Eliminatorias

UEFA: Francia terminó con un fantasma y quedó a un paso del Mundial

Los galos salieron airosos de un territorio complicado por presente e historia y están muy cerca de hablar en ruso. Suecia metió 8 y solamente una catástrofe lo dejaría afuera del play-off. Suiza sigue como un relojito pero debe salir indemne de Portugal para redondear una eliminatoria perfecta. Los “Diablos Rojos” le hicieron sentir un infierno a Bosnia y Grecia mantiene las esperanzas de la repesca.

Francia derrotó 1-0 a Bulgaria en Sofía y depende de sí misma para quedarse con el boleto directo a Rusia 2018. Ningún seleccionado del Grupo A había siquiera sumado un punto en suelo búlgaro y los de Didier Deschamps se anotaron una victoria fundamental, que echó por tierra frustraciones pasadas.

Tras la decepcionante actuación en casa con un pálido empate sin goles ante Luxemburgo, los “Bleus” se habían complicado solos su futuro en la presente fase de clasificación. Necesitaban una muestra de carácter en un escenario históricamente esquivo y hoy realmente estuvieron a la altura.

Tres minutos le bastaron a Francia para construir el gol para un triunfo vital. Lucas Digne desbordó por la banda izquierda y buscó en el área local a Antoine Griezmann. El delantero del “Aleti” se vistió de pasador y ubicó a Blaise Matuidi, quien desde un ángulo cerrado batió al arquero Plamen Iliev con un remate alto.

Un éxito en casa el próximo martes ante Bielorrusia confirmará la asistencia del subcampeón europeo a la cita mundialista.

Suecia apabulló 8-0 a Luxemburgo en Solna y tiene casi asegurado su lugar en la repesca. Demoledora actuación para los “Vikingos Amarillos”, que borraron de la cancha a un seleccionado que vivió su hora más gloriosa en París, pero que recibió un verdadero baño de realidad.

Marcus Berg fue la gran figura del encuentro, ya que señaló 4 goles e igualó la marca de un póker en un mismo partido que ostentaba un tal Zlatan Ibrahimovic (fue en el mismo escenario en un encuentro amistoso ante Inglaterra, en 2012).

Andreas Granqvist de penal quebró el cero a los 10´ y comenzó el show de Berg con un triplete (18´, 37´y 54´). Mikael Lustig consiguió el quinto a los 60´ y 7 minutos más tarde un nuevo penal de Granqvist significó la media docena. Volvió a aparecer Berg para completar su póker a los 71´ y Ola Toivonen redondeó el 8-0 final a los 76´.

Los suecos igualaron su mayor goleada oficial, obtenida en el Mundial de Francia 1938: la víctima fue el seleccionado de Cuba, que venía de sorprender a Rumania en la primera fase.

Holanda se impuso 3-1 a Bielorrusia en Borisov y estiró apenas unos días su agonía. Solamente un verdadero milagro podría les permitiría jugar el repechaje: deberán vencer a Suecia por 7 goles en la última jornada.

Davy Pröpper adelantó a la “Naranja Mecánica” a los 24´ pero Maksim Volodko estableció la paridad en el minuto 55. Holanda mostró un poco de amor propio y recuperó la ventaja en los minutos finales, cortesía de Arjen Robben de penal (84´) y Memphis Depay (90´).

Del podio mundialista a no clasificar para la pasada Eurocopa de Naciones (y justo que ampliaron el cupo de 16 a 24 representantes). Al borde de la eliminación de Rusia 2018 y con salto generacional que todavía no refleja los mejores momentos que tuvo ese “fútbol total” marca registrada de los holandeses: la vieja guardia todavía no puede retirarse porque los jóvenes valores aún carecen de la experiencia necesaria.

(Fuente: Dieguis Stats)

Suiza goleó 5-2 a Hungría y sumó su novena victoria en fila, la misma cantidad que Alemania. Sin embargo, una derrota en la última fecha tirará a la basura una excelente fase de clasificación, por más injusto que suene.

Un tiempo les bastó a los helvéticos para decidir la suerte del partido. La rápida ventaja de 3-0, gracias a las anotaciones de Granit Xhaka (18´), Fabián Frei (20´) y Steven Zuber (43´), fue demasiado para un equipo húngaro sin reacción.

Zuber completó su doblete a los 49´ y los magiares despertaron con el descuento de Richard Gumzics (58´). Stephan Lichsteiner cantó generala a los 83´ y Roland Ugrai maquilló un poco la derrota para los subcampeones mundiales en 1938 y 1954, con el definitivo 2-5 a los 89´.

Portugal consiguió el triunfo que necesitaba, ya que venció 2-0 a Andorra como visitante y decidirá en su casa con el esperado mano a mano frente a los suizos. La buena renta de goles obtenida a los largo de las eliminatorias jugará a favor de los lusos, que con una victoria en la última fecha sacarán pasaje a Rusia.

Cristiano Ronaldo quebró la resistencia andorrana en el minuto 62´ y André Silva puso cifras definitivas a 4 minutos del epílogo.

A primer turno, Islas Feroe y Letonia igualaron sin goles y aburrieron a todos en Torshavn. Los isleños – pese al empate – cumplen una buena fase de clasificación, que los ubica en el cuarto lugar de la tabla, tan solo a 1 punto de la sufrida selección de Hungría.

Por su parte, los bálticos distan mucho de aquel equipo que logró la histórica clasificación a la Euro 2004 y viven un flojo presente, que los tiene en el penúltimo escalón de este Grupo B.

(Fuente: Dieguis Stats)

Bélgica no se cansa de ganar y superó 4-3 a Bosnia en un electrizante encuentro disputado en Sarajevo. Los “Diablos Rojos” ya estaban clasificados pero afrontaron con total profesionalismo su duelo ante los bosnios, que mantenían las esperanzas de conseguir un lugar en la repesca.

Thomas Meuner puso en ventaja a los belgas en el minuto 4, pero los locales dieron vuelta el marcador por los tantos de Haris Medunjanin (30´) y Edin Visca (39´).

Bélgica retomó las riendas del partido y del resultado al ponerse 3-2 arriba, cortesía de Michy Batshuayi (59´) y Jan Vertonghen (69´). Bosnia volvió a emparejar con un gol de Dario Dumic a los 82´ pero apenas 2 minutos le duró la alegría, ya que Yannick Ferreira-Carrasco selló el definitivo 4-3 a los 84´.

Grecia ganó su mini clásico colonial y doblegó 2-1 a Chipre en Nicosia, Todavía no se apaga la llama del fuego de Prometeo para los helenos, que necesitan sumar de a 3 en la última jornada y esperar una serie de resultados para soñar con el play-off.

Pieros Sotiriou inauguró el tanteador para los chipriotas en el minuto 18, pero una ráfaga de los griegos enderezó el barco y lo condujo a buen puerto. Konstantinos Mitroglu niveló a los 24´ y 2 minutos más tarde Alexandros Tziolis dejó las cosas 2-1 en favor de los visitantes.

Estonia aplastó 6-0 a Gibraltar en el Peñón y consiguió el triunfo oficial más abultado de su historia. Sin equivalencias entre los bálticos y el novel equipo gibraltareño, que acumula 43 goles en contra en la presente fase de clasificación.

Siim Luts (10´), Mattias Kaeit (30´) y Sergei Zenjov (38´) marcaron el rumbo de la goleada en la etapa inicial. Joonas Tamm decidió llevarse la pelota a su casa y redondeó un triplete en apenas 25 minutos (52´, 65´ y 77´).

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: Squawka News)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *