Champions League

Borussia Dortmund vs. Real Madrid, el partido señalado

La segunda jornada de competencia en la fase de grupos de la UEFA Champions League ofrece un interesante menú para este martes. Un duelo de campeones y la revancha de una inédita final serán los condimentos ideales para disfrutar del inicio del apasionante “Matchday 2”.

Este es el detalle de los 8 partidos de hoy:

  • Grupo E
Owen tuvo su noche mágica en la capital rusa y se llevó la pelota. (Foto: Liverpool Echo)

Spartak Moscú (RUS) vs. Liverpool (ENG) (en el Otkrytriye Arena)

Un triunfo por bando en los 2 partidos disputados en suelo moscovita. Los rusos se impusieron 4-2 en la segunda ronda de la Recopa de Europa 1992/93 (doblete de Valeriy Karpin, Nikolay Pisarev e Igor Ledyakhov; Mark Wright y Steve McManaman señalaron los tantos visitantes). Los “Reds” se tomaron revancha en la fase de Grupos de la UCL 2002/03, al ganar 3-1 con un triplete de Michael Owen (Aleksandr Danishevskiy había adelantado a los rusos en el marcador).

Sevilla (ESP) vs. Maribor Branik (SVN) (en el Ramón Sánchez Pizjuán)

Se vieron las caras en los 16vos de final de la Europa League 2013/14 y los andaluces ganaron 2-1 en casa, con goles de José Antonio Reyes y Kevin Gameiro (Dare Vrsic achicó la brecha para los eslovenos).

 

  • Grupo F
Ya partió el zurdazo goleador de Kolarov en el único grito en casa de los “Citizens” ante un equipo ucraniano. (Foto: Manchester Evening News)

Manchester City (ENG) vs. Shakhtar Donetsk (UKR) (en el Etihad Stadium)

Será el primer enfrentamiento oficial entre ambos. Dinamo Kiev fue el único equipo ucraniano con el que jugaron los “Citizens” y registraron 1 éxito y 1 empate. Ganaron 1-0 en los octavos de final de la Europa League 2010/11 (tanto de Aleksandar Kolarov) e igualaron sin goles en la misma instancia pero de la pasada UCL. Para Shakhtar han sido una verdadera pesadilla sus incursiones en territorio inglés: 5 derrotas y apenas 1 empate.

Napoli (ITA) vs. Feyenoord (NED) (en el San Paolo)

Medirán fuerzas por primera vez. Los italianos ya recibieron a 3 clubes holandeses y conocieron los 3 resultados. Victoria 1-0 sobre Ajax en la Copa UEFA Europa League 1969/70 (cortesía de Pier Paolo Manservisi); empate 0-0 ante Utrecht en la Europa League 2010/11; y caída 1-3 frente a PSV Eindhoven por el mismo torneo pero en la temporada 2012/13 (Edinson Cavani adelantó a los locales pero Tim Matavz facturó por triplicado). A Feyenoord no le ha ido tan mal las veces que visitó la Península Itálica, ya que ganó 2, empató 1 y perdió 3. Salió airoso ante Lazio en la UCL 1999/2000 (2-1 por un doblete de Jon Dahl Tomasson; Juan Sebastián Verón había inaugurado el tanteador para los romanos) y frente a Inter en las semifinales de la Europa League 2001/02 (1-0 por anotación de Iván Córdoba en contra de su valla).

  • Grupo G
¡Llamen a MOU, para ganar la Champions! Imborrable recuerdo en la goleada de los “Dragones” sobre los del Principado. (Foto: El fútbol es injusto)

Mónaco (FRA) vs. Porto (POR) (en el Louis II)

La única batalla que sostuvieron fue la recordada final de Gelsenkirchen, en la temporada 2003/04 de la UEFA Champions League. Porto goleó 3-0 gracias a los tantos de Carlos Alberto, Deco y Dmitriy Alenichev, y levantó su segunda corona continental.

Besiktas (TUR) vs. RB Leipzig (GER) (en el Vodafone Stadyumu)

Como es el debut absoluto de los “Toros Rojos” en copas europeas, no registran historial oficial. Los turcos han sufrido con las visitas alemanas porque las 3 veces que recibieron a clubes germanos solo han cosechado derrotas: 0-1 frente a Borussia Dortmund por la Recopa de Europa 1989/90 (gol de Frank Mill); 0-2 ante Bayern Múnich en la fase de grupos de la UCL 1997/98 (tantos de Carsten Jancker y Thomas Helmer); y 0-3 en la UCL 2009/10 (anotaciones de Zvjezdan Misimovic, Christian Gentner y Edin Dzeko).

  • Grupo H
Roberto, ¿cuántos goles le metiste al Real en un solo partido? Ah sí, ahora recuerdo. (Foto: Daily Mail)

Borussia Dortmund (GER) vs. Real Madrid (ESP) (en el Signal Iduna Park)

Dos viejos conocidos que han tenido 12 enfrentamientos continentales, todos por la UCL. En suelo alemán Dortmund está invicto, con 3 triunfos y 3 igualdades (11 goles a favor y 5 en contra). La última vez que se vieron las caras también se dio en la fase de grupos, en la pasada edición: terminaron 2-2 por los goles de Pierre-Emerick Aubameyang y Andre Schurrle para los locales; Cristiano Ronaldo y Raphael Varane para los “Merengues”.

APOEL Nicosia (CYP) vs. Tottenham Hotspur (ENG) (en el Neo GSP)

Los “Spurs” serán los segundos londinenses que APOEL reciban en casa. Chelsea se fue ganador en la UCL 2009/10 al imponerse 1-0, cortesía de Nicolas Anelka. Tottenham viajó 2 veces a la isla mediterránea y cosechó 1 triunfo 2-1 sobre AEl Limassol en la fase preliminar de la Europa League 2014/15 (anotaciones de Roberto Soldado y Harry Kane; Adrián Sardinero puso en ventaja a los locales); y una igualdad 1-1 ante Anorthosis Famagusta en el mismo torneo pero en la temporada 2007/08 (Fabinho para los chipriotas, Robbie Keane para los ingleses).

(Foto Principal: Gistmania)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *