Italia Serie A

Serie A: Napoli aprobó un duro examen y se despega

Gran victoria en Bérgamo sobre un rival directo en la pelea por el “scudetto”. Milán festejó sobre el final y sigue prendido.

Dos candidatos medían fuerzas para determinar si en la Serie A hay un pendolino imparable o si alguno se atreve a tirarle un tronco en las vías. Pues bien, en el Gewiss Stadium, Napoli lo dio vuelta y se impuso 2-1 sobre Atalanta, para continuar con su impulso ganador a toda marcha.

La “Dea” no tiene competencia europea y la primera mitad de campeonato es la más importante para sumar y ganar en confianza. Era un duelo clave para las aspiraciones de campeón y los de Gian Piero Gasperini comenzaron arriba en el marcador.

Minuto 19 y una mano de Víctor Osimhen en el área fue motivo de consulta con el VAR. El árbitro Maurizio Mariani despejó todo tipo de dudas y señaló la pena máxima. Ademola Lookman con la ejecución y tremendo disparo para inflar la red napolitana.

El propio Osimhen rápidamente tuvo su revancha y enmendó el error involuntario con el empate de cabeza a los 23´, luego de una bola cruzada de Piotr Zielinski.

Faltaban 10´ para el cierre del primer capítulo y una réplica fulminante inclinó a favor de los “Azzurri” la balanza del resultado. Víctor Osimhen por la derecha desbordó cual 7 bravo y metió el centro atrás para Eljif Elmas. El macedonio controló la pelota y no mandó fruta a la hora de definir: ayudado en un rebote en un defensor, batió al enmascarado Juan Musso y selló el 2-1 definitivo.

Mismo destino para Milán, que derrotó 2-1 a Spezia y se mantiene a 6 puntos del líder Napoli. Trabajoso y sufrido éxito del “Rossonero”, que recién sobre la hora pudo celebrar ante el aguerrido conjunto de Luca Gotti.

Theo Hernández quebró el cero a los 21´, al conectar un envío de Ismael Bennacer. Claro que no hay peor cuña que la del mismo palo y un Maldini se encargó de igualar el partido: un rato antes de la hora señalada, Daniel Maldini (nieto de Cesare e hijo de Paolo) metió un noble derechazo con rosca dentro del área y alojó el balón en el segundo palo del sorprendido Tatarusanu. “Ley del ex” con carga emotiva – el pase pertenece a Milán – y empate parcial para los “Aguiluchos”.

El desahogo para el vigente campeón italiano llegó con perfume francés, en el minuto 89. Centro a la olla de Sandro Tonali y acrobática definición de Olivier Giroud para desatar el delirio milanés. El galo se sacó la camiseta para festejar y no se acordó que ya estaba amonestado: segunda amarilla para Giroud pero quién le quita lo bailado.

Lecce rescató un valioso empate 1-1 con Udinese en su visita al Dacia Arena y le sirve a futuro en su lucha por la permanencia. La visita gozó de buena salud a los 33´ con la apertura del marcador, cortesía de Lorenzo Colombo: centro de Antonino Gallo que en primera instancia el propio Colombo no pudo conectar de lleno pero le quedó servida para una segunda oportunidad tras un rebote. Derechazo alto del joven delantero lombardo y 1-0 arriba los sureños.

Los friulianos nivelaron el score a los 68´ con una perfecta trangulación. De Gerard Deulofeu para Isaac Succes y el buen quiebre de cintura del nigeriano para hacerse del balón y colocar un centro en paralelo. Aparición goleadora del portugués Beto y todo como al principio.

No fue cinematográfico pero sirvió para cantar victoria en casa. “Bajo el sol de Toscana” en el Carlo Castellani, Empoli dio cuenta de Sassuolo por 1-0 y volvió a sonreír luego de 2 caídas en fila.

Tommasso Baldanzi convirtió el solitario gol del encuentro a los 64´. Escalada del uruguayo Martín Satriano por la izquierda y centro rasante al corazón del área. Baldanzi controló con la derecha y metió un sutil toque de zurda para dejar como estatua al guardavallas Andrea Consigli.

Entretenido empate 2-2 entre Salernitana y Cremonese en el Stadio Arechi del sur italiano. Los “Granates” lo tenían en el bolsillo ante un rival directo pero sobre el epílogo los “Tigres” metieron un zarpazo que evitó una derrota segura.

Kzrysztof Piatek abrió la cuenta en el amanecer del partido, a los 3 minutos de juego. Centro pinchado de Antonio Candreva desde la derecha y manotazo del arquero Marco Carnesecchi, que no hizo más que dejar la pelota servida. El polaco Piatek dijo “gracias empleados” y la empujó al fondo de las mallas.

La paridad visitante llegó a los 12´, con un extraordinario tanto de David Okereke. Pelotazo para que Franck Tsajdout fuese a disputar la bola en las alturas con Matteo Lovato y le quedó justita al nigeriano Okereke, quien metió una sensacional volea de zurda y decretó la igualdad.

Los “Granates” recuperaron la ventaja en el minuto 38 con un pase filtrado de Candreva para Lassana Coulibaly, quien se escapó al control de la defensa y definió entre las piernas del portero Carnesecchi.

El alivio para los lombardos llegó sobre el final, con una escena cargada de dramatismo. Emmanuele Valeri colocó un centro desde la izquierda y Luca Zanimachia se anticipó a la marca de Federico Fazio. Al piso el jugador visitante y el referí Matteo Marchetti fue llamado desde la mesa de control. En efecto, el defensor nacido en Ramos Mejía se lo llevó puesto a Zanimacchia y penal para los de Cremona.

Daniele Ciofani lo ejecutó y Luigi Sepe lo detuvo a medias. Rebote para Michele Castegnetti, quien la empujó con algo de suspenso. Era todo risas hasta que Marchetti ordenó patear nuevamente el penal por invasión de zona. Episodio II entre Ciofani y Sepe y otra vez el arquero tapó de manera providencial. Sin embargo, volvió a quedarle el rebote Ciofani y el capitán ahora sí pudo empardar el marcador en un verdadero final no apto para cardíacos.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @sscnapoli)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *