River le ganó a Boca por 2 a 0 con goles de Rafael Borré, de penal, y de Ignacio Fernández y se quedó con la semifinal de ida de la Copa Libertadores. Nicolás Capaldo fue expulsado en la visita.
El encuentro ni bien comenzando mostró las cartas que intentaría jugar cada equipo, ya que River mediante el juego asociado puso a prueba a Esteban Andrada con un disparo de Nicolás De La Cruz, en tanto que en la réplica Emanuel Reynoso tuvo en sus pies la apertura del marcador para Boca, pero su remate encontró bien ubicado a Franco Armani. A los 5 minutos el árbitro Raphael Claus fue llamado del Var para revisar la jugada del remate que Andrada le tapó a De La Cruz, ya que el arquero dio rebote y cuando Rafael Borré iba en carrera dispuesto a fusilar, cayó ante la marca de Carlos Izquierdoz y Emmanuel Más. El colegiado luego de chequear la imagen, decidió dar penal por falta del ex lateral de San Lorenzo ante el Colombiano.
A los 8 minutos Rafael Borré se hizo cargo de la ejecución y con un disparo fuerte y al medio puso el 1 a 0.
Boca quiso reponerse rápidamente de la desventaja tempranera y fue en busca del empate, sin desorganizar se tácticamente y aprovechando los errores en la salida del rival, fue así como primero tuvo Reynoso su chance y luego Alexis McAllister exigió a Armani, quién respondió llegando a enviar el balón al córner. River por su parte siguió con la premisa de armar un circuito de juego arrancando desde la defensa, enlazando con los mediocampistas y tratando de culminar en ataque, aprovechando las escaladas de ambos laterales, fue así como Borré pudo facturar el 2 a 0, pero encontró bien ubicado a Andrada, de buenas intervenciones en la primer mitad.
Antes de que finalice el primer tiempo el Xeneize tuvo una chance inmejorable de empatar con Wanchope Abila ganandole el duelo a Casco y dejando a Nicolás Capaldo frente a Armani, pero el juvenil envió el balón por encima del travesaño, en tanto que Andrada nuevamente se lució al enviar un tiro libre de De La Cruz al córner.
Los primeros 20 minutos del segundo tiempo es donde se vio la mejor faceta de River, controlando la posesión del balón, sorprendiendo con Montiel y Casco por las bandas, con la conducción de Ignacio Fernández en sociedad del uruguayo De La Cruz y ocasionando buenas ocasiones de gol, primero con Montiel con un centro que tomó dirección de arco y terminó pegando en el palo y en la continuación de la jugada Nacho Fernández pateó muy elevado y luego con De La Cruz, de buen partido, que sorprendió por izquierda y casi ocasiona el segundo gol tras una carambola entre Más, López y Andrada que finalmente terminó en saque de esquina. Boca no lograba tener peso en ofensiva, era cada vez más notoria la soledad en ataque de Abila y fue necesario el ingreso de Carlos Tevez en lugar de Reynoso para intentar asistir al goleador, pero mientras tanto le costaba hacer pie en defensa ante los embates del local.
A los 70 minutos y tras una jugada colectiva Matías Suárez asistió a Ignacio Fernández, quién sorprendió por el centro y mandó el balón a la red para el 2 a 0.
El resultado le hizo cambiar el libreto totalmente a Gustavo Alfaro, que empezó a acumular gente en ataque, ya contando con Tevez y Abila y luego con los ingresos de Salvio y Zárate, lo que lo hacía más frágil en defensa pero le daba mayor protagonismo en ataque, con jugadores de buen pie y sobre todo un Toto Salvio que cuando se hacía del balón generaba peligro. Justamente tras una buena jugada de Salvio que contó con la participación de Tévez, Capaldo pudo poner el descuento pero Armani respondió la exigencia y desbarató el peligro. River empezó a tomar más recaudos en la zona defensiva, pero cuando se hacía del balón realizaba rápidamente la transición de defensa hacia ataque y de no ser por la excelente actuación de Esteban Andrada, podría haber llegado al tercero, pero el guardameta diluyó una vaselina de Suárez enviando la pelota al córner.
En los últimos diez minutos ambos equipos generaron una última ocasión de peligro, el local con un cabezazo del ingresado Ignacio Scocco que se fue al lado del palo y el visitante con un Abila tras asistencia de Tévez, pero Montiel logró desequilibrar al cordobés y que no tenga comodidad para rematar de cara a Armani. Ya en tiempo cumplido Capaldo cometió infracción sobre Enzo Pérez que el árbitro castigó con tarjeta amarilla, pero luego del llamado del Var y de revisar la jugada, el árbitro consideró que la infracción del mediocampista Boquense era para ser sancionada con expulsión, lo que desató la bronca en la visita.
River consiguió una buena ventaja de cara a la semifinal de vuelta, más teniendo en cuenta no haber recibido goles en su propio arco, pero Boca tiene jugadores de gran calidad y sabe que puede remontar el resultado adverso el 22 de octubre, ante su gente e ir en busca de la final en Chile.
SÍNTESIS
RIVER PLATE (2):
1-Franco Armani; 29-Gonzalo Montiel, 28-Lucas Martínez Quarta, 22-Javier Pinola, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez, 15-Exequiel Palacios, 26-Ignacio Fernández, 11-Nicolas De La Cruz (86’ 9-Julian Álvarez); 7-Matias Suárez (90’ 27-Lucas Pratto), 19-Rafael Borré (65’ 30-Ignacio Scocco).
DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes: 25-Enrique Bologna, 2-Robert Rojas, 3-Nahuel Gallardo, 4-Fabrizio Angileri, 6-Paulo Díaz, 13-Santiago Sosa, 8-Jorge Carrascal.
GOLES: 8’ Rafael Borré (penal), 70’ Ignacio Fernández.
AMONESTADOS: Javier Pinola, Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
EXPULSADOS: No hubo.
BOCA JUNIORS (0):
1-Esteban Andrada; 29-Marcelo Weigandt, 20-Lisandro López, 24-Carlos Izquierdos, 3-Emmanuel Más; 23-Ivan Marcone; 9-Franco Soldano (55’ 10-Carlos Tevez), 14-Nicolas Capaldo, 8-Alexis Mc Allister (77’ 19-Mauro Zárate), 30-Emanuel Reynoso (72’ 27-Eduardo Salvio); 17-Ramon Abila.
DT: Gustavo Alfaro.
Suplentes: 12-Marcos Díaz, 4-Julio Buffarini, 6-Junior Alonso, 18-Frank Fabra, 5-Agustin Almendra, 22-Sebastian Villa, 21-Jorman Campuzano, 11-Agustin Obando, 25-Jan Hurtado.
GOLES: No hubo
AMONESTADOS: Emmanuel Más, Carlos Izquierdoz, Lisandro López y Frank Fabra.
EXPULSADOS: Nicolás Capaldo.
Foto Principal: Prensa River