Colón Copa Libertadores Talleres

Talleres y Colón empataron en la ida

Fue 1 – 1 en Córdoba con goles de Wanchope Ábila y Alan Franco. Un resultado justo en el marco de un partido parejo. La semana que viene definen en Santa Fé la clasificación a cuartos de final.

Con un ambiente impresionante en el Mario Alberto Kempes, que contaba con público de ambos equipos, Talleres y Colón dieron inicio al choque correspondiente por los octavos de final del torneo mas importante del continente. Una instancia que tenía por primera vez al conjunto de Córdoba disputándola, es por eso que Pedro Caixinha expresó ante los micrófonos durante la semana que “es el partido mas importante en la historia del club y del fútbol cordobés”.

El partido comenzó y la idea del equipo local se vió plasmada desde los primeros minutos de la noche: Fútbol de posesión. La pelota la manejaban los de camiseta azul y blanca. Colón se replegaba y cortaba cada avance de la T. Un sistema que perjudicaba, por ejemplo, a Facundo Farías. La joya del sabalero estaba muy lejos de su zona de confort y no gravitaba en los lugares de la cancha en donde puede lastimar al rival.

Pese a que el equipo de Falcioni no conseguía el balón, la primera jugada de riesgo llegó por parte de los visitantes. Un error en la salida del fondo del matador, dejó a Bernardi con la redonda en los pies, el volante tocó para Wanchope que se iba mano a mano con Herrera, pero el primer control fue largo y el arquero, con la rápidez del caso, se quedó con la pelota en brazos y cortó de raíz un avance que pudo ser la apertura del marcador.

A los 14’ apareció el primer dolor de cabeza para el técnico portugués: Michael Santos salió lesionado tras acusar un dolor muscular en el posterior de la pierna izquierda. En su lugar ingresó Federico Girotti. Distinto nombre, distintas características, mismo puesto.

La posesión de la pelota, cuando promediaba la primera parte, era de 70% para el local y 30% para la visita. Pese a esto la primera jugada de riesgo para Talleres  llegó a los 25’, cuando el ingresado Girotti recibió un pase de Matías Esquivel y desde 20 metros sacó un derechazo al arco que se desvió en un defensor y el remate tuvo contacto con el travesaño.

Colón no lograba tener profundidad ni la capacidad colectiva para avanzar hacia el arco rival, pero este trabajo se lo ahorraba el albiazul que, con errores defensivos en salida, ponía mano a mano, en este caso a Pierotti, que le reventó la cara a Herrera tras el disparo de frente al arco. Fue la jugada mas clara en 26’.

Finalizó el primer tiempo y para el inicio del segundo, ingresó Francisco Pizzini en lugar de Matías Godoy. El ex Defensa y Justicia hizo su presentación en Córdoba.

A los 58’ llegó un cambio que sería clave en los minutos siguientes: Facundo Farías fue reemplazado por Luis Miguel Rodríguez. Dos minutos más tarde, la pulga metió un centro bárbaro en un tiro libre para la llegada en solitario de Ramón Ábila que cabeceó de manera exquisita contra un palo. A Guido Herrera solo le quedaba observar el recorrido de una pelota que de manera inevitable tenía destino de red.

La agresividad y dinámica que había sido una característica de Talleres en los primeros 45, habían desaparecido por completo a esta altura del match. Ignacio Chicco, el arquero de Colón, no aparecía en el plano televisivo hasta que a los 73’ Alan Franco, el ecuatoriano que ingresó unos minutos antes, encaró y se metió al área con pelota dominada de izquierda a derecha y remató con su pie inhábil, el disparo se desvió en Novillo y la pelota se fue al córner.

Un síntoma de la poca profundidad que tenía el local era la nula participación de Girotti. El ex River prácticamente no participaba en el juego. El equipo no abastecía al centrodelantero. No caían centros, ni pases para el pivoteo del 9 y a partir de allí construir jugadas de peligro con la precisión que se necesita.

Precisión que llegó por parte de Enzo Díaz al minuto 86’: El zurdo sacó un centro exquisito desde la izquierda y quién conectó el balón fue Alan Franco. El número 20 apareció por el segundo palo y, dentro del área chica, puso sutilmente la cabeza para poner el empate en uno.

Con esta igualdad llegó el final de la noche. Una cita muy pareja que repartió un gol por lado y deja un resultado justo en cuanto a lo demostrado en el campo de juego. La vuelta será el próximo Miércoles en Santa Fé. El cementerio de los elefantes será testigo de una jornada histórica para ambos.

Foto: Diario Olé

Por Juan Bovone

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *