Los romanos no dejan hacer ni dejan pasar su chance de protagonismo porque se acomodan en la doble competencia, esta vez al golear fuera de casa. La “Samp” reafirma su sueño europeo con un Silvestre que se mandó una de cal y una de arena. Triunfazo de SPAL en el famoso partido de 6 puntos, para dejar más ardiente la zona baja de la tabla.
Lazio superó 3-0 a Sassuolo en el MAPEI Stadium – Cittá del Tricolore – y regresó al tercer puesto de la clasificación. Sólida performance para los de Simone Inzaghi, que entre semana vapulearon al Steaua Bucarest por la Europa League y consolidan a nivel doméstico su condición de equipo”difícil de quebrar”.
Del otro lado, un flojísimo presente para el “Verdinegro”, que acumula 8 partidos sin triunfos y que evidencia la notoria falta de gol: apenas 3 tantos en esa cantidad de encuentros (y encima le metieron 18).
El serbio Sergej Milinkovi-Savic abrió la cuenta a los 7´ con un disparo desde afuera del área que se desvió apenas en un defensa, y fue suficiente para descolocar al arquero Andrea Consigli.
Los visitantes no se quedaron quietos y aumentaron la diferencia apenas pasada la media hora, desde los 12 pasos. Linda jugada colectiva con tiki-tiki incluido que terminó con un manotazo de Federico Peluso dentro de su propia área. Previa consulta con el VAR, el árbitro Gianluca Manganiello señaló la pena máxima y Ciro Immobile – sin pegarle del todo bien a la pelota – estampó el 2-0 parcial (ya lleva 22 y se afirma como máximo anotador del campeonato).
Arrancó el complemento y Lazio liquidó el pleito: Milinkovic-Savic dijo que sí con la cabeza a una bola cruzada de Felipe Anderson y redondeó su doblete, para elevar la cuenta a 3.
Hubo tiempo para que ambos equipos terminasen el encuentro con 10 jugadores. Primero Domenico Berardi dejó la pierna de manera peligros cuando trabó con Stefan Radu y se ganó la roja directa a los 54´. Los romanos no se quedaron atrás y equilibraron la balanza de la mala conducta con una infantil reacción de Adam Marusic a los 62´: codazo innecesario del montenegrino sobre Rogerio y merecida expulsión.
Sampdoria doblegó 2-1 a Udinese en el Luigi Ferraris y se mantiene en el sexto lugar, en zona de clasificación para la próxima Europa League. Vuelve a sonreír la “Samp” en casa tras la caída ante Milán la semana pasada y la luz de esperanza de regresar a una competencia continental se mantiene encendida.
Un inesperado goleador inauguró el score a los 35 minutos. Tiro de esquina de Lucas Torreira desde la punta izquierda y rechazo de Seko Fofana. Gastón Ramírez volvió a meter el balón en el área y buscó la escalada de Gianluca Caprari, quien devolvió la pelota hacia el centro. Todavía en la 18 se encontraba Matías Silvestre, quien tuvo temple de acero para controlar la redonda y colocarla al palo izquierdo del arco defendido por Albano Bizzarri. Primer grito para el ex Boca Juniors, que definió como si hubiese jugado de delantero toda su vida.
A 7 minutos del epílogo, llegó el segundo tanto local con la inexorable “Ley del ex”. Tremenda corrida de Duvan Zapata desde el campo propio y contraataque feroz por la izquierda. El colombiano antes de ingresar al área grande rival, levantó la cabeza 2 veces para ver si lo acompañaba alguien para cederle el balón. Apelamos a la sinceridad del caleño, porque se mandó un centro bombeado que terminó siendo un remate a colocar sobre la cabeza de un sorprendido Bizzarri. Golazo del colombiano y no importa si fue adrede o sin querer.
En tiempo adicionado, los friulianos achicaron la brecha con una ayudita del goleador que bajó a la tierra. Es que la jornada no terminó del todo feliz para Silvestre, quien desvió de manera involuntaria un peligroso centro de Ali Adnan y se mandó un gol en contra.
SPAL derrotó 3-2 a Crotone en el Ezio Scida de Calabria y consiguió una victoria vital para renovar su fe en la salvación. Notable inyección anímica para los de Leonardo Semplice, que se ubican a 1 punto de sus derrotados y no se resignan en su lucha por quedarse.
Mirko Antenucci, capitán y emblema del conjunto de Emilia-Romagna, quebró el cero con un espectacular remate desde afuera del área, a los 37´. Los locales empardaron el resultado a los 49´ con el premio a la perseverancia de Ante Budimir: el croata recibió una pelota dentro del área y la aguantó mientras pivoteaba. Se la cedió a Andrea Barberis, que llegó libre de marcas para sacar un disparo. Alex Meret tapó a medias y el rebote le quedó a un atento Budimir, quien finalmente pudo estampar el 1-1.
SPAL recuperó la ventaja en el minuto 51, con un cabezazo bombeado de Lorenzo Simic, “a lo Blas Giunta en el recordado 4-3 de Boca Juniors sobre River Plate en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1991”.
Pasaron 9 minutos y el visitante se puso 3-1 arriba en el tanteador. Un centro de Manuel Lazzari tuvo un flojo despeje de Barberis y quien lo aprovechó fue Alberto Paloschi.
Reaccionaron tarde los calabreses porque el descuento llegó a 4 minutos del final, gracias a un cabezazo de Budimir tras un centro de Marco Faraoni. Pero no hubo tiempo para hazañas y SPAL cosechó 3 puntos de oro.
Hellas Verona tampoco se da por vencido y despacito vuelve a creer en la salvación. Los helenos se impusieron 2-1 a Torino en el Marc Antonio Bentegodi y quedaron a 2 puntos de salir del pozo.
La vieja fórmula del fútbol funcionó a la perfección, ya que los locales se adelantaron gracias a que “2 cabezazos en el área es gol”. Córner de Rómulo desde la izquierda y cabezazo de Jagos Vukovic para bajarla y de Mattia Valotti para corregirla, en 12 minutos de juego.
El “Toro” salió del encierro y alcanzó la paridad a los 49´. Como si hubiese visto un trapo rojo, Andrea Belotti corrió furioso con el balón y ubicó a Iago Falqué por derecha. El español esperó por la llegada de Mbaye Niang y el senegalés no tuvo problemas para ajusticiar al arquero Nicolás.
Pero el oficio goleador sorteó la Tempestad y en la ciudad donde transcurre la trágica historia de los amantes que imaginó William Shakespeare, quien celebró fue el dueño de casa. En el minuto 77, Bruno Petkovic probó desde afuera del área y Salvatore Sirigu salvó en primera instancia al rechazar a un costado. Con poco ángulo y con la marca encima, nuevamente Valotti se las ingenió para meter un rápido zurdazo al primer palo y levantar a su gente con el definitivo 2-1.
Mientras nieva sobre los cedros, el fútbol se detiene. Es que fue tan fuerte la nevada que azotó Turín, que debió suspenderse el partido que iba a jugar Juventus y Atalanta. Todavía no se confirmó la nueva fecha pero al menos la “Vecchia Signora” tendrá un poco más de descanso antes de su partido ante Lazio y del trascendental duelo frente a Tottenham por la revancha de los octavos de final de la UEFA Champions League (terminaron 2-2 en suelo italiano).
Por su parte, los bergamascos deberán esperar un poco más para dar vuelta la página luego de la eliminación de la Europa League, a manos de Borussia Dortmund.
(Foto Principal: Agencia EFE)