El ‘Maestro’ dejó una gran huella en la retina de los hinchas de San Martín de Tucumán. También es considerado como uno de los mejores futbolistas que dio El Jardín de la República.
Cuando le preguntas a los hinchas del Santo tucumano sobre los ídolos de la institución, el primer nombre que se le viene a la mente es el de Jacinto Eusebio Roldán.

El anhelo de su padre era que se convirtiera en boxeador, pero él finalmente cambió los guantes y el saco por los botines y una pelota de fútbol. Un vecino descubrió su talento y lo llevó a jugar el torneo Evita, defendiendo la camiseta de Tucumán Central. En la final, justamente ante San Martín y en La Ciudadela, anotó el gol del triunfo para el Rojo de Villa Alem. Los entrenadores del conjunto Rojiblanco no dudaron en llamarlo para vestir la camiseta del Santo y cumplirle el sueño de jugar en el club del cual es hincha.
En torneos de AFA, defendiendo los colores del Ciruja, disputó 108 encuentros y convirtió 24 goles, siendo el máximo goleador en el plano nacional.

Además de San Martín, vistió las camisetas de Central Norte de Salta y de Racing de Córdoba. En el plano internacional, jugó en Deportes Tolima de Colombia.

En la Selección, su primera citación fue en 1976 de la mano de César Luis Menotti. Tras escaparse de la concentración, sin previo aviso, para viajar a Tucumán a jugar el clásico provincial, el ‘Flaco‘ le bajó el pulgar. Tuvo que esperar hasta 1979 para tener su revancha. Luego de disputar un encuentro ante Talleres de Córdoba, Roberto Saporiti, entrenador de la T y colaborador de Menotti, lo llamó para disputar los Juegos Panamericanos de Puerto Rico, donde la Albiceleste quedó en tercer lugar. Al año lo volvieron a citar para el Preolímpico Sudamericano de Colombia, consagrándose campeón y logrando el boleto para los Juegos Olímpicos de Rusia; lamentablemente el Comité Olímpico decidió no participar del certamen. En 1981, Menotti lo citó a la Selección Mayor para jugar una serie de amistosos, pero una lesión truncó su sueño.

En la actualidad se desempeña como entrenador de las Divisiones Inferiores de San Martín, transmitiendo su experiencia a las jóvenes promesas del Santo.

Fotos: Diario La Gaceta de Tucumán, Diario El Siglo de Tucumán, Planeta Vinotinto, José Alderete, @CASMOficial y Juegue San Martín