Más “Wunderteam” que nunca con una histórica decena de goles sobre San Marino y puntaje perfecto en su grupo. Set de Dinamarca sobre Bielorrusia y sorprendente póker de Islas Feroe frente a Montenegro.
Fantástica renta de goles – a pesar de un 0-0 – en el inicio de la ventana de octubre de las eliminatorias europeas camino a la Copa del Mundo 2026. Nada menos que 35 gritos en 8 encuentros elevan la vara a un promedio mayor de 4 tantos por partido.
En el Ernst Happel de Viena, hubo un tremendo vals de Austria porque pulverizó 10-0 a San Marino y es el cómodo puntero del Grupo H. Póker de Marko Arnautovic (8´, 47´, 83´ y 84´) para transformarse en el máximo artillero histórico del “Wunderteam” con 45 dianas. Roman Schmid (7´), Michael Gregoritsch (24´), Stefan Posch 2 veces (32´ y 42´) Konrad Laimer (45´) y Nikolaus Wurmbrand (76´) completaron la decena para los entrenados por Ralg Ragnick.
Bosnia no lo supo sostener y Chipre se lo empató 2-2 de manera agónica en el AEK Arena de Larnaca. Los balcánicos ganaban 2-0 por anotaciones de Nikola Katic (10´) y Neophytos Michael en contra (36´) pero Konstantino Laifis descontó cuando se terminaba la primera etapa. Y en el séptimo minuto de adición llegó el alivio chipriota con la igualdad en los pies de Ioannis Pittas, con un penal que canjeó por dinero en efectivo.
Dinamarca aplastó 6-0 a Bielorrusia en suelo húngaro y es uno de los punteros de la Zona C. Sendos dobletes del afilado Rasmus Hojlund (19´ y 45´) y de Anders Dreyer (66´ y 76´) + las restantes anotaciones de Víctor Froholdt (14´) y Patrick Dorgu (45´+6) fueron demasiado explosivos para la “Dinamita Roja”.
El otro líder de la zona es Escocia, que doblegó 3-1 a Grecia y también tiene 7 unidades en 3 cotejos disputados. Konstantinos Tsimikas adelantó a los helenos al minuto 62 pero los “Tartan Terriers” levantaron a la afición del Hampden Park con los goles de Ryan Christie (64´), Lewis Ferguson (80´) y Lyndon Dykes (90´+3).
Países Bajos vapuleó 4-0 a Malta en su visita a Ta´Qali y se mantiene en lo alto del Grupo G. Cody Gakpo sacó provecho de 2 penales en los minutos 12 y 49 y Tijani Reijnders comenzó a darle forma a la goleada a los 57´. Memphis Depay redondeó el póker con un cabezazo en el tercer minuto de tiempo añadido.
Finlandia dio cuenta de Lituania por 2-1 en Helsinki y se acomodó en el podio con 10 unidades, las mismas que Polonia y 3 menos que el líder Países Bajos. Pijus Sirvys puso en ventaja al elenco báltico a los 25´ pero los “Búhos Reales” ensayaron el vuelo de la victoria por cortesía de Benjamín Kallman (48´) y Adam Markhiyev (55´).
Marcador en silencio en el Eden Arena de Praga con el empate sin goles entre República Checa y Croacia. Ambos son los punteros de la Zona L con 13 unidades aunque los “Ajedrezados” tienen una muy buena ventaja en la diferencia de goles (+16 contra +5 de lo checos).
La sorpresa de la jornada fue la abultada victoria de Islas Feroe por 4-0 sobre Montenegro en Torshavn y es la primera vez que gana 3 encuentros correspondientes a la misma fase de clasificación mundialista. Tanto Hanus Sorensen (16´ y 55´) como Arni Frederiksberg (36´ y 72´, el segundo de penal) imoprimieron facturas por duplicados para sellar la histórica goleada del seleccionado isleño.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @UEFAEURO)