Eliminatorias

Repechaje: Honduras y Australia buscan el boleto a Rusia

“Catrachos” y “Socceroos” disputarán el encuentro de ida por la repesca intercontinental desde las 19, hora de la Argentina. La revancha será en Sydney, donde la “Albiceleste” se jugó la clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Comienzan a definirse los cupos que faltan para completar los 32 países que animarán el Mundial de Rusia 2018. El seleccionado de Honduras, cuarto clasificado de la CONCACAF, será local en el Estadio Olímpico Metropolitano San Pedro Sula y recibirá a Australia, vencedor del play-off de Asia, en el primer duelo.

No registran partidos entre sí, tanto oficiales como de carácter amistosos. Los centroamericanos sí han medido fuerzas con un equipo de Oceanía (terminemos con la farsa que Australia pertenece a Asia) y en 2 ocasiones no pudo derrotar a Nueva Zelanda, ambas por encuentros amistosos. En octubre de 2010 igualaron 1-1 en Auckland, por anotaciones de Chris Wood para el local y Emil Martínez para los “Catrachos”, mientras que en mayo de 2012 hubo triunfo de los “All Whites” en el Cotton Bowl de Dallas: 1-0 cortesía de Shane Smeltz.

Los “Socceroos” ya enfrentaron a 5 selecciones de la CONCACAF y el historial general indica que sobre 18 partidos ganaron 10, empataron 4 y perdieron 4. La serie más recordada fue el paso previo a la repesca intercontinental de 1993 frente a la Argentina. Para jugar con el segundo clasificado del Grupo A de la Conmebol – en este caso el seleccionado que dirigía Alfio Basile – los oceánicos debieron superar a Canadá, segundo en la fase final de la CONCACAF.

Los norteamericanos ganaron el primer partido por 2-1 en el Commonweath Stadium de Edmonton, gracias a los goles de Mark Watson y Domenic Mobilio (Nick Dasovic en contra había adelantado a los australianos). En la revancha, los “Socceroos” ganaron por el mismo marcador (tantos de Frank Farina y Mehmet Durakovic; Lyndon Hooper el del empate transitorio) y debieron definir por penales. El héroe fue Mark Schwartzer, quien contuvo los remates de Alex Bunbury y Mike Sweeney, para sellar el 4-1 desde los 12 pasos y ganarse el derecho de enfrentar a la Argentina. El resto es historia conocida.

Honduras juega por primera vez un repechaje, ya que para sus 3 participaciones mundialistas (España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) obtuvieron la clasificación en forma directa. Por su parte, Australia estará ante su quinta repesca y el historial no la favorece demasiado: perdió rumbo a Estados Unidos 1994 (1-2 el global frente Argentina), Francia 1998 (3-3 el marcador agregado ante Irán, pero quedó afuera por los goles de visitante) y Corea/Japón 2002 (1-3 en el global frente a Uruguay). Solamente salió airosa camino a Alemania 2006, cuando empató 1-1 en el resultado agregado ante Uruguay y se impuso 4-2 en los penales.

La pasada Copa del Mundo celebrada en Brasil tuvo por primera vez a 4 representantes de la CONCACAF. Los “Catrachos” quieren continuar con el legado y los “Socceroos” confirmar su tercera participación en fila (un total de 4, tras el debut en Alemania 1974).

(Foto: FENAFUTH / Socceroos ambos TW Oficiales)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *