Sin categoría

Austria sorprendió al campeón del mundo

Los germanos tropezaron en el país vecino y acumulan una curiosa racha de 5 partidos amistosos sin triunfos. Las intensas lluvias aplazaron casi 2 horas el inicio del juego, que tuvo la reacción local para festejar el séptimo halago en fila.

Austria se impuso 2-1 a Alemania en el Wörthersee Stadion de Klagenfurt y le puso fin a una sequía de 32 años sin vencer a su rival. Inesperada derrota para los de Joachim Löw que no altera para nada los planes de cara al Mundial: al contrario, lo que menos importan para el vigente rey del Mundo son los resultados y sí tener un amplio banco de pruebas para decidir lo mejor en la defensa del título.

Se llovió todo al sur de Austria y el encuentro casi se suspende. Tras 2 amagues de preparación y prueba del campo de juego, los 22 protagonistas salieron a la cancha 1 hora y 45 minutos más tarde de lo estipulado.

Para los teutones la gran noticia fue el regreso de Manuel Neuer a la portería tras casi 9 meses de inactividad, debido a una lesión en su pie izquierdo. Y su retorno fue un verdadero parto, ya que los austríacos arruinaron la fiesta.

Sin embargo, el foco de atención se mudó rápidamente hacia el otro arco, ya que Alemania se puso en ventaja a los 11 minutos de partido por un error del guardavallas local. Pase atrás de Martin Hinteregger para el arquero Jörg Siebenhandl y un rechazo displicente que fue fatal. La pelota le quedó servida a Mesut Ozil, quien solamente tuvo que acertarle al arco para decretar el 1-0 parcial.

Manuel Neuer casi se solidariza con su colega, con una salida desde el fondo y un regalo para el delantero rival. Pero Marco Arnautovic no estuvo fino con el disparo y el portero del Bayern Münich enmendó su error.

Casi aumenta la distancia Julian Brandt al recibir una habilitación de Nils Petersen. Esta vez Sibenhandl tuvo una atajada salvadora y envió la pelota al tiro de esquina.

Los locales inquietaron con una incursión por izquierda de Florian Grillitsch, quien buscó el primer palo de Neuer. Manuel respondió con un buen manotazo y mantuvo el cero de su valla.

Los 45 iniciales se fueron con la ventaja del visitante y con la sensación que en cualquier momento se terminaba el partido si apretaban el acelerador. Pero claro que esto es fútbol y no hay verdades absolutas, por lo que ningún estudioso o catedrático podría asegurar que Austria iba a torcer la historia.

Avisó David Alaba con un terrible zurdazo de esos que llevan su marca registrada, pero el balón se fue por encima del horizontal. Hasta que los anfitriones equilibraron la balanza con un gol de otro partido.

El reloj marcaba 53 minutos y los austriacos sacaron el máximo provecho de una pelota parada. Córner de Alaba desde la derecha y nadie se preocupó por marcar a Hinteregger en el segundo palo. El defensor del Augsburgo empalmó como venía el tiro de esquina y sacudió la red del arco alemán, ante la atónita mirada de la defensa.

Tomó coraje el dueño de casa y se le animó al gigante del fútbol mundial con nuevas chances de gol. Peter Zulj probó desde la puerta del área con un zurdazo rasante y la caprichosa salió apenitas ancha.

La explosión local llegaría en el minuto 69 y otra vez a tomar nota de lo mal que marcó Alemania en el fondo. Bola cruzada de Julian Baumgartlinger para la exigida llegada de Stefan Lainer. El lateral del RB Salzburgo la metió hacia el medio, justo a la posición de Alessandro Schöpf, quien primereó a los 2 centrales y cruzó el balón al palo derecho de Neuer.

No hubo reacción posterior ni milagro alemán. La fría estadística mostrará que Alemania hace 5 partidos que no gana (en lo que amistosos se refiere). Pero el vaso recontra lleno indica que ganó 15 de sus últimos 16 juegos oficiales (solamente empató ante Chile en la fase de grupos de la pasada Copa Confederaciones).

Síntesis:

Austria (2): 12-Siebenhandl; 21-Lainer, 3-Dragovic, 15-Prödl, 4-Hinteregger y 8-Alaba; 14-Baumgartlinger, 20-Grillitsch (6-Ilsanker), 18-Schöpf (23-Bauer) y 16-Zulj (17-Kainz); 7-Arnautovic (19-Burgstaller). DT: Franco Foda.

Alemania (1): 1-Neuer; 18-Kimmich, 26-Süle, 16-Rüdiger y 3-Héctor; 6-Khedira (15-Rudy), 21-Gündogan (14-Goretzka), 20-Brandt (9-Werner), 10-Ozil (7-Draxler) y 19-Sané (11-Reus); 25-Petersen (23-Gómez). DT: Joachim Löw.

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE)

(Foto: espn.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar