El PSG ya fue campeón pero ya mucho no lo celebra. Los parisinos quieren el fin de una temporada más negativa que positiva. Si la conquista de Europa volvió a exhibir una nueva caída, la hegemonía local se resquebrajó: sólo la Ligue 1 quedó en pie, mientras que no pudo retener la Copa de la Liga y la Copa de Francia. El sábado, sin Mbappé suspendido, empató de local ante Niza tras ir perdiendo 1 a 0 y con gol de Neymar de penal. Le quedarán 3 fechas que deberá cumplir por protocolo organizativo.
Pero hay varios escenarios de definición interesantes en estas 3 jornadas que quedan. El primero es la clasificación a la próxima Champions League. El Lille quedó muy cerca tras el empate como visitante ante el tercero de la tabla, el Lyon. El equipo en donde brilla el marfileño Nicolas Pepe – y que es el que menos goles recibió en el torneo – necesita una victoria más y entrará a la máxima competencia continental. Por ahora Lyon lo sigue pero tendrá una batalla ardua con el Saint Etienne.
El club con más títulos en la Liga francesa de a poquito escala en la tabla y ese cuarto lugar que sostiene hace mucho empieza a ser una amenaza para Lyon, ya que sólo un punto los separa. El 3 a 2 ante el Mónaco lo dejó con la clasificación a Europa League prácticamente asegurada (le lleva 7 al Montpellier y al Marsella) pero ya su sueño principal es la Champions.
La otra gran disputa es la del descenso. El Guingamp empató con el Caen 0 a 0 y ve cada día más complicada su permanencia. Para el Caen fue un punto de oro para permanecer en zona de Promoción y sacarle 2 de ventaja a Dijon que cayó ante Nantes por 3 a 0. El que no se puede descuidar es Mónaco que hace un par de fechas parecía más cómodo pero se volvió a complicar y son apenas 3 los puntos que lo separan del Caen.
Este viernes comienza la 36 y seguramente empiecen a definirse algunos de los asuntos aquí mencionados. Nos vemos la próxima semana!