Sub 20 Torneos Juveniles

U20WC: Comienzan los octavos de final

Con Brasil en su casa y Argentina en viaje de regreso, la XXI Copa Mundial Juvenil Sub-20 ya tiene a sus 16 mejores equipos, que disputarán la fase de eliminación directa a partir de la madrugada de mañana.

En Daejeon, Venezuela – uno de los 2 equipos que ganó sus 3 partidos – se enfrentará con Japón. La “Vinotino” jugará por segunda vez con un rival asiático, ya que en Egipto 2009 cayó derrotada 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos (Mohamed Ahmad y Ahmed Khalil los tantos árabes; Salomón Rondón había inaugurado el marcador para los venezolanos). Los nipones jugaron ante 5 selecciones de la Conmebol y el saldo es de 1 victoria, 2 empates y 4 derrotas. La única vez que los “Samurais Azules” salieron airosos fue en las semifinales de Nigeria 1999, cuando sorprendieron 2-1 a Uruguay, gracias a los goles de Naohiro Takahara y Yuchiro Nagai (Javier Ernesto Chevantón marcó el empate transitorio).

El anfitrión Corea del Sur se las verá con Portugal en Cheonan. Ambos seleccionados disputarán su quinto duelo mundialista y el historial indica 2 éxitos lusos y 2 empates. No se sacaron ventajas en Japón 1979 y terminaron 0-0. Los europeos organizaron – y a la postre ganaron – la Copa de 1991 y en la fase de grupos hubo victoria local 1-0 por anotación de Paulo Torres. Volvieron a medir fuerzas en Nigeria 1999, y allí Portugal se impuso 3-1 con un doblete de Simao (el segundo de penal) y un tanto de Ricardo Sousa (Kun-Hyung Kim el gol asiático). Finalmente, el destino los ubicó en el mismo grupo en Turquía 2013 e igualaron 2-2: Seung-Woo Ryu y Hyun Kim para Corea; André Gomes y Bruma para Portugal.

Uruguay abrirá el miércoles con su partido frente a Arabia Saudita, en Suwon. Será el primer partido oficial entre ambos y la “Celeste” registra ante asiáticos 8 triunfos, 1 igualdad y 3 caídas. Además de la mencionada ante Japón en 1999, los “charrúas” también perdieron 2-1 con Corea del Sur en los cuartos de final de México 1983 (Yon Ho Shin por duplicado y Jorge Martínez los tantos) y 1-0 ante Siria en Portugal 1991 (gol de Munaf Ramadan). Por su parte, los árabes jugaron de manera oficial solamente con Brasil y Ecuador como representantes sudamericanos. Fueron 2 derrotas ante la “Canarinha”: 1-0 en Unión Soviética 1985 (anotación de Müller) y 3-0 en Colombia 2011 (tantos de Henrique, Gabriel Silva y Dudu); además de empatar sin goles en Australia 1993. El único triunfo se dio en la actual Copa del Mundo, cuando superaron 2-1 a Ecuador.

En Jeonju, Inglaterra jugará por primera vez ante Costa Rica. Los “Three Lions” han tenido suerte dispar frente a equipos de la Concacaf: 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. Cantaron victoria ante los Estados Unidos en Australia 1993 (1-0 con gol de Chris Bart-Williams) y frente a México en Malasia 1997 (1-0 por anotación de Michael Owen). Los “Ticos” registran ante europeos 4 triunfos, 1 empate y 6 caídas.

La jornada del miércoles se va a clausurar con el duelo entre Zambia y Alemania, en Jeju. Los mini “Chipolopolo” jugaron apenas 3 partidos frente a rivales europeos y conocieron los 3 resultados. Empate sin goles con España en Nigeria 1999 y derrota 1-2 ante el mismo rival pero en Canadá 2007 (goles de Mario Suárez de penal y Juan Mata; William Njobvu el descuento zambiano). En el presente Mundial, los africanos doblegaron 2-1 a Portugal. La historia entre germanos y seleccionados del “Continente Negro” indica 4 éxitos europeos, 3 igualdades y 2 sinsabores. Los únicos que pudieron vencer a la mini “Mannschaft” fueron Egipto en Australia 1981 (2-1 con anotaciones de Mohamed Helmy y Taher Abou Zeid de penal; Ralf Loose el del empate provisorio) y Nigeria como local en 1999 (2-0 con tantos de Ganiyu Shittu y Hashimu Garba).

La doble fecha del jueves comienza con el partido entre México y Senegal, en Incheon. Frente a seleccionados africanos, el “Tri” disputó 12 encuentros: ganó 4, empató 5 y perdió 3. El último éxito azteca se remonta a Turquía 2013, cuando golearon 4-1 a Mali por los tantos de Marco Bueno, Jesús Corona, Jesús Escoboza y Uvaldo Luna (Samba Diallo descontó para los “Elefantes Nacionales”). Los “Leones de Teranga” solamente jugaron una vez ante un país de la Concacaf y fue en el presente Mundial, donde cayeron 1-0 frente a los Estados Unidos.

Francia, el otro seleccionado con puntaje ideal en la primera fase, se medirá ante Italia, en Cheonan. Se enfrentaron una sola vez por un certamen juvenil y fue en el Torneo Esperanzas de Toulon 2011. En las semifinales, los galos se impusieron 1-0 con gol de Steven Joseph-Monrose (el título quedaría para la Selección de Colombia – tenía en sus filas a James Rodríguez – que ganó 3-1 en los penales).

La llave de octavos de final se va a cerrar en Incheon, donde Estados Unidos y Nueva Zelanda se verán las caras por segunda vez en su historia. Es que ambos seleccionados coincidieron en el Grupo A del pasado Mundial disputado en Oceanía y los locales sufrieron una dura paliza de 4-0, cortesía de Bradford Jamieson, Emerson Hyndman, Paul Arriola y Rubio Rubin.

Serbia ni se clasificó y no podrá defender el título. Predominio europeo entre los 16 (sus 5 representantes siguen en carrera) y la sorpresa de Nueva Zelanda con su segundo pase a octavos en forma consecutiva.

Portugal fue bicampeón (1989 y 1991) y es el único en competencia que levantó el trofeo en más de una ocasión, además de consagrarse en Asia (siempre fue propiedad exclusiva de Argentina y Brasil).

Las jóvenes promesas se lucen en la etapa decisiva. El poeta surcoreano Ko Un escribió hace tiempo: –“He aquí el camino, y lleva siempre consigo, impecable, numerosos mañanas”. Muchachitos, es hora de desandarlo.

(Foto: FIFA.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *