Barracas Central y San Telmo dieron inicio a la fecha #23 de la Primera B. El local derrotó por 2 a 0 a la visita con goles de Germán Mandarino y Diego Galeano. De esta manera el Guapo se metió, hasta el momento, en zona de Reducido.
Barracas es barrio de tango y aún conserva, en algunos sectores, ese empedrado característico de los barrios del sur. Es un lugar de arrabaleros y guapos dirán los cronistas del 1900, aquellos que vivenciaron los inicios de esta música tan porteña como el Obelisco. Y esa mención, casualmente o no, se trasladó al ámbito del fútbol. Fueron los Arrabaleros del Sportivo Barracas quienes irrumpieron en la escena, cuando a este deporte se lo denominaba amateur. Hay historias que hablan de buenos jugadores, giras al exterior y grandes epopeyas vividas en el estadio del Sportivo que ya no existe. Hoy en día, el Sportivo intenta lentamente salir a escena y está en la búsqueda de ese protagonismo perdido, hoy milita en la Primera C.
Y mientras al Arrabalero se le apagaron las luces, a los Guapos de Barracas Central les ocurrió todo lo contrario. En los últimos años, en pleno profesionalismo, el club comenzó un camino ascendente y desde el año 2010 y hasta el presente se encuentra peleando en cada campeonato, el ascenso al Nacional B. No se le dio en las últimas temporadas pero el Guapo siempre está. Esta temporada no venía del todo derecha, el Estadio Claudio Chiqui Tapia había dejado de convertirse en una fortaleza y eso se vio reflejado, inevitablemente, en la tabla de posiciones. Sin embargo revivió, el arribo de Alejandro Nanía a la dirección técnica le dio nuevo aire y hoy hilvanó una seguidilla de cinco victorias consecutivas que lo ponen nuevamente en pelea.
Y no fue un gran partido el que jugó Barracas Central, pero mostró buen juego ofensivo, buen trato de pelota (sobre todo en el primer tiempo) y eficacia. Le entró a San Telmo por las bandas, le movía la pelota de un lado a otro y explotaba con los desbordes de Matías Sproat. Luis Bevacqua se transformó en los últimos partidos en un buen generador de juego. Juan Martín, el goleador, ahora juega por la banda izquierda y Víctor Gómez oficia de nueve bravo. Este Barracas se resignificó y en el partido de hoy demostró que tiene buen potencial para dar pelea hasta el fin del torneo.
Por el lado de San Telmo, Gustavo Noto y sus jugadores no le encontraron la vuelta al partido. Todo movimiento e intención de ir a buscar la ventaja se daba de forma desprolija y sin ideas. Más tarde, el técnico dirá que la falta de tiempo de recuperación entre partido y partido les está jugando en contra, y tal vez, hay un poco de eso. Porque San Telmo viene de jugarle un gran partido a Tristán Suárez, uno de los que pelean arriba y de esa buena actuación, hoy no se pudo ver nada. Para colmo los cambios no ayudaron a encontrar el rumbo.
La apertura del marcador fue a los 18 de la primera etapa tras una buena subida de Maximiliano Rodríguez, quien tiró un centro al punto del penal y Germán Mandarino saltó solito y la metió de cabeza bajos los tres palos defendidos por Marcos Jara. Antes hubo una en el palo de Bevacqua y después un desborde de Gómez que cruzó el área y Juan Martín la agarró de volea para hacer lucir a Jara, que le tapó el disparo abajo y la arrojó al córner. Dos centros más de Sproat pudieron llegar a ser gol, en el primero Juan Martín se la bajó a Gómez quien tiró débil y rebotó en un defensor. Luego, el propio Martín cabeceó en el segundo palo, abajo y se fue cerca. La visita tuvo una en los pies de Lucas Arce (uno de los mejorcitos de San Telmo) quien hizo volar a Agustín Gómez y éste la mandó al córner.
La segunda etapa no fue vistosa, el Guapo intentaba y era un poco más claro, pero fallaba en los pases finales. Ya no estaba en cancha Bevacqua y en su lugar ingresó desde el inicio Ariel Viegas. Otro de los que ingresó fue Diego Galeano, pero a los 20 de esa etapa, y sólo le costó cinco minutos adaptarse, tomar la pelota por derecha y meter un zurdazo tremendo que se clavó bien abajo, en el segundo palo de Jara. Era el segundo del Guapo y estaba bien.
A San Telmo no le resultaron los cambios. Pudimos ver en cancha al eterno Ricardo Segundo y a un ex Guapo, César Carranza. Pero la experiencia de ambos no logró desequilibrar. Si bien, hubo entrega y en algún momento del transcurso de esta etapa, el Candombero empujó al local hacia su propio arco, faltaron ideas para poder traspasar la defensa barraquense. Sobre el final tuvo la más clara con un cabezazo del recién ingresado Nahuel Pájaro que se fue muy cerca.
Barracas Central fue un justo ganador y lleva a cinco la seguidilla de victorias. El próximo miércoles visita a Sacachispas para ponerse al día ya que éste es un partido postergado de la fecha #17. Luego irá a Colegiales para cumplir con la 24. ¿Podrá mantener el ritmo?
Por su parte, San Telmo recibe a Talleres de Remedios de Escalada, quien poco a poco va encontrando regularidad, algo que en Telmo se necesita como el aire.
Síntesis del partido
BARRACAS CENTRAL (2): Agustín Gómez; Maximiliano Rodríguez, Nicolás Minici, Federico León y Leonel Bontempo; Germán Mandarino, Carlos Arce y Luís Bevacqua; Matías Sproat, Juan Martín y Víctor Gómez.
Suplentes: Bruno Piatta, Rodrigo Chocho, Guillermo Santana, Ariel Viegas, Iván Tapia, Enrique Seccafien y Diego Galeano.
DT: Alejandro Nanía
SAN TELMO (0): Marcos Jara; Lucas Arce, Germán Niz, Emiliano Callegari y Rodrigo Callegari; Eduardo Scasserra, Héctor Buzzi, Ignacio Ruano y Joel Mateos; Axel Abad y Jonathan Benedetti.
Suplentes: Marcos Cordero, Leandro Hertel, Leandro Wagner, Nahuel Pájaro, José D´angelo, Cesar Carranza y Ricardo Segundo.
DT: Gustavo Noto
Goles: 18 min. del PT Germán Mandarino y 26 min. del ST Diego Galeano.
Amonestados: Joel Mateos, Germán Niz y Lucas Arce (ST)
Cambios: Viegas x Bevacqua, Galeano x Sproat y Tapia x Gómez (BC); Segundo x Scasserra, Wagner x Abad y D´angelo x Mateos.
Árbitro: Yamil Possi
Estadio: Claudio Chiqui Tapia (Barracas Central)
Fotos: Redacción RDF