Francia 2019

A sentirse vivas por tercera vez

Los 20 años de ausencia de las “Azzurre” en un Mundial deberán ser canalizados por el lado del disfrute: que el Mundial sea una fiesta y les devuelva la confianza.

La corta historia mundialista de la Selección Femenina de Italia tendrá su tercer capítulo en Francia 2019. Y por primera vez lo harán en el “Viejo Continente”.

El camino hacia China 1991 las emparejó en el Grupo 5 de las eliminatorias europeas, junto a Dinamarca, España y Suiza. Tres victorias en fila (4-1 y 4-0 sobre las helvéticas y en el medio 3-1 con las españolas) y un freno con la derrota 0-1 a manos de las danesas. Sin embargo, un par de empates (0-0 con Dinamarca y 1-1 ante España) asegurarían el boleto a los cuartos de final, donde medirían fuerzas frente a Suecia. El gol de Antonella Carta en Malmoe sería decisivo: igualdad 1-1 como visitantes y marcador en silencio en Castellamare di Stabia, para confirmar que Italia sería una de las 4 clasificadas por Europa para el I Campeonato del Mundo Femenino.

Las “Azzurre” fueron a parar a la Zona C con Alemania, Nigeria y China Taipei. Una goleada 5-0 sobre las asiáticas y un exiguo éxito 1-0 con las nigerianas fueron suficientes para abrochar el pase a la próxima ronda. La caída 0-2 frente a las alemanas solamente las dejó en el segundo lugar del grupo.

Noruega en la prórroga detuvo la el sueño mundialista de las italianas, al imponerse 3-2. Al menos, Carolina Morace quedó en la historia porque fue la primera jugadora que facturó por triplicado en una Copa del Mundo.

Carolina Morace, sinónimo del gol para las “Azzurre” (Foto: UEFA.com)

Italia regresó a un Mundial recién en Estados Unidos 1999. Una fase de clasificación sin sobresaltos, con 5 victorias y apenas 1 empate (ganaron el grupo que también conformaban Finlandia, Francia y Suiza).

Ya en suelo norteamericano, las “Azzurre” integraron la complicada Zona B junto a Brasil, Alemania y México. Empate 1-1 frente a las teutonas en el debut (gol de Patrizia Panico) y caída 0-2 ante las brasileñas (doblete de Sissí). La despedida fue con un triunfo 2-0 sobre México (anotaciones de Patrizia Panico y de Paola Zanni) pero no alcanzó para seguir con vida en el Mundial.

A nivel continental, las italianas tuvieron su mejor actuación en 1969, en un torneo celebrado en su propia casa. Apenas 4 seleccionados formaron parte de este certamen de carácter no oficial: las anfitrionas, Francia, Dinamarca e Inglaterra.

Italia venció 1-0 a las galas en Novara (tanto de Aurora Giubertoni) y se clasificó para jugar la final ante las daneses, que habían derrotado 3-1 a las británicas. El encuentro decisivo se jugó en Turín y hubo festejo local por 3-1 (doblete de Maurizia Ciceri y el restante gol de Stefania Medri).

Sin embargo, la denominación de torneo continental oficial recién fue adquirida en 1990. Por lo que ese título quedó para la estadística y algunos priorizan que el equipo haya alcanzado la final en 1993, pese a que no hayan levantado la corona. Cuestión de perspectivas, tanto en el fútbol como en la vida misma.

Lo cierto es que nuevamente Italia albergó el torneo europeo y las dueñas de casa tuvieron que verse las caras ante Alemania en semifinales. Fue empate 1-1 (gol de nuestra heroína, Carolina Morace) y victoria 4-3 en los penales. Noruega sería el escollo hacia la consagración porque finalmente las “Vikingas” se quedarían con el trofeo: 1-0 por culpa de Birthe Hegstad.

Las italianas aún no han disputado el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos y sus últimos destellos de protagonismo se dieron en un torneo de carácter amistoso, pero que suele reunir una convocatoria interesante.

Se trata de la Cyprus Cup que – como su nombre lo indica – se disputa en suelo chipriota anualmente. Es un certamen considerado de tercer orden, por detrás de la She Believes Cup y la Algarve Cup, pero que no por ello deja de tener entre sus participantes a seleccionados con alguna tradición futbolera. De hecho, Italia alcanzó las últimas 2 finales pero no pudo quedarse con el título: caída 0-2 con España en 2018 y derrota 7-6 en los penales ante Corea del Norte, luego de igualar 3-3 en la que se jugó entre febrero y marzo de este año.

Las “Azzurre” parecen casi noveles ante selecciones como Brasil o Australia (rivales en el Grupo C de la Copa del Mundo). No por ello hay que descartarlas tan rápidamente. Esperaron 2 décadas para entrar en escena y no van a volverse a casa sin mostrarle al mundo su rutina. De última … ¿quién les quita lo bailado?.

(Foto Principal: Gazzeta.it)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.