Francia 2019

A sentirse vivas por tercera vez

Los 20 años de ausencia de las “Azzurre” en un Mundial deberán ser canalizados por el lado del disfrute: que el Mundial sea una fiesta y les devuelva la confianza.

La corta historia mundialista de la Selección Femenina de Italia tendrá su tercer capítulo en Francia 2019. Y por primera vez lo harán en el “Viejo Continente”.

El camino hacia China 1991 las emparejó en el Grupo 5 de las eliminatorias europeas, junto a Dinamarca, España y Suiza. Tres victorias en fila (4-1 y 4-0 sobre las helvéticas y en el medio 3-1 con las españolas) y un freno con la derrota 0-1 a manos de las danesas. Sin embargo, un par de empates (0-0 con Dinamarca y 1-1 ante España) asegurarían el boleto a los cuartos de final, donde medirían fuerzas frente a Suecia. El gol de Antonella Carta en Malmoe sería decisivo: igualdad 1-1 como visitantes y marcador en silencio en Castellamare di Stabia, para confirmar que Italia sería una de las 4 clasificadas por Europa para el I Campeonato del Mundo Femenino.

Las “Azzurre” fueron a parar a la Zona C con Alemania, Nigeria y China Taipei. Una goleada 5-0 sobre las asiáticas y un exiguo éxito 1-0 con las nigerianas fueron suficientes para abrochar el pase a la próxima ronda. La caída 0-2 frente a las alemanas solamente las dejó en el segundo lugar del grupo.

Noruega en la prórroga detuvo la el sueño mundialista de las italianas, al imponerse 3-2. Al menos, Carolina Morace quedó en la historia porque fue la primera jugadora que facturó por triplicado en una Copa del Mundo.

Carolina Morace, sinónimo del gol para las “Azzurre” (Foto: UEFA.com)

Italia regresó a un Mundial recién en Estados Unidos 1999. Una fase de clasificación sin sobresaltos, con 5 victorias y apenas 1 empate (ganaron el grupo que también conformaban Finlandia, Francia y Suiza).

Ya en suelo norteamericano, las “Azzurre” integraron la complicada Zona B junto a Brasil, Alemania y México. Empate 1-1 frente a las teutonas en el debut (gol de Patrizia Panico) y caída 0-2 ante las brasileñas (doblete de Sissí). La despedida fue con un triunfo 2-0 sobre México (anotaciones de Patrizia Panico y de Paola Zanni) pero no alcanzó para seguir con vida en el Mundial.

A nivel continental, las italianas tuvieron su mejor actuación en 1969, en un torneo celebrado en su propia casa. Apenas 4 seleccionados formaron parte de este certamen de carácter no oficial: las anfitrionas, Francia, Dinamarca e Inglaterra.

Italia venció 1-0 a las galas en Novara (tanto de Aurora Giubertoni) y se clasificó para jugar la final ante las daneses, que habían derrotado 3-1 a las británicas. El encuentro decisivo se jugó en Turín y hubo festejo local por 3-1 (doblete de Maurizia Ciceri y el restante gol de Stefania Medri).

Sin embargo, la denominación de torneo continental oficial recién fue adquirida en 1990. Por lo que ese título quedó para la estadística y algunos priorizan que el equipo haya alcanzado la final en 1993, pese a que no hayan levantado la corona. Cuestión de perspectivas, tanto en el fútbol como en la vida misma.

Lo cierto es que nuevamente Italia albergó el torneo europeo y las dueñas de casa tuvieron que verse las caras ante Alemania en semifinales. Fue empate 1-1 (gol de nuestra heroína, Carolina Morace) y victoria 4-3 en los penales. Noruega sería el escollo hacia la consagración porque finalmente las “Vikingas” se quedarían con el trofeo: 1-0 por culpa de Birthe Hegstad.

Las italianas aún no han disputado el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos y sus últimos destellos de protagonismo se dieron en un torneo de carácter amistoso, pero que suele reunir una convocatoria interesante.

Se trata de la Cyprus Cup que – como su nombre lo indica – se disputa en suelo chipriota anualmente. Es un certamen considerado de tercer orden, por detrás de la She Believes Cup y la Algarve Cup, pero que no por ello deja de tener entre sus participantes a seleccionados con alguna tradición futbolera. De hecho, Italia alcanzó las últimas 2 finales pero no pudo quedarse con el título: caída 0-2 con España en 2018 y derrota 7-6 en los penales ante Corea del Norte, luego de igualar 3-3 en la que se jugó entre febrero y marzo de este año.

Las “Azzurre” parecen casi noveles ante selecciones como Brasil o Australia (rivales en el Grupo C de la Copa del Mundo). No por ello hay que descartarlas tan rápidamente. Esperaron 2 décadas para entrar en escena y no van a volverse a casa sin mostrarle al mundo su rutina. De última … ¿quién les quita lo bailado?.

(Foto Principal: Gazzeta.it)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *