Sub 20 Torneos Juveniles

U20WC: Comienzan los octavos de final

Con Brasil en su casa y Argentina en viaje de regreso, la XXI Copa Mundial Juvenil Sub-20 ya tiene a sus 16 mejores equipos, que disputarán la fase de eliminación directa a partir de la madrugada de mañana.

En Daejeon, Venezuela – uno de los 2 equipos que ganó sus 3 partidos – se enfrentará con Japón. La “Vinotino” jugará por segunda vez con un rival asiático, ya que en Egipto 2009 cayó derrotada 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos (Mohamed Ahmad y Ahmed Khalil los tantos árabes; Salomón Rondón había inaugurado el marcador para los venezolanos). Los nipones jugaron ante 5 selecciones de la Conmebol y el saldo es de 1 victoria, 2 empates y 4 derrotas. La única vez que los “Samurais Azules” salieron airosos fue en las semifinales de Nigeria 1999, cuando sorprendieron 2-1 a Uruguay, gracias a los goles de Naohiro Takahara y Yuchiro Nagai (Javier Ernesto Chevantón marcó el empate transitorio).

El anfitrión Corea del Sur se las verá con Portugal en Cheonan. Ambos seleccionados disputarán su quinto duelo mundialista y el historial indica 2 éxitos lusos y 2 empates. No se sacaron ventajas en Japón 1979 y terminaron 0-0. Los europeos organizaron – y a la postre ganaron – la Copa de 1991 y en la fase de grupos hubo victoria local 1-0 por anotación de Paulo Torres. Volvieron a medir fuerzas en Nigeria 1999, y allí Portugal se impuso 3-1 con un doblete de Simao (el segundo de penal) y un tanto de Ricardo Sousa (Kun-Hyung Kim el gol asiático). Finalmente, el destino los ubicó en el mismo grupo en Turquía 2013 e igualaron 2-2: Seung-Woo Ryu y Hyun Kim para Corea; André Gomes y Bruma para Portugal.

Uruguay abrirá el miércoles con su partido frente a Arabia Saudita, en Suwon. Será el primer partido oficial entre ambos y la “Celeste” registra ante asiáticos 8 triunfos, 1 igualdad y 3 caídas. Además de la mencionada ante Japón en 1999, los “charrúas” también perdieron 2-1 con Corea del Sur en los cuartos de final de México 1983 (Yon Ho Shin por duplicado y Jorge Martínez los tantos) y 1-0 ante Siria en Portugal 1991 (gol de Munaf Ramadan). Por su parte, los árabes jugaron de manera oficial solamente con Brasil y Ecuador como representantes sudamericanos. Fueron 2 derrotas ante la “Canarinha”: 1-0 en Unión Soviética 1985 (anotación de Müller) y 3-0 en Colombia 2011 (tantos de Henrique, Gabriel Silva y Dudu); además de empatar sin goles en Australia 1993. El único triunfo se dio en la actual Copa del Mundo, cuando superaron 2-1 a Ecuador.

En Jeonju, Inglaterra jugará por primera vez ante Costa Rica. Los “Three Lions” han tenido suerte dispar frente a equipos de la Concacaf: 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. Cantaron victoria ante los Estados Unidos en Australia 1993 (1-0 con gol de Chris Bart-Williams) y frente a México en Malasia 1997 (1-0 por anotación de Michael Owen). Los “Ticos” registran ante europeos 4 triunfos, 1 empate y 6 caídas.

La jornada del miércoles se va a clausurar con el duelo entre Zambia y Alemania, en Jeju. Los mini “Chipolopolo” jugaron apenas 3 partidos frente a rivales europeos y conocieron los 3 resultados. Empate sin goles con España en Nigeria 1999 y derrota 1-2 ante el mismo rival pero en Canadá 2007 (goles de Mario Suárez de penal y Juan Mata; William Njobvu el descuento zambiano). En el presente Mundial, los africanos doblegaron 2-1 a Portugal. La historia entre germanos y seleccionados del “Continente Negro” indica 4 éxitos europeos, 3 igualdades y 2 sinsabores. Los únicos que pudieron vencer a la mini “Mannschaft” fueron Egipto en Australia 1981 (2-1 con anotaciones de Mohamed Helmy y Taher Abou Zeid de penal; Ralf Loose el del empate provisorio) y Nigeria como local en 1999 (2-0 con tantos de Ganiyu Shittu y Hashimu Garba).

La doble fecha del jueves comienza con el partido entre México y Senegal, en Incheon. Frente a seleccionados africanos, el “Tri” disputó 12 encuentros: ganó 4, empató 5 y perdió 3. El último éxito azteca se remonta a Turquía 2013, cuando golearon 4-1 a Mali por los tantos de Marco Bueno, Jesús Corona, Jesús Escoboza y Uvaldo Luna (Samba Diallo descontó para los “Elefantes Nacionales”). Los “Leones de Teranga” solamente jugaron una vez ante un país de la Concacaf y fue en el presente Mundial, donde cayeron 1-0 frente a los Estados Unidos.

Francia, el otro seleccionado con puntaje ideal en la primera fase, se medirá ante Italia, en Cheonan. Se enfrentaron una sola vez por un certamen juvenil y fue en el Torneo Esperanzas de Toulon 2011. En las semifinales, los galos se impusieron 1-0 con gol de Steven Joseph-Monrose (el título quedaría para la Selección de Colombia – tenía en sus filas a James Rodríguez – que ganó 3-1 en los penales).

La llave de octavos de final se va a cerrar en Incheon, donde Estados Unidos y Nueva Zelanda se verán las caras por segunda vez en su historia. Es que ambos seleccionados coincidieron en el Grupo A del pasado Mundial disputado en Oceanía y los locales sufrieron una dura paliza de 4-0, cortesía de Bradford Jamieson, Emerson Hyndman, Paul Arriola y Rubio Rubin.

Serbia ni se clasificó y no podrá defender el título. Predominio europeo entre los 16 (sus 5 representantes siguen en carrera) y la sorpresa de Nueva Zelanda con su segundo pase a octavos en forma consecutiva.

Portugal fue bicampeón (1989 y 1991) y es el único en competencia que levantó el trofeo en más de una ocasión, además de consagrarse en Asia (siempre fue propiedad exclusiva de Argentina y Brasil).

Las jóvenes promesas se lucen en la etapa decisiva. El poeta surcoreano Ko Un escribió hace tiempo: –“He aquí el camino, y lleva siempre consigo, impecable, numerosos mañanas”. Muchachitos, es hora de desandarlo.

(Foto: FIFA.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.