Arsenal Vélez Copa Argentina
Arsenal Copa Argentina Vélez Sarsfield

Vélez impuso su jerarquía sobre Arsenal y avanzó en la Copa Argentina

Tras un primer tiempo disputado, el Fortín se despachó en el complemento y venció por 2 a 1 al Viaducto, hoy en la Primera Nacional.

Vélez venció este miércoles por la noche 2-1 a Arsenal y avanzó a Octavos de Final de la Copa Argentina 2024. Los goles del partido, todos en el segundo tiempo, los marcaron Francisco Pizzini y Thiago Fernández -de tiro libre- para el Fortín, mientras que Ignacio Sabatini descontó a falta de un minuto para los 90.

El conjunto de Sarandí llegó al estadio Centenario Ciudad de Quilmes con la ilusión latente por tratarse de una cita copera ante un equipo de la élite del fútbol argentino, precisamente el último subcampeón de la Copa de la Liga Profesional.

Más aún luego del buen primer tiempo que realizó Arsenal en la cancha. El celeste y rojo, dirigido por Tobías Kohan, se le plantó al Fortín de igual a igual; se mostró firme en defensa; incomodó al rival en la mitad de cancha, impidiéndole llegar al arco defendido por Facundo Masuero; y contó con varias chances de ponerse en ventaja en el marcador.

Tras 25 minutos en los que no pasó absolutamente nada de un lado ni del otro, Tomás Ortiz ganó la compulsa en mitad de cancha y Matías Lucero agarró el timón y se lanzó como una flecha por la derecha; perseguido por dos rivales, el canterano siguió a máxima velocidad hasta llegar al área y mandó un buscapié al punto del penal, ideal para solamente empujarla al fondo de la red. Ortiz había quedado en el camino, Alexis Segovia estaba en la medialuna del área, pero para definir estaba Valentín Serrano. El lateral izquierdo se pasó de rosca y en lugar de patear contra el arco de Tomás Marchiori, terminó rebotando torpemente la pelota con su pie izquierdo y cayendo al suelo ante el impulso con el que llegó a posición de gol. Una vez más, Serrano demostró sus ganas, valentía y osadía, pero al mismo tiempo su impericia a la hora de la definición.

Esa aproximación no iba a ser más que un simple envión anímico para un Viaducto que empezaba a animarse ante un Vélez dubitativo y que tuvo su segunda oportunidad de convertir tras un pase en profundidad de Nicolás Domingo a Ortiz, quien intentó un remate cruzado de derecha que se fue apenas por encima del larguero.

El celeste y rojo se sintió más cómodo sobre la banda derecha, por donde apareció nuevamente Lucero para desbordar y enviar un centro a media altura a la búsqueda de un Ortiz que no llegó a conectar con su cabeza.

A los 40, el ataque llegó por la izquierda, encabezado por Ortiz, quien llegó a la línea final y mandó un centro a la puerta del área chica, donde apareció Lucero entre dos hombres de Vélez, pero el mediocampista no pisó con firmeza y la pelota terminó sobrándolo.

De ahí hasta el entretiempo, Vélez se despertó y llegó con peligrosidad al área de Masuero, que desvió certeramente un remate raso de Rodrigo Piñeiro. Luego, Serrano desviaría con su cabeza un zurdazo a colocar de Tomás Cavanagh, quien había sido asistido desde un tiro de esquina.

La última de los primeros 45 minutos fue para Arsenal: Masuero sacó bien alto la pelota y terminó habilitando a Lucero, pero el juvenil fue encerrado certeramente por Valentín Gómez cuando estaba pisando el área y acomodándose para definir. Quizá se preocupó más por buscar el penal que por buscar su gol. El árbitro Andrés Gariano -que ya había mostrado cuatro tarjetas amarillas para jugadores del Arse- no compró.

Sin embargo, la esperanza del Arse se disipó rápidamente en los primeros seis minutos del segundo período. Domingo -que al minuto tuvo un buen remate al arco contra Marchiori- perdió la pelota a metros del área propia y Pizzini facturó con un derechazo cruzado al ras del suelo. Un verdadero mazazo.

Para colmo, tres minutos después, Segovia se hizo expulsar infantilmente tras una patada por detrás a Piñeiro. El atacante perteneciente a Lanús había pegado previo al gol de Vélez y el árbitro lo había perdonado -ni amarilla le sacó-; en ésta, Gariano no lo dudó y le mostró directamente la roja.

