Inglaterra Premier League

EPL: Manchester es celeste, siempre celeste

Set de novela en el clásico para los “Cityzens” con sendos tripletes de Foden y Haaland. Leeds jugó con uno menos casi todo el segundo tiempo y salvó la ropa en casa ante Aston Villa.

El domingo la tensión regional se mudó de la capital hacia Manchester con una nueva edición del derby que data desde 1881. En el Etihad Stadium (antes conocido como Maine Road), Manchester City aplastó a Manchester United con un lapidario 6-3.

Tremenda actuación del equipo comandado por Pep Guardiola, que en cuestión de 44 minutos ya se puso 4-0 arriba en el marcador. Circulación plena del balón, salidas rápidas de contra, contundencia en el área de enfrente y capitalización al máximo de los errores del rival: el combo letal que inclinó la balanza para el dueño de casa desde el primer minuto de partido.

Por el lado de los “Red Devils” no estuvo desde el arranque Cristiano Ronaldo y en la defensa Raphael Varane reemplazó al cuestionado Harry Maguire por lesión. Pues bien, era fácil caerle al zaguero inglés pero la paupérrima actuación defensiva del francés y de los laterales (Lisandro Martínez tampoco tuvo una jornada muy feliz que digamos) dejaron en claro que a veces las críticas son despiadadas y casi sin sustento.

Phil Foden abrió el camino de la victoria a los 8 minutos de juego, cuando culminó con un buen anticipo ofensivo un centro rasante de Bernardo Silva. Apenas pasada la media hora de partido comenzó el show de Erling Braut Haaland: a los 34´, el noruego ganó en las alturas en un córner de Kevin De Bruyne y estiró la ventaja. Y 3 minutos más tarde, el “Androide” llegó preciso y precioso por el fondo – Varane perdió la referencia en la marca – y empujó al gol una bola cruzada del playmaker belga.

Haaland también se vistió de pasador y habilitó a Foden para el póker en el minuto 44. Cimbronazo en la visita y los hinchas ya se iban temprano a sus casas.

Anthony acortó la brecha con un espectacular remate a colocar a los 56´. Pero apenas un espejismo porque los “Cityzens” jamás perdieron la cordura y tuvieron entre ceja y ceja el arco de enfrente.

Erling Haaland decidió llevarse la pelota a su casa con el tercero suyo (y quinto de su equipo) a los 64´. Phil Foden no quiso ser menos y también alcanzó su hattrick en el minuto 73, luego de una genial cesión de Haaland. Los “Red Devils” maquillaron un poco su vergüenza con un par de goles de Anthony Martial: el primero a los 84´ y el segundo de penal en el primer minuto de tiempo agregado.

Todavía hay 19 partidos de distancia en el historial a favor del “United” pero la actualidad marca que los de Erik ten Hag están a años luz de este sólido y compacto equipo “Ciudadano”. Es la clase de partidos que marca un antes y un después en el futuro de ambos en la competición. La moral por las nubes para los de Guardiola, que van a paso firme por el bicampeonato y por la ilusión de su tan ansiada primera UCL. Nuevo golpe al corazón para los “Red Devils”, que ya no pueden vivir de los recuerdos y cuyo presente los tiene siempre al borde del abismo.

En el condado de Yorkshire quedó el marcador en silencio con el empate sin goles entre Leeds United y Aston Villa. No hubo demasiado para destacar en Elland Road porque el anfitrión se quedó con 10 apenas iniciado el complemento: el colombiano Luis Sinisterra se mandó una chiquilinada porque se interpuso delante del balón cuando iban a sacar un tiro libre y se ganó la segunda tarjeta amarilla.

La inferioridad numérica hizo que los “Peacocks” se refugiasen en campo propio y le cedieran la iniciativa a los de Birmingham. Tampoco hubo mucha imaginación por parte de los “Villains” para quebrar el cero y entonces el reparto de puntos no fue un mal negocio para ambos.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ManCity)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *