros Giménez, defensora visitante, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y se desvaneció. La ambulancia presente en el Predio tuvo que trasladarla hasta el Hospital Posadas y una vez que regresó, se reanudó el partido. Milagros está bien y le iban a hacer estudios preventivos.
De entrada, las locales corrían con una pequeña ventaja gracias al 1 a 0 conseguido en Merlo Norte. Sin embargo, no especularon y salieron a pelearle cada pelota a las visitantes como si fuera la última. Argentino no se achicó y también se metió en la lucha. Esto originó mucha fricción, impresición y un partido que se peleaba lejos de las áreas. Un par de tiros libres para Vélez y algún disparo débil para la Academia fueron las únicas aproximaciones a los arcos.
En la segunda etapa, Vélez salió con otra actitud y tras haber reventado uno de los palos desde el pie derecho de Florencia Andreoli, llegó la apertura del marcador. Fue a los 11 minutos, cuando una pelota que no pudo ser despejada, agarró a contramano a la defensa visitante y Camila Zilotti no desaprovechó la ocasión para meter un disparo cruzado que Jael Berchot no pudo contener.
El partido se hacia cuesta arriba para Argentino, que no encontraba la manera de penetrar la defensa velezana. Tuvo un par de remates cruzados en los pies de Monica Ortigoza y Luján Benítez pero sin puntería. Mientras tanto, Vélez quería aprovechar alguna distración, algún hueco en la defensa visitante que poco a poco iba mostrando grietas. El buen trabajo del tridente de ataque formado por Andreoli-Ziliotti-Garay dio sus frutos y la recién ingresada Eugenia Dos Santos tuvo la chance de liquidar el partido y lo hizo cuando estábamos en tiempo de descuento. 2 a 0 para Vélez y fiesta para las dirigidas por Nicolás Gallichio.
Argentino de Merlo se fue con la frente en alto, dejando todo. Algunas lesiones y ausencias destacadas, como la de Brenda Castillo, ocasionaron un rearmado del equipo que tuvo buenos momentos en esta definición, sobre todo en el encuentro de ida. Es un equipo muy joven el de la dupla González-Rubio y con mucho futuro, sin dudas, volverá a ser protagonista en la próxima temporada.
El zarpazo de San Miguel
Las dirigidas por Santiago Callaud dieron la nota, estuvieron a la altura de las circunstancias y se llevaron un merecido ascenso. Ya habían dejado en el camino (de manera contundente) a Ituzaingó y en Los Polvorines le mostraron a Las Matadoras que tenían hambre de gloria. En su visita a Victoria no se achicaron y abrieron el marcador con un gol de Milagros Sosa sobre los 12’ del segundo tiempo. Sin embargo, las dirigidas por el Colo Maiola llegaron al empate a través del pie goleador de Carla Brown y así terminaron los 90 minutos.
Como el partido de ida también había sido empate, se tuvo que definir el ascenso a través de disparos desde el punto de penal. En la tanda de cinco y cinco empataron 4 a 4 porque Carla Cabrera, Verónica Peralta, Bárbara Bisbal y Magalí Gómez anotaron sus disparos, pero Carla Brown erró el suyo, que fue atajado por Jenifer Véliz. La propia arquera de San Miguel fue la encargada de iniciar la tanda para su equipo y convirtió, tal como lo hicieron Estela Gómez, Brenda Acosta y Dionicia Gauna, por su parte, Andrea Saavedra no ejecutó bien y Carolina Segura se quedó con el disparo de la mediocampista. En la definición de un penal para cada lado, Melanie Espíndola marcó para San Miguel y Mariela Herrera envió su tiro por encima del travesaño dándole la victoria a las visitantes.
San Miguel luchó, mostró actitud y a pesar de no haber sido superior a su rival, llevó el partido a los penales y se quedó con el ascenso. A Tigre le quedará el consuelo de haber sido el mejor equipo del torneo, ya que no perdió ningún partido y eran las grandes candidatas. Y digo consuelo, porque sosteniendo este plantel, la próxima temporada volverá a ser protagonista y podrá luchar para alcanzar el objetivo soñado.
El próximo miércoles 30 de diciembre se jugará la Gran Final para determinar quienes serán las campeonas de la temporada en la Primera C ¿Vélez o San Miguel? Lo sabremos a partir de las 17:10 hs. Cuando se enfrenten en el Estadio de Chacarita.