Sin categoría

Túnez y una historia de golpes

Formar parte del continente africano siempre fue un sinónimo de abuso; sufrieron pobreza extrema, abuso económico, social y hasta abuso en lo más banal de la vida como puede ser la participación y representación en el deporte. El seleccionado de Túnez es un ejemplo de lucha desde su primer triunfo y clasificación al Mundial de 1978 teniendo que pelear las Eliminatorias en una lucha sin cuartel para poder representar a su continente en la cita más importante del fútbol mundial.

Para poder empezar en el recorrido mundialista de los tunecinos hay que aclarar que los sistemas de Eliminatorias de África durante las primeras ediciones era muy distinta a la actual. El primer clasificado fue Egipto en 1934 pero el sistema de clasificación no tenía otro país de ese continente por lo que tuvo que jugar dos encuentros de ida y vuelta frente a Palestina que era el único asiático anotado. La primera vez que la FIFA decidió darle un lugar asegurado a estos equipo fue en 1966 para la Copa Mundial de Inglaterra, pero los países africanos decidieron no presentarse ya que sólo les daban una plaza. Recién para México 1970 la Confederación Africana de Fútbol acepto aquel único cupo, el cual fue obtenido por Túnez para el Mundial de Argentina 1978, lo que significó el debut de la ex-colonia francesa.

A pesar de no poder superar la etapa de grupos, la participación de Túnez fue la mejor registrada hasta ese momento de un equipo africano en una Copa del Mundo. Le tocó compartir el grupo 2 junto con México, Alemania Occidental y Polonia. En el debut obtuvo un triunfo histórico, siendo el primer africano en ganar un encuentro en un Mundial, siendo México su víctima tras darle vuelta el resultado ganando 3 a 1, con tantos de Ali Kaabi, Nejib Ghommidh y Mokhtar Douieb, el tanto mexicano lo anotó Arturo Vázquez. Después en el segundo cotejo los cruzó con uno de los poderosos de su grupo a quien le hizo un gran partido pero cayó por 1 a 0 con tanto de Grzegorz Lato forzando a los tunecinos a tener que ganarle a Alemania Occidental para lograr la clasificación, pero sólo lograron un empate 0 a 0 que los marginó de seguir haciendo historia en el Mundial.

Selección de TÚNEZ – Temporada 1977-78 – TÚNEZ 3 (Ali Kaabi, Nejib Ghommidh y Mokhtar Douieb), MÉXICO 1 (Arturo Vázquez) – 02/06/1978 – Mundial de Argentina 1978, fase de grupos – Rosario (Argentina), estadio de Rosario – Allineación: Naili; Dhouib, Jebali, Labidi Jendoubi, Ali Kaabi; Dhiab, Ghommidh, Agrabi; Ben Addallah, Akid y Ben Aziza – La primera vez que ganaba un partido una selección africana en un Mundial.

Después de dejar huella como la mejor selección africana en un Mundial hasta ese momento a Túnez le costó mucho clasificar nuevamente: primero por los pocos cupos que se le daba a los equipos de ese continente como por la feroz competencia entre los diferentes seleccionados. Tuvo que llegar 1998 para poder ver a Túnez nuevamente en una Copa del Mundo. Para poder clasificar se utilizó el actual sistema donde quienes ganen el repechaje clasifican a uno de los 5 grupos de la fase final donde el ganador de cada grupo obtiene una de las plazas para el Mundial.

En aquella competencia, la performance del conjunto que dirigía Henryk Kasperczak no fue buena. Ocupó el grupo G junto a Inglaterra, Colombia y Rumanía. En el debut fue una derrota sin discusiones ante Inglaterra por 2 a 0 con tantos de Paul Scholes y Alan Shearer. Para el segundo encuentro, el rival era Colombia que en un trámite muy parejo le ganó por la mínima gracias al gol de Leider Preciado a sólo 8 minutos del final. Ya eliminado quería dar una buena imagen frente a Rumania que había ganado sus dos encuentros y había asegurado su aparición en octavos de final, el resultado fue un muy digno 1 a 1 con el gol de Skander Souayah para Túnez en el primer tiempo mientras que Viorel Moldovan igualó el encuentro para los europeos. Luego de esta triste imagen, Túnez se despidió del Mundial de Francia y con la necesidad de revancha para cambiar la imagen.

Esa revancha llegaría rápido. Por primera vez en la historia, la FIFA eligió una sede en el continente asiático y la dupla Corea y Japón fueron elegidos como sede del evento al cual la Selección tunecina volvería a clasificar, esta vez, bajo el mando de Ammar Souayah en la dirección técnica del equipo. Lamentablemente el papel fue pobre nuevamente, compartió un grupo más accesible en lo que se podía creer en la previa: Japón, Bélgica y Rusia. En su debut debió enfrentar a quien será el anfitrión este año con una derrota contundente por 2 a 0 con goles de Rgor Titov y Valeri Karpin, después dio una sorpresa al empatar con Bélgica 1 a 1 con un gol de Marc Wilmots para los belgas y el empate rápido de Raouf Bouzaiene para igualar las acciones a los 17′ del primer tiempo. El último encuentro todavía tenía a Túnez con posibilidades de clasificar pero para eso debían derrotar a Japón, cosa que no ocurrió porque perdieron por 2 a 0 con los tantos de Hiroaki Morishima y Hidetoshi Nakata. Otra eliminación precipitada pero no menor para los africanos y otra vez debían esperar cuatro años por otra chance mundialista.

La última aparición de Túnez en un mundial se dio en Alemania 2006 y otra vez le tocó el grupo H donde se limitó una discreta actuación que nuevamente lo limitó a la primera ronda. Los rivales de aquella copa fueron España, Ucrania y Arabia Saudita. En el primer partido logró un empate sufrido sobre la hora 2 a 2 con el conjunto saudí con quienes entraron al grupo siendo tenidos en cuenta como los más débiles y no se equivocaron. En el segundo encuentro Túnez quiso demostrar que podía ir por más y le empezó ganando a La Roja con un gol de  Jaouhar Mnari en el arranque del primer tiempo pero en el segundo tiempo España se despertó y en el segundo tiempo Raíl y Fernando El Niño Torres, con un doblete, liquidaron el 3 a 1 final. Ya en la última fecha debía disputar un mano a mano directo con Ucrania que venía de ganarle a Arabia y con el empate le alcanzaba, aún así el triunfo fue nuevamente para los europeos por la mínima gracias a Andriy Shevchenko que convirtió el único tanto del partido para dejar, otra vez, a Túnez en el camino en etapa de grupos.

Después de esta racha de tres mundiales seguidos, Túnez no logró clasificar a Sudáfrica 2010 ni a Brasil 2014 y regresará en Rusia 2018 compartiendo el grupo G con Bélgica, Inglaterra y Panamá donde buscará mejorar sus números en mundiales y dar un batacazo.

Los números finales marcan que Túnez disputó 12 partidos en Copas del Mundo, todos en etapa de grupos, con 1 ganado, 4 empates y 7 derrotas y un balance goleador de 8 goles a favor y 17 en contra que reflejan lo complicado que es para el conjunto africano su participación en mundiales. ¿Podrá dar vuelta sus números? Teniendo en cuenta que jugará con dos europeos con serias aspiraciones a pelear, ¿podrá dar el batacazo? Las respuestas las sabrán en junio, Rusia espera por nuevas historias.

Foto destacada: mediotiempo.com

Marcos Migoya

Soy Marcos Migoya. Nací un 22 de Junio de 1993 San Miguel. Soy un ex pasante de Olé tratando de volver a este hermoso ruedo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *