River venció a Lanús por 1 a 0 y se quedó con el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores. El gol lo marcó Ignacio Scocco.
River y Lanús llegaban con lo mejor que tenían a disposición y con la seguridad de brindar un buen espectáculo en el intento de quedarse con el primer cotejo de estas semifinales.
En el primer tiempo, ambos equipos tuvieron sus situaciones de convertir. Desde el lado de River, se dedicaban a presionar bien arriba, buscando la falla en la salida desde la defensa de Lanús y cuando salía desde campo propio, trataba de explotar las bandas tanto con Gonzalo Montiel como con Marcelo Saracchi. En el mediocampo, Ponzio era la bandera de la recuperación, Enzo Pérez y Gonzalo Martínez fueron los encargados de abastecer a Ignacio Scocco.
Justamente fue el ex Newell’s quien llevó las ocasiones de riesgo más serias hacia el arco de Esteban Andrada, de volea, de cabeza y con una media vuelta desde el vértice del área. El Pity Martínez también probó con tiros de larga distancia, aunque se fueron por arriba del arco visitante.
Lanús mostró más orden defensivo, queriendo salir siempre con el primer paso desde los defensores, usando la habilidad de Román Martínez para que filtre los pases hacia Lautaro Acosta y Alejandro Silva, quienes se encargaban de ubicar a José Sand en el área riverplatense.
Fueron reiteradas las ocasiones en las que tanto Acosta como Silva se aprovecharon de los errores defensivos de Jonatan Maidana y de Javier Pinola, y fue promediando el primer tiempo que hicieron correr peligro por el arco de Germán Lux.
Ya en el segundo tiempo, Lanús se replegó más y River se posicionó con la pelota, administrando la tenencia y tratando de romper el bloque defensivo compuesto por Rolando García Guerrero y Diego Braghieri, y cuando no pudo intentó inquietar a través de disparos de larga distancia; primero fue Ponzio quien patearía desviado y luego fue Pinola quien hizo estrellar el esférico en el poste, cuando el guardameta granate ya estaba vencido.
Lanús no llegaba a elaborar un circuito de juego y no ocasionó peligro en Germán Lux más allá de la seguidilla de córners que se sucedieron en el primer tiempo.
A los 37 minutos llegaría un tiro de Pity Martínez desde la puerta del área, Andrada dio rebote y fue Nacho Scocco quien capturó la pelota, se abrió arrastrando la marca y con Andrada aún en el piso la mandó al fondo de la red. 1 a 0 y delirio en todo el Monumental.
No quedaría tiempo para mucho más, Lanús no salió a buscar el empate de forma decidida, quizás pensando en que un uno a cero no era tan mal negocio de cara al partido de vuelta en donde hará de local. River siguió manejando la tenencia del balón, intentado que Scocco aumente su cifra goleadora, pero careció de situaciones firmes frente al guardameta granate.
SÍNTESIS:
River Plate: 12- Germán Lux; 29- Gonzalo Montiel, 2- Jonatan Maidana, 22- Javier Pinola, 3- Marcelo Saracchi (ST 45’ 20-Milton Casco) 24- Enzo Pérez, 23- Leonardo Ponzio (C), 26- Ignacio Fernández (ST 20’ 14-Nicolás De La Cruz), 16- Ariel Rojas (ST 29’ 17-Carlos Auzqui) ; 10- Gonzalo Martínez, 11- Ignacio Scocco.
Suplentes: 1-Augusto Batalla, 20-Milton Casco, 5-Alexander Barboza, 21-Iván Rossi, 19-Rafael Borré.
Lanús: 28-Esteban Andrada; 3-Maximiliano Velázquez (ST 33’ 19-Nicolás Aguirre), 6-Diego Braghieri, 23-Rolando García Guerrero, 4-José Luis Gómez; 21-Nicolás Pasquini, 30-Iván Marcone, 10-Román Martínez; 7-Lautaro Acosta, 9-José Sand, 16-Alejandro Silva (ST 33’ 14-Matías Rojas)
Suplentes: 1-Fernando Monetti, 22-Santiago Zurbriggen, 2-Marcelo Herrera, 25-Marcelino Moreno, 24-Leandro Maciel.
Gol: ST 37’ Ignacio Scocco (RP)
Amonestados: Maximiliano Velázquez (L), Javier Pinola (RP)
Expulsados: No hubo
Estadio: Antonio Vespucio Liberti “Monumental”
Árbitro: Wilton Sampaio
Asistente 1: Bruno Boschilia
Asistente 2: Kléber Lucio Gil
4° árbitro: Anderson Daronco.
Foto Principal: Conmebol