AFA Selección Nacional

Poco ruido para tantas nueces

SELECCIÓN ARGENTINA

Finalmente se conoció la sanción a “La Pulga”, por su expulsión durante el partido por el tercer puesto de la Copa América, ante Chile: el crack de Barcelona deberá cumplir con una fecha por eliminatorias y pagar una multa de 1500 dólares. Además, Claudio Tapia fue alejado del cargo que ocupaba en FIFA, como representante de Conmebol.

“INCOMPRENSIÓN”. Nadie termina de comprender la expulsión de Messi y Medel. (El Tiempo)

La sensación que queda tras conocerse de forma oficial la decisión que tomó la “Confederación Sudamericana de Fútbol” (Conmebol) es que la gravedad de lo sucedido en Brasil no radica en los hechos que derivaron la expulsión de Lionel Messi y Gary Medel por parte del colegiado Mario Díaz de Vivar, si no en la repercusión mediática que tuvieron las declaraciones del jugador argentino y el respaldo que le brindó “Chiqui” Tapia al capitán del seleccionado albiceleste.
Análisis sobre la severidad de la sanción puede haber miles, millones, pero queda claro que hay dos cosas que Conmebol no hizo: la primera es una real autocrítica al mal arbitraje y mal uso del VAR que sufrió la competencia; y esto es en términos general, no se refiere a un partido en particular; durante todo el torneo hubo polémicas, decisiones arbitrales erradas y a los 12 equipos participantes se los perjudicó de una u otra manera; los árbitros de Sudamérica no están a la altura de la exigencia de su labor y no saben apoyarse en el VAR para mejorar. El otro punto que, pareciera ser dejado de lado por el máximo regulador del fútbol del sur del continente americano es la severidad estatutaria con la que se supone que deben aplicar las sanciones. ¿No tiene Conmebol un criterio unificado en sus estatutos? ¿Por qué, en el caso puntual de Messi, esta vez la sanción es de una fecha y anteriormente fueron cuatro? ¿Cuáles son los parámetros que se utilizan para determinar estas situaciones? Durante las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, el “10” de Barcelona, según el informe arbitral, había insultado a uno de los jueces de línea en un cotejo precisamente ante Chile. Al futbolista no se le amonestó en el partido mismo; sin embargo, después, las notas arbitrales indicaron el proceder del jugador gracias a las imágenes televisivas. Entonces, si a raíz de lo que se ve en televisión se puede aplicar un correctivo a un futbolista, ¿por qué no a un árbitro que procedió mal? ¿Cuánto tuvo que ver la pésima labor del referí paraguayo que expulsó a Messi y Medel, con las declaraciones que el argentino dio posteriormente en la zona mixta del estadio? Y, ahondando en las palabras de “La Pulga”, ¿por qué resultan más graves esas frases que bien pudieron haber tenido su base en enojos momentáneos, que lo que sucedió dentro de la cancha? ¿Qué es lo que más le molesta a Conmebol, qué se lo exponga en sus errores o que se ponga en tela de juicio la transparencia de su proceder? Bueno, señores de la Confederación Sudamericana de Fútbol, si la opción es la primera, sepan que su labor está sujeta al constante escrutinio del público, de sus pares y de sus superiores, es inherente a su trabajo lidiar con las críticas: gajes del oficio, si se quiere.
Ahora, si la segunda alternativa es la que genera mayor malestar, sepan que la culpa no es de los demás, es suya por no ser claros en los hechos ni en las palabras: si usted, Conmebol, se dice honesta y transparente, trabaje de manera que sus palabras se reflejen en sus acciones. De lo contrario, siempre existirá un manto de duda acerca de su proceder.

“RESPALDO”. Tapia “bancó” los dichos de Messi y fue alejado de su puesto en Conmebol y FIFA. (Sky Sports)

Con respecto al alejamiento de Claudio Tapia (Presidente de AFA) de la representación de Conmebol en FIFA, tiene coherencia desde el aspecto resolutivo: si Tapia cuestiona los valores y preceptos de Conmebol, no parece lógico que sea quien representa a dicha confederación ante el máximo organismo de regulación del fútbol mundial. Después se podrán hacer muchísimas conjeturas; eso queda en cada uno y en su manera de analizar los hechos. De todas formas, esta situación, en general, siembra más dudas que certezas porque no se termina de entender cuál es la transgresión que se intenta penalizar y por qué se busca penalizarla. Siguiendo esta línea, ¿se va a sancionar a Arturo Vidal, por ejemplo? Recordemos que el volante chileno apoyó los dichos de Messi también, como lo hizo a su vez, el mismo Gary Medel. ¿A ellos se les penará con el mismo ímpetu?

Por lo pronto, Lionel Messi no podrá estar en el primer partido por las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2020. La multa económica seguramente sea pagada de manera rápida y no supondrá una piedra para “La Pulga” a la hora de volver a calzarse la celeste y blanca.

FOTO DESTACADA: “Lionel Messi”
El Litoral
FOTOS:
El Tiempo
Sky Sports

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *