UCL: Krasnodar sorprendió a Porto y lo dejó sin nada

Fueron 34 minutos de novela para los rusos, que apagaron el fuego del “Dragón” en su propia morada. Ajax sufrió más de la cuenta pero logró el objetivo. Pasaron Estrella Roja, Dinamo Zagreb, Olympiacos y Brujas, mientras que Dinamo Kiev, Basilea y Celtic … a galeras, a remar.

Al rojo vivo se puso la tercera ronda eliminatoria de la UEFA Champions League 2019/20 porque hubo sorpresas y favoritos que quedaron en el camino.

Krasnodar derrotó 3-2 a Porto en el Estadio do Dragao y remontó el 0-1 sufrido en suelo ruso, para empardar la eliminatoria y salir airoso por los goles convertidos en condición de visitante. Notable debut en casa ajena para los dirigidos por Murad Musaev, que se dieron el gusto de eliminar a un campeón continental.

Apenas 3 minutos le tomó al equipo ruso abrir el marcador. Tiro de esquina desde la derecha y fueron Aleksandar Martynovich y Danilo Pereira a disputar el balón. Quedó justita a pedir de Tony Vilhena y el holandés de volea ajustició a Agustín Marchesín.

Porto no salía de su asombro, que 9 minutos más tarde sucedió lo impensado. Perfecto contraataque manejado por el brasileño Wamberto, quien habilitó a Magomed Suleymanov en la derecha. Definición entre las piernas del portero argentino y 2-0 arriba el visitante.

Minuto 34 y nuevo baldazo de agua fría definitivamente enfermó a los lusos. Largo bochazo de Vilhena de derecha a izquierda y un andarivel zurdo muy descuidado por parte de Alex Telles. Suleymanov hizo lo que quiso: controló el esférico y se fue cerrando hacia el centro hasta encontrar el resquicio justo y así sacar un latigazo rasante que subió el marcador a 3 de diferencia. Ni el más optimista de los rusos imaginó este escenario.

La reacción del local comenzó a erigirse a los 57´, cuando Ze Luis achicó la brecha. El caboverdeano cabeceó al gol una bola cruzada de Telles y encendió la llama de la esperanza.

A los 77´ vino otro gol de Porto y la hazaña se acercaba un poco. Jesús Corona tocó para Luis Díaz fuera del área y el colombiano se animó a un disparo de derecha, que dejó sin recursos al guardavallas Safonov. Quedaba tiempo, solamente había que empujar. Sin embargo, los rusos resistieron con aguante y sellaron la victoria inolvidable, para conseguir el boleto a los play-offs.

Ajax transpiró más de lo esperado pero derrotó 3-2 a PAOK Tesalónica y redondeó un 5-4 en el marcador global. Trabajoso éxito holandés en el Johan Cruyff Arena, ante un conjunto heleno que fue un digno rival en ambos duelos.

Tenía que ser un coterráneo quién silenciara al anfitrión a los 23 minutos de juego, porque el holandés Diego Biseswar quebró el cero para los griegos. Los de Erik ten Hag alcanzaron la igualdad por un tozudo Dusan Tadic: primero erró un penal a los 32´, pero en el minuto 43 tuvo su revancha desde los 12 pasos y empató el resultado.

Nicolás Tagliafico dio vuelta el score a los 79´ y otra vez Tadic de penal puso el 3-1 a los 85´. Biseswar nuevamente sacudió la red local en el tercer minuto adicional pero no fue suficiente para conseguir la epopeya griega.

Estrella Roja necesitó de los penales para superar a Copenhague en la capital danesa. Los serbios ganaron 7-6 en la definición desde los 11 metros luego de igualar 1-1 durante 120 minutos (idéntico resultado en la ida).

Richmond Boakye adelantó a los serbios a los 17´ y Dame N´Doye estableció la paridad en el minuto 44. Los balcánicos se quedaron con uno menos a los 54´ por la expulsión de Nemanja Milunovic y llevar la contienda a los penales no fue una mala idea para el visitante.

Definitivamente, definir desde los 12 pasos fue negocio porque el local también tuvo una tarjeta roja, la del español Pepe Mas y ambos dejaron su suerte librada a la precisión desde el manchón del penal. No llegó a ser la famosa batalla entre Argentinos Juniors y Racing Club allá por 1988 que hasta fue un cuento del entrañable Eduardo Galeano (se ejecutaron 44 disparos), pero anduvo cerca: 21 remates desde los 12 pasos y un triunfo serbio por 7-6, para sacar pasaje a la siguiente instancia.

