Sub 20 Torneos Juveniles

Uruguay hizo historia y se coronó campeón mundial juvenil

La Celeste derrotó por 1-0 a Italia en la final del Mundial Sub 20 disputada en La Plata. Los Charrúas buscaron siempre y tuvieron su premio a poco de terminar el partido.

Con la garra de siempre, y la búsqueda constante del arco de enfrente, Uruguay logró lo que nunca antes en su historia. Se coronó por primera vez campeón mundial Sub 20 tras derrotar, en el Diego Maradona de La Plata, a Italia por 1-0 en el partido definitorio. De manera agónica, un poco sufrida, pero ahora sí la tercera fue la vencida.

Es que la Celeste dos veces se quedó en las puertas de la gloria. En Malasia 1997, la Argentina dirigida por José Pekerman le ganó la final por 2 a 1. Luego, en Turquía 2013, Uruguay cayó en la definición ante Francia, desde los 12 pasos, luego de empatar 0-0. Ayer, en La Plata, pudo cortar el maleficio y obtuvo un premio más que merecido

Porque Uruguay lo fue a buscar desde el primer momento en contraposición con Italia, que a diferencia de otros partidos del torneo, dónde ejerció el protagonismo y busco el arco contrario, volvió a emparentarse con la linea del catenaccio. Con una presión alta, los Charrúas incomodaron a la Azzurra y a los 11′ tuvieron la primera con un remate de Fabricio Díaz que se fue muy cerca.

Uruguay arrinconó a Italia y a los 25′ tuvo una chance inmejorable. Tras un tiro de esquina, Anderson Duarte cabeceó y Sebastiano Desplanches salvo a Italia con una atajada extraordinaria. La Celeste también empujó mediante envíos aéreos en una primera etapa donde Díaz, cinco y capitán, marcó los tiempos de su equipo.

El combinado sudamericano no consiguió romper el cero en la primera etapa y, más allá de los cambios introducidos, Italia tampoco logró cambiar la tónica del partido en el complemento. Díaz intentó nuevamente con un remate que contuvo Desplanches, mientras a la par crecía el nivel de Cepillo González, el 10 de la selección uruguaya.

A los 34′ llegó la gran polémica del encuentro. Matteo Prati le cometió una infracción muy fuerte a Díaz y recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Glenn Nyberg. Pero el VAR entro en acción y recomendó cambiar la decisión. El árbitro modificó la roja por una tarjeta amarilla para el mediocampista italiano.

A los 40′, los Charrúas tuvieron recompensa para su búsqueda. Tras un corner y una serie de rebotes, Luciano Rodríguez puso el 1 a 0 con un cabezazo de pique al suelo ante el que nada pudo hacer el arquero italiano. Minutos de suspenso por el chequeo VAR a raiz una posible mano durante la jugada. Finalmente el gol fue convalidado y desató la euforia de los uruguayos presentes en La Plata. 

Los once minutos de adición le agregaron una cuota de suspenso al partido. Italia intentó ir por el empate ante un Uruguay que se replegó y cerró espacios. El pitazo final le regaló a Uruguay su primer título de la categoría y un premio justo a un equipo que no fue mezquino y  busco desde el inicio el campeonato.

Síntesis:

Uruguay (1): Randall Rodríguez; Sebastián Boselli, Rodrigo Chagas, Alan Matturro y Facundo González; Fabricio Díaz, Franco González, Juan De Los Santos, Damián García y Luciano Rodríguez; y Anderson Duarte. DT: Marcelo Broli.

Italia (0): Sebastiano Desplanches; Riccardo Turicchia, Daniele Ghilardi, Samuel Giovane y Gabriele Guarino; Matteo Prati, Cesare Casadei, Tommaso Baldanzi y Giacomo Faticanti; Giusseppe Ambrosino y Simone Pafundi. DT: Carmine Nunziata.

Gol en el segundo tiempo: 40m. Luciando Rodríguez.

Cambios: en el segundo tiempo, Mattia Zanotti por Faticanti (I); 10m. Daniele Montevago y Francesco Esposito por Ambrosino y Pafundi (I); 15m. Andrés Ferrari por Duarte (U); 44m. Niccolò Pisilli por Giovane y Luca Lipani por Baldanzi (I); 45+1m. Ignacio Sosa por Santos (U); 45+5m. Santiago Homenchenko por Rodríguez (U)

Amonestados: Antoni, Díaz (U); Guarino, Ambrosino, Mattia, Prati, Lipani (I)

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia)

Estadio: Diego Maradona (La Plata)

Imagen destacada: Twitter Selección Uruguaya 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *