Primera Nacional

Un grito que se escuchó en Río Cuarto

Tarde de sol en el Raúl Conti, un clima ideal para que Guillermo Brown cerrara una semana inolvidable. El equipo local venía de un empate semi amargo ante Morón porque sintió que lo podía ganar, pero al mismo tiempo se subió a la punta del campeonato. Y luego ese partido aparte que fue el clásico ante Deportivo Madryn y una victoria muy festejada que además lo mantuvo en ese lugar central junto a Belgrano. Pero del lado de enfrente, Estudiantes de Río Cuarto tenía otros planes. Los cordobeses volvieron a contar con los servicios de Marcelo Vázquez hace 2 fechas, el DT constructor del ascenso a la Primera Nacional allá por 2019. Eso redundó en un empate en la visita a Adrogué contra Brown y una victoria ante Chacarita en condición de local. Había motivación para continuar la racha.

El local hizo un par de variantes respecto a la victoria en el clásico. Adentro Esteban Obregón, Ezequiel González y Gastón Benedetti, afuera Flavio Ciampichetti (el 9, referencia de área), Kevin Lencina y Agustín Colazo. En la visita, nada más ni nada menos que 5 cambios en relación al triunfo con Chacarita, entre ellos la salida de Fernando Belluschi, el emblemático jugador de 38 años.

Como en la mayoría de los partidos de local, Guillermo Brown tuvo la iniciativa y de entrada casi golpea a través de un tiro de esquina que se desvió en un defensor visitante. Pero terminó siendo una aproximación aislada. El equipo de Yllana tendría un partido demasiado impreciso y le costó mucho encontrar los caminos ante un Estudiantes firme, con sus dos líneas de 4 con alto nivel de concentración e intensidad para cortar el juego e intervenir ante los centros que pudieran llegar al área. A diferencia de otros encuentros, la pelota no pasaba por Cristian García, sino que buscaba desde los costados, con el eje Benedetti, Renso Pérez y Pampu González por izquierda y con el tractor Rodrigo González por derecha.

Por el lado de Estudiantes, Marcos Hermann cumplió una tarea fundamental en la mitad de cancha y entre Federico Martínez y Nicolás Ihitz se encargaron de inquietar a la defensa de La Banda. Promediando la mitad del primer tiempo, Facundo Ferrero intervino para atajarle un remate a Martínez y sostener su valla invicta, que ya llevaba 4 partidos enteros sin ser vencida.

Se fue el primer tiempo en 0 y era justo. Porque Brown nunca le encontró la vuelta al partido y porque Estudiantes parecía conforme con la igualdad. Sin embargo en los primeros 10 de la segunda parte todo cambiaría. Los locales se adelantaron un poco y trataron de ser más incisivos para llegar al gol. Pero faltaba peso ofensivo, quizás extrañando un poco lo que genera Ciampichetti, que prontamente tendría su chance. Y el visitante, en la primera que tuvo, la mandó a guardar. 10 minutos, tiro de esquina ejecutado por Gastón Bottino – el ex Guillermo Brown, héroe en aquel histórico 2 a 2 con River en 2012 – y el cabezazo anticipando a todos de Santiago Zurbriggen. El León de Río Cuarto se ponía en ventaja y Guillermo Brown se encontraba en una situación inédita de estar en desventaja en su casa.

El gol de Zurbriggen en la lente de Daniel Feldman – Diario Jornada

En ese desafío planteado, Yllana movió el banco en varias oportunidades y terminaría jugando con 5 hombres de ataque. Y aunque al principio de esos cambios pareció haber un efecto positivo, luego el equipo se terminó diluyendo, con una serie de imprecisiones que hasta aquí no habían existido. Tendría el tiro en el travesaño de Sergio “Pampu” González, que cada vez que la toca da la sensación de que puede pasar algo, y después serían intentos controlados por la férrea defensa riocuartense y del sólido arquero Bigo.

Tras los 7 minutos de adición, el banco de suplentes del visitante se fundió en algarabía y abrazos para cerrar una semana ideal, con 7 de 9 puntos y meterse en zona de Reducido. El local arrancó con clima de fiesta y se fue con varias dudas que ya se venían olfateando aún con triunfos: la pérdida de peso ofensivo (3 goles en los últimos 5 partidos) y quizás un cierto cansancio por el trajín de partidos con más o menos los mismos nombres. Haberse bajado de la punta es un detalle en un torneo tan largo.

En la próxima Estudiantes recibirá a Atlético Rafaela y Guillermo Brown viajará a Mar del Plata para chocar con Alvarado.

Sebastián Tafuro

Soy Sebastián Tafuro (@tafurel), tengo 37 años y creo que lo más lindo del mundo es escribir. Ponerle palabras a todo aquello que merezca ser contado o que al menos nos interese contarlo a nosotros. En ese sentido una frase de cabecera es una que me dijo Ezequiel Fernández Moores en una entrevista y me conquistó: “El deporte es una herramienta para contar historias”. Hoy es la insignia de un proyecto que intitulé La Pelota Siempre al 10 (@siemprealdiego en TW). Y acá en este lindo espacio del Rincón les contaré acerca de los equipos de Madryn en la Primera Nacional: Guillermo Brown y Deportivo Madryn.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *