Copa América Femenina Paraguay Fem Selecciones Copa América Fem

Paraguay, historia esquiva y presente alentador

La Copa América está a la vuelta de la esquina y uno de los equipos que quiere dar su salto de calidad es la Selección paraguaya. En este informe especial, repasaremos su historia en la Copa.

El 2006 quedará en la historia del fútbol paraguayo como el año en que su Selección alcanzó el cuarto puesto del torneo, su mejor performance hasta el momento. Como podemos ver, el fútbol guaraní no es habitual protagonista de este torneo, sin embargo, en los últimos años se fue dando un crecimiento sostenido, durante los cuales, varios equipos se animaron a contratar jugadoras de otros países sudamericanos, sobre todo de Argentina.

El debut paraguayo en Copa América se dio en la tercera edición (1998), la primera en la que participaron las 10 selecciones sudamericanas. Fue en Mar del Plata, Argentina, cuando compartió el Grupo B junto a las locales, Ecuador, Uruguay y Bolivia. Las dos primeras lograron clasificarse a Semifinales y Paraguay se quedó con las ganas ya que sumó 6 puntos, uno menos que las ecuatorianas.

Fue un debut positivo ya que, como los números lo indican, consiguió dos victorias. En ambos partidos le ganó 3 a 2 a Uruguay y a Bolivia. Curiosamente, perdió los otros dos partidos por el mismo resultado: 3 a 0.

Una foto para el recuerdo. Año 2000, Paraguay jugó un cuadrangular en cancha de Banfield. Foto: Facebook Sirenas del Gol

En 2003, el torneo se dividió en tres zonas de 3 equipos y clasificó al primero de cada uno a las Semifinales donde aguardaba Brasil para sumarse a la definición. Paraguay ocupó el Grupo C junto a Argentina (volvió a perder 3 a 0) y Uruguay, a quien le ganó por 3 a 1 con goles de Francisca Agüero, Nadia Rodas y Rossana Román.

Mar del Plata volvió a recibir a la Copa en 2006 y, como mencionamos antes, Paraguay clasificó segunda en el Grupo B por detrás de Brasil. El arranque no fue bueno ya que tuvo que enfrentar a Brasil que contaba con una Cristiane intratable, autora de dos goles para el 4 a 1 final. Mirta Alarcón marcó el descuento guaraní.

El segundo partido fue frente a Bolivia y lo fue con victoria contundente de 5 a 1 con goles de Lourdes Ortiz, Dulce Quintana por duplicado, Mirta Alarcón de penal y Lourdes Martínez. La racha ganadora se extendió con victorias frente a Venezuela (3 a 1 con dos goles de Irma Cuevas y uno de Mónica Vega) y Perú, a quien le ganó 2 a 1 con ambos gritos de Vega.

El saldo fueron 9 puntos y una actuación convincente que no pudo ser capitalizada en el cuadrangular final donde solo consiguió un empate 0 a 0 enfrentando a la Argentina. Las derrotas frente a Brasil (0 – 6) y Uruguay (2 – 3 con goles de Irma Cuevas) privaron al conjunto paraguayo de clasificar por primera vez a un Mundial.

Las ediciones de 2010 y 2014 se disputaron en tierras ecuatorianas. En ambos torneos, volvió a sumar 6 puntos que no le alcanzaron para jugar por el boleto a los mundiales. Sin embargo, en el 2014 obtuvo la que, hasta ahora, es la mayor goleada de una Selección paraguaya en estos torneos. Fue el 18 de septiembre en Cuenca cuando Paraguay goleó a Bolivia por 10 a 2 con cuatro goles de Rebeca Fernández, dos de Lourdes Ortiz, dos de Jessica Martínez, uno de Verónica Riveros y otro de Dulce Quintana.

Las 11 de la goleada a Bolivia. Foto: Conmebol

Chile recibió a la última edición de la Copa América, fue entre el 4 y el 22 de abril del año 2018 y a las paraguayas les tocó jugar en La Serena, donde se desarrollaron en su totalidad los partidos del Grupo A. Pese a conseguir una marca histórica al sumar 7 puntos, no le alcanzó para meterse entre las cuatro mejores selecciones. Un empate con Chile y las victorias frente a Perú y Uruguay le dieron, al menos, el premio consuelo de clasificar a los Juegos Panamericanos del 2019.

Desde diciembre del año pasado, Marcello Frigerio se hizo cargo de la dirección técnica. El brasileño, de larga trayectoria en el fútbol femenino, dirigió en su país al Palmeiras (club en el cual fue jugador) y al Cruzeiro, entre muchos otros, también tuvo una experiencia en China.

Este 2022 será Colombia el suelo donde Paraguay buscará dar el salto de calidad. Llegará portando experiencia dentro (con 16 de las 23 convocadas que juegan en el exterior) y fuera del campo de juego también. A esto hay que sumarle, claro está, una valija enorme repleta de ilusión y esperanza.

Foto principal: Twitter @Albirroja

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.