Italia Serie A

Serie A: Inter ganó y es el líder momentáneo

Triunfo en Toscana para meterle presión a su acérrimo rival citadino. Juventus dio cuenta de Roma y la desplazó del podio. Espectacular reacción del “Toro”, que vio el trapo rojo y levantó un 0-3 frente a Atalanta.

Jornada 21 en la Serie A y en el golpe por golpe propuesto por los interesados en el scudetto ya se arrojó la primera piedra. En su visita al Artemio Franchi, Inter derrotó 2-0 a Fiorentina y es el nuevo puntero (al menos hasta que juegue Milán).

El concierto de errores entre semana por Coppa Italia fue una advertencia acerca del margen de error. En una competición mano a mano es mínimo y en un torneo largo que ingresa en su instancia decisiva, también. Por eso, el “Nerazzurro” tenía que dar vuelta la página rápidamente y ceñirse al libreto de ganar y esperar un tropezón de sus archirrivales.

Pasada la media hora de juego, un precioso derechazo con rosca de Nicoló Barella viajó sin escalas rumbo al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Dragowski. Pedazo de gol del sardo para inaugurar el marcador.

A los 52´ llegó el golpe de nocaut para la “squadra viola”. Desborde del incansable Achraf Hakimi por derecha e Iván Perisic entró solito y solo para empujarla al fondo de las mallas.

Juventus sigue de racha y mira con su estilo propio a los equipos de la “Ciudad de la Moda”. En el Allianz Stadium, la “Vecchia Signora” batió 2-0 a Roma y se acomodó en el tercer lugar, a 5 puntos de la cima y con un partido menos.

Con sus flamantes 36 años, Cristiano Ronaldo no deja de sorprender porque hace fácil aquello que parece difícil. Minuto 13 y un toque de Alvaro Morata para el portugués contó con un recurso extraordinario: en media baldosa la paró de derecha y metió un zurdazo rasante, tan esquinado que hizo estéril el intento del guardavallas Pau López.

El “Bianconero” estiró las cifras a los 69´ y casi que dictó la sentencia del partido. Juan Guillermo Cuadrado metió un pase filtrado para Dejan Kulusevski, quien penetró cual 7 bravo. Centro de la muerte y mala fortuna para el brasileño Ibañez, quien se llevó puesto el cuero y lo mandó dentro de su propia valla. Cosa juzgada y sexto halago en fila para los de Andrea Pirlo.

Hazaña de Torino para levantar la moral como nunca. En el Gewiss Stadium, Atalanta ganaba 3-0 y el “Toro” reaccionó para dejar las cosas 3-3.

¿Cómo explicar lo de un equipo que saca distancia de 3 en menos de 25 minutos y en su propia casa?. Pues bien, entre la lógica relajación y el hecho de subestimar a un rival que vive de desilusiones en la parte baja de la tabla, hay algún indicio. Sin embargo, hay que poner el foco en la teoría de la manta corta que propone el “método Gasperini”: jugar y dejar jugar a veces es contraproducente y ese desbalanceo entre ataque y defensa sí se puede ver.

A los 14´, un bochazo de Marten de Roon puso a correr a Josip Ilicic por derecha. Disparo algo mordido con la de palo del esloveno y el balón ingresó mansamente por el primer palo. Hubo suspenso por la posición de Ilicic al partir el pase pero el VAR confirmó que era todo legal.

Pasaron 5 minutos y en la mitad de la cancha hubo un precioso “control orientado” por parte de Ruslan Malinovsky. El ucraniano la llevó atada y descargó hacia la izquierda para Luis Fernando Muriel. El colombiano quiso devolver gentilezas pero el pase rasante fue un poco fuerte. Menos mal que acompañaba Robin Gosens por derecha, quien quiso meterla al medio con demasiado esfuerzo. Salvatore Sirigu quiso rechazar pero la mandó adentro de su propia valla. Se lo dieron al arquero en contra.

No es casual que el “Toro” sufra por el descenso porque la defensa hace todo lo posible por recibir goles. Minuto 21 y Muriel tuvo doble chance ante la pasividad de la última línea visitante. Primero con un puntazo que salvó Sirigu a medias y luego capturó el rebote para picarla sobre el indefenso guardavallas sardo.

Pintaba para goleada histórica pero no contaron con un par de tantos que hizo tambalear la mesa bergamasca. A los 42´, agarrón de José Luis Palomino sobre Andrea Belotti y penal que el propio “Gallo” aprovechó en segunda instancia: Gollini le atajó el remate pero en el rebote una volea de zurda de Belotti sacudió la red local.

Se terminaba la primera etapa y un centro de Armando Izzo desde la izquierda le quedó a Rolando Mandrágora, quien sacudió el travesaño con un potente zurdazo. La defensa de Atalanta tampoco ayudó y el brasileño Bremer reclamó la bola suelta, para vencer a Gollini y dejar las cosas 2-3.

Los postes le pusieron más emoción al asunto. Precioso derechazo con el revés del pie de Wilfried Singo que besó el horizontal. Y la respuesta bergamasca fue un zurdazo de Aleksey Miranchuk que pegó en el palo.

Hasta que un balón detenido desató el delirio turinés a 6 minutos del epílogo. Tiro libre en forma de centro de Simone Verdi y cabezazo de Federico Bonazzoli para decretar el rocambolesco 3-3.

Genoa confirmó su levantada porque se cargó a Napoli 2-1 en el Luigi Ferraris y sumó su tercer triunfo consecutivo. Aire renovado desde la llegada de Davide Ballardini al conjunto “Grifone” porque se alejó 9 puntos de la zona candente.

Una ráfaga de Goran Pandev casi que decidió el rumbo del encuentro en menos de media hora. A los 11´, buen pase en cortada de Milan Badelj para la definición del macedonio con un disparo alto. Y 15 minutos más tarde, Miha Zajc habilitó a Pandev con un pase frontal y el delantero mostró su jerarquía para acomodar la bocha y ajusticiar a David Ospina con un zurdazo bien pegado al palo.

Los “Azzurri” recién acortaron la distancia a 11 minutos del ocaso. A Matteo Politano le quedó justita una pelota que la defensa local no pudo rechazar y con un remate con pie bien abierto puso el 1-2.

Spezia cortó la sequía y agudizó el mal momento de Sassuolo. En su excursión al MAPEI Stadium – Cittá del Tricolore – los “Aguiluchos” doblegaron 2-1 al “Verdinegro” y volvieron a sonreír luego de 3 caídas en fila.

El dueño de casa se adelantó por cortesía de Francesco Caputo, a los 25 minutos de partido. Rápida contra que se inició en los pies del arquero Andrea Consigli y terminó con un pase de Pedro Obiang en la mitad de la cancha. Camino a la gloria por parte de “Ciccio” a toda velocidad y derechazo goleador un poco antes de pisar la tierra prometida.

El novel equipo de la Serie A lo empardó 14 minutos más tarde. Tiro de esquina de Simone Bastoni desde la izquierda y cabezazo de pique al suelo de Martin Erlic para establecer la paridad.

Otra pelota parada fue crucial para el triunfo de la visita. A los 78´, Ardian Ismajli metió el córner desde el sector izquierdo y esta vez Emanuel Gyasi dijo que sí con la cabeza para el definitivo 2-1.

(Foto Principal: @Inter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *