Destacado Eliminatorias

Regreso con gloria para Noruega

Histórico 4-1 sobre Italia en Milán para volver escena mundial luego de 28 años. Portugal hizo polvo a Armenia y confirmó su presencia en la Copa del Mundo a fuerza de goles. Agónica clasificación de Irlanda a los play-offs, con un tardío triunfo sobre Hungría en Budapest.

Tachen 2 casilleros del “Viejo Continente” porque hay nuevos clasificados para el Mundial 2026. En San Siro, Noruega superó 4-1 a Italia y terminó con puntaje perfecto en el Grupo I de las eliminatorias europeas.

Sólo una catástrofe pocas veces vista privaría a los nórdicos de la merecida clasificación: perder por una diferencia de 9 goles sería algo ilógico, más si se tiene en cuenta el momento de uno y del otro. Pero la “Azzurra” hizo lo que debía en el primer tiempo y se fue 1-0 arriba por el gol de Franceso Pio Espósito a los 11´.

Apenas pasada la hora de juego llegó la contundencia de los “Vikingos”, que no en vano habían acumulado 33 tantos en los 7 juegos anteriores. Antonio Nusa emparejó a los 63´ y Erling Braut Haaland imprimió factura por duplicado en 2 minutos (78´ y 79´). Jorgen Strand Larsen confirmó el póker en el tercer minuto de adición y a los de Gennaro Iván Gattuso les quedará la chance del play-off para evitar otro (y van) papelón en una fase de clasificación.

Mismo resultado para Israel, que derrotó 4-1 a Moldavia en Chisinau y finalizó con 4 éxitos en las presentes eliminatorias. Dor Turgeman de penal (21´), Roy Revivo (65´), Eliel Peretz (85´) y Vladislav Baboglo en contra (88´) señalaron los tantos “Blanquiazules” mientras que Ion Nicolescu había nivelado a los 37´ para los moldavos.

Portugal destrozó a Armenia con un lapidario 9-1 en Porto y abrochó la clasificación en la Zona F, algo que se esperaba desde hace 2 fechas. Sendos tripletes de Joao Neves (30´, 41´ y 81´) y de Bruno Fernandes (45´+3, 51´ y 72´, el primero y el tercero de penal) sumados a las dianas de Renato Veiga (7′ ), Gonçalo Ramos (28´) y Francisco Conceiçao (90´+2) decoraron el tablero electrónico para los de Roberto Martínez. Eduard Spertsyan (18´) había conseguido el empate transitorio para los armenios.

Escenas de locura se vivieron en Budapest porque Irlanda venció 3-2 a Hungría en la agonía del partido y la desplazó del segundo puesto, lo que le da el derecho de disputar la repesca y deja a los magiares afuera de todo.

Daniel Lukacs de palomita quebró el cero casi en el amanecer del partido (3´) y a los de Marco Rossi les alcanzaba con el empate. Los “Cranberries” empardaron con un penal que Troy Parrott transformó en gol a los 15´ pero los húngaros recuperaron la ventaja con un fantástico zurdazo de Barnabás Varga desde la puerta del área en el minuto 37.

A falta de 10´ nuevamente Parrott se filtró en el área y tocó con sutileza ante la salida de Denes Dibusz y llenó el alma de preguntas al local. Y qué decir cuando en el quinto minuto de adición, un bochazo del arquero Caoimhin Kelleher fue bajado de cabeza por Liam Scales y el angelado Parrott volvió a anticiparse a Dibusz para desatar el delirio irlandés y la marea verde en las tribunas por el postrero triunfo.

Francia casi que ni se despeinó y dio cuenta de Azerbaiyán por 3-1 en su viaje a Bakú, en uno de los 2 cotejos correspondientes al Grupo D. Renat Dadashov puso en ventaja a los azeríes a los 4´ pero el subcampeón del Mundo enderezó la nave en el primer tiempo y dio vuelta el marcador por intermedio de Jean-Philippe Mateta (17´), Maghnes Akliouché (30´) y Shahrudin Magomedaliyev en contra (45´).

Ucrania consiguió el triunfo que necesitaba ya que doblegó 2-0 a Islandia y se quedó con la chance de jugar el play-off. Oleksandr Zubov (83´) y Oleksey Hutsulyak (90´+3) terminaron con la resistencia de los “Vikingos”.

Estaba todo decidido en la Zona K pero Inglaterra no se privó de ganar nuevamente y batió 2-0 a Albania en su excursión a Tirana, para terminar con registro ideal (24 puntos sobre 24) y sin recibir goles durante toda la eliminatoria.

El encendido Harry Kane imprimió factura por duplicado (74´ y 82´) para unos “Tres Leones” que al igual que en la fase de clasificación para el Mundial de Italia 1990 terminaron con la valla invicta.

Serbia se despidió con un halago 2-1 sobre Letonia en Leskovac pero deberá pensar en un recambio a futuro porque se quedó sin Mundial luego de asistir durante 2 ediciones consecutivas. Vladislavs Gutkovskis golpeó primero para lso bálticos a los 12´ pero Aleksandar Katai (49´) y Aleksandar Stankovic (60´) corrigieron el rumbo para las “Águilas Blancas”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @UEFAEURO)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 49 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *