Asia Eliminatorias

Qatar 2022: Japón cortó a Australia sobre el final y es mundialista

Agónico éxito nipón en Sydney, para jugar su séptima Copa del Mundo consecutiva. Y con ese resultado, Arabia Saudita también confirmó su presencia en Qatar pese a igualar ante China. Corea del Sur le quitó el invicto a Irán en el duelo de clasificados de la Zona A.

Penúltima jornada de la tercera ronda eliminatoria asiática y dos nuevos seleccionados arman las valijas rumbo a Qatar 2022. Por el Grupo B, Japón derrotó 2-0 a Australia en Sydney y se quedó con una de las 2 plazas directas.

Los “Socceroos” tenían que ganar o ganar para continuar con chances pero se encontraron con un rival que mereció ganarlo antes. Dos tiros en el travesaño privaron a los “Samurais Azules” de la tempranera ventaja y recién en el epílogo consiguieron el merecido desnivel.

A los 89´, una pared entre Hidemasa Morita y Miki Yamane terminó con la llegada hasta el fondo del defensor del Kawasaki Frontale. Centro atrás y aparición goleadora de Kaoru Mitora para quebrar el cero.

Cuarto minuto de tiempo adicional y nuevamente Mitura dijo presente en la red, con un disparo que contó con la floja respuesta del arquero Matthew Ryan. La desesperada jugada del entrenador Graham Arnold no tuvo el efecto deseado: convocó a 5 futbolistas que nunca antes habían vestido la camiseta australiana – entre ellos el uruguayo Bruno Fornaroli – pero no tuvieron incidencia en el intento de corregir el rumbo. Fin del invicto de 29 juegos para los oceánicos, que acumulaban 25 victorias y 4 igualdades en casa por eliminatorias mundialistas.

El triunfo japonés confirmó también la clasificación de Arabia Saudita, que empató 1-1 ante China en Al Sharjan. Los “Halcones Verdes” tenían el boleto prácticamente en el bolsillo y las buenas noticias llegaron desde Sydney.

Los dirigidos por el francés Harve Renard se adelantaron en el marcador en la última jugada del primer capítulo. Tiro de esquina de Salman Al Faraj y anticipo de cabeza de Saleh Al Shehri para el primer grito sagrado.

La “Gran Muralla” no quería irse derrotada y alcanzó la paridad a 8 minutos del ocaso gracias a un penal que Zhu Chenjie cambió por gol.

Omán dio cuenta de Vietnam por 1-0 en Hanoi y se acomodó en el cuarto puesto, aunque sin chances de arrebatarle a Australia la posibilidad de jugar por el play-off hacia la repesca. Khalid Al-Hajri en el minuto 65 señaló el solitario tanto del encuentro para los “Guerreros Rojos”.

Duelo de clasificados en la Zona A y cambio en la vanguardia porque Corea del Sur doblegó 2-0 a Irán en Seúl. Primera derrota de los “Príncipes de Persia” en la presente ronda eliminatoria, donde cosechaban 7 halagos y 1 igualdad.

Son Heung-Min inauguró el score a los 45´ en complicidad con el arquero Amir Abedzadeh. Remate desde afuera del área del delantero del Tottenham y el guardavallas iraní pareció tener manos de manteca, porque la bola se le escurrió para terminar en cámara lenta en el fondo de las mallas. Apenas pasada la hora de juego, Kim Young-Gwon puso cifras definitivas al conectar un envío rasante de Lee Jae-Sung.

La pelea por el bronce está al rojo vivo porque el tercero en discordia será el rival de Australia en el play-off hacia la repesca intercontinental. Fallido estreno para Rodolfo Martín Arruabarrena en el banquillo de Emiratos Árabes Unidos ya que perdió 1-0 con Irak en Riyad. Los “Halcones” tenían todo como para abrochar el tercer puesto pero el tropiezo frente a los “Leones de la Mesopotamia” dejaron todo en stand by. Hussein Ali en el minuto 53 imprimió su nombre en el tablero electrónico y ahora los iraquíes también se meten en la conversación.

Un primer tiempo de película para Siria, que goleó 3-0 a Líbano en Saida y consiguió su primera victoria en este tramo de las eliminatorias. Alaa Al Dali (14´), Mardik Mardikian de penal (38´) y Mohammed Al Marmour (44´) convirtieron las dianas para las “Águilas de Damasco”. Duro golpe para los “Cedros”, aunque todavía tienen (leves por cierto) chances matemáticas de escalar al tercer puesto.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @afcasiancup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.