A los 34 minutos, luego de un foul del ingresado Nahuel Frascone a metros de la medialuna del área, llegó el segundo del Fortín. Todo apuntaba a que el zurdo Cavanagh iba a hacerse cargo de la ejecución del tiro libre, pero Thiago Fernández engañó a todos y con derecha la envió por encima de la barrera y entró a media altura contra el segundo palo de un Masuero que estaba cumpliendo una correcta labor evitando que el Fortín ampliara el score. En ésa no pudo, pues fue una exquisita definición del futbolista dirigido por Gustavo Quinteros.

El propio Masuero evitó que los de Liniers se pusieran 3-0 con una magnífica atajada ante un remate a quemarropa del mismo Fernández que lo había vencido minutos atrás.

Con más vergüenza deportiva que fútbol, e inferioridad numérica, Arsenal llegó al descuento a falta de dos minutos para los 90. Tras un córner desde la derecha, el ingresado Ignacio Sabatini ganó de cabeza en el área y el Viaducto volvió a gritar gol después de cuatro partidos sin anotar. No sirvió de mucho, ya que Vélez terminó manejando los tiempos e impidió cualquier nuevo ataque del celeste y rojo.

Los de Liniers sacaron pasaje para Octavos de Final y se medirán ante el vencedor del cruce entre San Lorenzo y Chacarita.

El Arse deberá cambiar el chip rápidamente ya que este domingo -desde las 15.00- se viene un nuevo compromiso por la Primera Nacional. Por la fecha 19, última antes de un breve receso por Copa América, el equipo de Kohan visitará a Alvarado en el estadio José María Minella de Mar del Plata, con arbitraje de Álvaro Carranza.

En tanto, Vélez volverá a jugar recién el próximo 14 de junio, post fecha FIFA, cuando visite desde las 19.00, a Boca, en el marco de la fecha 5 de la Liga Profesional de Fútbol 2024.

Síntesis:

Arsenal: Facundo Masuero; Abel Amaya, Balthazar Bernardi, Alexis Sosa, Iván Cabrera; Matías Lucero, Nicolás Domingo, Matteo Trombini, Valentín Serran; Tomás Ortiz y Alexis Segovia. DT: Tobías Kohan.

Suplentes: Nicolás Rosa, Agustín Álvarez, Nazareno Roselli, Nahuel Frascone, Andrés Ayala, Facundo Brestt, Juan Pablo Krilanovich, Kevin Pavía, Luca Druille, Matías Benítez, Ignacio Sabatini y Dylan Cabral.

Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Tomás Cavanagh; Christian Ordóñez, Santiago Cáseres, Claudio Aquino; Alejo Sarco, Francisco Pizzini; y Rodrigo Piñeiro. DT: Gustavo Quinteros.

Suplentes: Lautaro Garzón, Elías Gómez, Leonardo Jara, Patricio Pernicone, Juan Ignacio Méndez, Thiago Fernández, Nicolás Garayalde, Matías Pellegrini, Elías Cabrera, Lenny Lobato, Braian Romero y Thiago Vecino.

Goles: 3′ ST Pizzini (V); 34′ ST T. Fernández (V); 44′ ST Sabatini (A).

Cambios: 8′ ST Pavía por Domingo (A); 12′ ST Frascone por Lucero (A) y 13′ ST Ayala por Trombini (A); 26′ ST Pellegrini por Pizzini (V), Fernández por Aquino (V) y Méndez por Ordóñez (V); 27′ ST Brestt por Serrano (A) y Sabatini por Ortiz (A); 38′ ST Pernicone por V. Gómez (V); 42′ ST Lobato por Piñeiro (V).

Amonestados: 19′ PT Serrano (A); 28′ PT Cabrera (A); 35′ PT Lucero (A); 43′ PT Domingo (A); 28′ ST Sosa (A); 45′ ST Frascone (A); 46′ ST Cáseres (V).

Incidencia: 6′ ST Segovia (A) fue expulsado por juego brusco; 29′ ST Kohan (A) fue expulsado.

Árbitro: Andrés Gariano. Asistente 1º: Diego Martín. Asistente 2º: Lucas Ripolli. 4º árbitro: Lucas Cavallero.

Estadio: Centenario Ciudad de Quilmes.

Foto: Copa Argentina – Sitio oficial.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *