Los andaluces dejaron atrás la caída ante Barcelona y metieron un set para recuperar su autoridad europea. Villarreal abrió la mano para festejar por primera vez, y tanto Chelsea como Frankfurt mantienen el ritmo de 3 jugados y 3 ganados.
Sevilla aplastó 6-0 al limitado Akhisar Belediye turco en el Ramón Sánchez Pizjuán y dejó al Grupo J de la Europa League con un triple empate en 6 puntos (nada que hacer para los otomanos).
Festival de goles para los de Pablo Machín, que en 35 minutos ya sacó 3 de diferencia. Primero Roque Mesa a los 7´ desbloqueó el tanteador con un magnífico disparo desde afuera del área, y 2 minutos más tarde Pablo Sarabia desde los 12 pasos puso el 2-0 parcial. La goleada comenzó a perfilarse a los 35´, con una definición de chilena del holandés Quincy Promes, que tuvo una fatídica respuesta del arquero Milan Lukac (la pelota rebotó en el poste y pegó en la espalda del portero serbio).
En el complemento, los ibéricos pusieron el pie en el acelerador y lo ganaron por demolición. A los 50´, Luis Muriel probó desde afuera del área y un desvío descolocó a Lukac, para conseguir el póker sevillano. Pasaron 10 minutos y las cartas se cambiaron por dados, ya que los locales cantaron generala por cortesía de Quincy Promes (esta vez fue de su propia autoría).
La media docena cayó a los 67´, cuando una pésima salida del arquero Lukac en un tiro de esquina, redondeó su noche para el olvido. Error de cálculo y bola servida para Gabriel Mercado, quien señaló el 6-0 lapidario.
Standard de Lieja no quiso perder el tren europeo y logró un triunfo necesario. Los belgas vencieron 2-1 al Krasnodar ruso y hay 3 equipos que acumulan 2 halagos y 1 caída en los 3 juegos disputados.
Ari adelantó a los visitantes en 9 minutos de partido y Renaud Edmond lo empardó a los 47´. Hasta que en el tercer minuto adicional, el chipriota Konstantinos Laifis se puso el traje de héroe y selló la agónica victoria.
Villarreal salió a flote a puro gol. El “Submarino Amarillo” apabulló 5-0 a Rapid de Viena en el Estadio de la Cerámica y consiguió un halago que lo deja como puntero de la Zona G en sociedad, con 5 unidades.
Pablo Fornals (26´), Karl Toko-Ekambi (30´), Mateo Barac en contra (45´), Dani Raba (63´) y Gerard Moreno (85´) señalaron los tantos para el equipo que dirige Javi Calleja. La única mancha es que los ibéricos terminaron con uno menos, ya que a Jaume Costa lo pintaron 2 veces de amarillo.
El otro encuentro de la zona tuvo marcador en silencio. Rangers de Escocia y Spartak de Moscú igualaron 0-0 en el Ibrox Stadium y los británicos también mandan junto a los valencianos. No pudo ser para los de Steven Gerrard, aunque su invicto europeo en casa se extiende a 8 partidos.
El Grupo H parecía de antemano que iba a ser cerrado pero Eintracht Frankfurt tiene la llave. Los germanos se impusieron 2-0 a Apollon Limassol en el Commerzbank Arena y lideran con puntaje ideal.
Filip Kostic a los 13´ y Sebastien Haller en el minuto 32 convirtieron las dianas para el conjunto comandado por el austriaco Adi Hütter.
Lazio pisó fuerte en Francia y casi que dictó la sentencia de muerte de Olympique de Marsella. Los romanos ganaron 3-1 en el Velodrome y los galos suman apenas 1 puntos de 9, para quedar a 5 de los italianos.
Wallace (10´) y Felipe Caicedo (59´) adelantaron a los de Simone Inzaghi, y Dimitri Payet a 4 minutos del cierre achicó el margen para los locales. Sin embargo, Adam Marusic tuvo otros planes y en el último minuto selló el definitivo 3-1.
Genk sobrevivió al infierno de Estambul y escaló a la cima de la Zona I. Los belgas salieron airosos 4-2 sobre Besiktas en el Vodafone Stadyumu y son punteros con 6 unidades.
Un doblete de Mbwana Samatta (23´ y 69´) fue una ventaja considerable para los de Philippe Clement. Vagner Love acortó la distancia a los 74´ pero un par de goles belgas liquidaron el pleito (cortesía de Dieumerci N´Dongala a los 81´ y de Jakub Piotrowski 2 minutos más tarde). Otra tanto de Vagner Love a 4 minutos del ocaso solo sirvió para maquillar la derrota de los otomanos.
El duelo escandinavo terminó en tablas. Sarpsborg 08 de Noruega y Malmoe FF de Suecia terminaron 1-1 en la tierra de A-ha y ambos suman 4 puntos, como para prolongar los “días de travesuras”.
Andreas Vindheim quebró el cero para los suecos a los 79´ pero Ole Halvorsen salvó a los noruegos de la caída a 3 minutos del final.
Dinamo Kiev consiguió una agónica victoria 2-1 sobre Rennes en el Roazhon Park y se subió a la vanguardia del Grupo K. Primer triunfo tras 2 igualdades para los ucranianos, que no están solos en la puja por el primer lugar.
Tomasz Kedziora inauguró el marcador para el visitante a los 21´ y Clement Grenier emparejó las acciones en el minuto 40. Parecía que terminaba en igualdad porque Dinamo se quedó con uno menos a 6 minutos del final, ya que Volodymyr Shepelev vio su segunda tarjeta amarilla. Sin embargo, a los 89´ Vitaliy Buyalskyy le devolvió la ventaja a los del bielorruso Aleksandar Khatskevich y desató la euforia ucraniana.
Astana es el otro líder del grupo, que con su empate 1-1 ante el Jablonec checo también cosecha 5 puntos. Se gastaron la pólvora antes del cuarto de hora, porque Jakub Povazanek gritó el primero para los locales y Pedro Hnerique lo igualó a los 11´ para los kazajos.
Por último, la Zona L tiene dueño y es el Chelsea de Maurizio Sarri. Los “Blues” superaron 3-1 a BATE Borisov en Stamford Bridge y no tienen rivales que les muevan su piso europeo.
La gran figura del encuentro fue Ruben Loftus-Cheek, autor de un triplete (2´, 8´ y 53´), como para pedir pista y que lo consideren como titular (ah si, para colmo Olivier Giroud sigue sin marcar goles). Alexei Ríos consiguió el tanto del honor para los bielorrusos (me intriga saber cómo pronuncian el gentilicio aquellos delincuentes idiomáticos que le dicen “Belarus” a Bielorrusia).
La pelea por el segundo puesto se puso interesante debido a la gran sorpresa que dio el Videoton húngaro. Sí fue magiar la victoria 2-0 sobre PAOK Tesalónica en Grecia, para dejar a 3 equipos con 3 unidades.
Szabolcs Huszti (12´) y el caboverdeano Stopira (45´) fueron los encargados de dar el batacazo del día en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League.
(Foto Principal: ABC de Sevilla)