Dinamo Zagreb fue pura contundencia y aplastó 4-0 a Ferencvaros, en su visita al Groupama Arena de Budapest. El empate a 1 en casa no amedrentó a los croatas, que sacaron a relucir su poder ofensivo.

Arijan Ademi (16´), Bruno Petkovic (47´), Daniel Olmo (55´) y Amer Gojak (79´) fueron los autores de los tantos del conjunto de Nenad Bjelica.

Olympiacos llegó a buen puerto con su triunfo 2-0 sobre Istanbul Basaksehir de Turquía, en el Stadio Georgios Karaiskakis. Tercer halago europeo en fila para los helenos, que en los últimos 4 partidos no recibieron goles.

El portugués Rubén Semedo desbloqueó el resultado a los 55´ y el francés Mathieu Valbuena liquidó el pleito de penal a los 78´.

En Ucrania no hubo cosa de Brujas porque los belgas empataron 3-3 ante Dinamo Kiev y se quedaron con la clasificación. Emotivo encuentro brindaron ambos equipos, con un final tan cambiante como excitante.

Vitaly Buykalsky adelantó al local a los 5´ y Simon Deli empató para los belgas a los 38´. Volodymyr Shepelev le devolvió la ventaja a los ucranianos en el minuto 50 pero se quedaban cortos. A 2 minutos del epílogo, Brujas lo dio vuelta por cortesía de Ruud Vormer y un gol en contra de Brandon Mechele subió 3-2 el resultado a los 93´. Quedó tiempo para el empate del visitante a los 95´, gracias al agónico grito de Lois Openda.

LASK Linz no dejó dudas y superó 3-1 a Basilea, para dejar el marcador agregado 5-2 en favor de los austriacos. No se pareció en nada el equipo suizo al que eliminó a PSV Eindhoven y el novel conjunto que hace su estreno en la UCL pasó merecidamente a la siguiente fase.

Reinhold Ranftl consiguió el primero para el local a los 59´ y Kemal Ademi niveló las acciones a los 80´. LASK no dio lugar a la reacción helvética porque Thomas Goiginger (89´) y Marko Raguz (94´) se encargaron de sellar el 3-1 definitivo.

Partidazo en Escocia con un pirotécnico 4-3 de CFR Cluj sobre Celtic, en la ciudad de Glasgow. Se confiaron los británicos con el 1-0 obtenido en tierras rumanas y pagaron caro la falta de definición con todo a favor.

Ciprian Deac puso en ventaja al visitante a los 27´ pero los de Neil Lennon lo dieron vuelta por anotaciones de James Forrest (51´ ) y de Odsonne Edouard (61´). Volvió a empatar Cluj por intermedio de Billel Omrani de penal a los 74´ y Ryan Christie puso el 3-2 para los locales apenas 2 minutos más tarde.

Era todo risas en las rocas hasta que en el final pasó lo inesperado. Nuevamente Omrani sacudió la red escocesa a los 80´ y dejó el score 3-3. Y en el séptimo minuto de tiempo agregado, Marius Tucudean señaló el agónico 4-3 y desató el delirio rumano, para una victoria inolvidable.

Rosenbor BK continuó viviendo ese “cuento de aventura de un muchacho”, porque se impuso 3-1 sobre Maribor NK y la paliza global terminó 6-2 en favor de los noruegos.

En el Lerkendal Stadion fueron los eslovenos quienes se adelantaron con gol de Rudi Pozeg (45´). Sin embargo, los de Eirik Horneland no se desesperaron y corrigieron el rumbos con un tanto de Alexander Soderlund (53´) y un par de dianas de Anders Konradsen (61´ y 81´).

APOEL Nicosia se recuperó en Azerbaiján y venció 2-0 a Qarabag, para torcer el 1-2 recibido en casa y sacar pasaporte a los play-offs.

El ex jugador de Excursionistas, Tomás De Vincenti emparejó la serie de penal a los 34´. Noveno gol europeo para el bonaerense de 30 años. Uro Matic marcó el segundo en el minuto 68 y clasificación asegurada para el elenco chipriota.

(Foto Principal: AS México)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*