Copa América

Rio de Janeiro: Ciudad Maravillosa, carnavalera y futbolera

La Copa América ya está en marcha y Brasil, una vez más, es la sede del mayor evento de selecciones sudamericanas. Cinco estadios albergarán al certamen y dos de ellos están ubicados en la bella Rio de Janeiro.

Por detrás de Sao Paulo, la ciudad de Rio de Janeiro es la más poblada de Brasil. Con un pasado de conquista portugués, Rio fue capital del imperio luso y en 1822 se convirtió en capital del país cuando este declaró su independencia. En 1960 dejaría de lado ese título y se lo trasladaría a Brasilia. Sin embargo, siempre fue el lugar insignia de Brasil y receptora de la gran masa turística que visita aquellas tierras.

Cuando hablamos de turismo, inevitablemente, nos trasladamos al mes de febrero cuando se pone en marcha el carnaval más famoso del mundo. Rio cuenta con un sambodromo donde las “Escolas do Samba” más representativas de la región, realizan su desfile cautivando con los colores y diseños de sus trajes. No es el único lugar donde vive el carnaval brasileño, pero sí el más representativo. El carnaval vibra y se siente en cada rincón del país.

Y es la samba, ese ritmo tan característico del Brasil, el que despierta la alegría del carnaval. Para conocer sus inicios nos tendríamos que remontar al siglo XVI cuando los esclavos africanos llevaron ese baile tras haber vivido penurias al cruzar el Atlántico. Parece mentira que, ante una realidad atravesada por tanto dolor, tuvieran ganas de bailar. Pero, por otro lado, era una vía de escape, un cable a tierra, para esta gente cuya perspectiva de vida casi no existía.

La popularidad de la samba fue creciendo y se metió en el ADN del Ser brasileño hasta convertirse en baile oficial del carnaval y experimentar distintas variantes como, por ejemplo, la samba axé, la samba reggae y la samba rock.

El colorido de los trajes y las increíbles carrozas del carnaval. Foto: www.conclusion.com.ar/

En Rio de Janeiro también se encuentran cuatro clubes de fútbol muy importantes. El Flamengo es, tal vez, el más popular. En sus vitrinas relucen 13 conquistas a nivel nacional y 37 a nivel regional (Torneos Cariocas). También ofrecen sus brillos la Copa Intercontinental conquistada en 1981 y las Copas Libertadores de 1981 y 2019 entre los títulos más importantes que consiguió el Fla fuera de casa. Entre sus jugadores más destacados es imposible no nombrar a Arthur Coímbra, más conocido como Zico quien es el goleador histórico del club con 476 goles. La dupla inolvidable de la Selección brasileña Romario-Bebeto también se calzó la rojinegra.

Vasco Da Gama, Fluminense y Botafogo son los otros tres grandes equipos de Rio. El Vasco también conquistó alguna vez la Copa Libertadores cuando la levantó en 1998. Los otros dos no supieron alcanzar tal galardón, sin embargo, Botafogo obtuvo la Copa Conmebol en 1993.

Victorias van, derrotas vienen, la gente de Rio juega al fútbol y se divierte, mientras de fondo suena una samba y entonces, todo el cuerpo pide carnaval. Será cuestión de esperar que la pandemia decaiga y entonces la alegría de febrero vuelva a relucir.

El Maracaná y el Nilton Sántos

Rio de Janeiro contará con dos sedes para la copa. Claramente, una de ellas será el mítico Estadio Maracaná. El estadio más grande de Brasil abrió sus puertas el 24 de junio de 1950 cuando se inauguró la Copa del Mundo con el 4 a 0 con que la Selección local le ganó a México. En 2014 fue remodelado para recibir, nuevamente, al Mundial de ese mismo año. En su campo de juego también se jugaron las Copa América de 1989 y 2019, además de los Juegos Olímpicos de 2016.

Para esta edición de Copa América, el gigante de Rio recibirá solamente a los dos finalistas el día 10 de julio.

El Estadio Olímpico Nilton Santos se inauguró en 2007 para recibir a los Juegos Panamericanos y tiene una capacidad para 47 mil espectadores. Los Juegos Olímpicos del año 2016 también lo tuvieron como sede. Este bonito recinto es utilizado por el Botafogo quien lo alquila y se encarga de la gestión del mismo.

Estadio Nilton Santos. Foto: De Dodoedo – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4245856

Siete serán los partidos de la Copa que se jugarán aquí: dos del grupo A, tres del B y dos más de instancias definitorias:

14 de junio

Grupo A: Argentina vs Chile

17 de junio

Grupo B: Brasil vs Perú

20 de junio

Grupo B: Venezuela vs Ecuador

23 de junio

Grupo B: Brasil vs Colombia

28 de junio

Grupo A: Uruguay  vs Paraguay

2 de julio

Cuartos de final: 1° Grupo B vs 4° Grupo A

5 de julio

Un partido de semifinales

Foto principal: Christophe Simon / AFP

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.