Al otro lado del mundo ya se conocen los representantes continentales para la XXII edición del Campeonato Mundial Juvenil Sub-20. La lógica se dio con los “All Whites” y la sorpresa fue un cuadro de Paul Gauguin.
En Oceanía finalizó el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo Sub-20 de Polonia 2019, que se llevará a cabo entre el 23 de mayo y el 15 de junio del próximo año. Nueva Zelanda se consagró campeón (séptimo título) y lo acompañará a la cita mundialista el seleccionado de Tahití.
El certamen continental tuvo como sede a la ciudad de Papeete, capital tahitiana, y comenzó con una fase preliminar, disputada en Avarua (ciudad capital de las Islas Cook): 4 países por un solo boleto a la siguiente ronda. Empataron en el primer lugar Tonga y Samoa, pero los tonganos tuvieron mejor diferencia de goles y se quedaron con la única plaza disponible (afuera los dueños de casa y Samoa Americana).
El Grupo A estuvo integrado por los locales, Nueva Zelanda, Tonga y Papúa Nueva Guinea. Los “All Whites” encabezaron la zona con puntaje ideal, tras imponerse 2-1 a Tahití, destrozar 14-0 a los tonganos y golear 4-0 a los papúes. Los anfitriones lograron el pase en el segundo lugar por sendos triunfos sobre Papúa Nueva Guinea (6-0) y Tonga (2-0).
En la Zona B también hubo un seleccionado que se cortó solo en la cima. Islas Salomón ganó sus 3 juegos: 3-2 a Nueva Caledonia, 1-0 a Fiji y 1-0 a Vanuatu, para quedarse con el grupo. Lo acompañaron los caledonios, que igualaron en puntos con los fijianos pero se vieron beneficiados por la mejor diferencia de goles (+6 contra +1).
Tiempo de semifinales y trabajosa victoria neozelandesa 2-1 sobre Nueva Caledonia. Max Mata adelantó a los caledonios con un gol en contra pero se redimió con uno a favor para establecer la paridad. Willem Ebbinge consiguió el gol del triunfo a los 76´ y aseguró el pase a la final (asimismo, el boleto mundialista).
En la otra semifinal, Tahití fue más que las Islas Salomón y se impuso 3-1, para meterse en la gran definición y sacar pasaje a la Copa del Mundo, por segunda vez en su historia. Roonui Tehau, Rainui Nordman y Eddy Kaspard señalaron los goles para el local, mientras que Ali Mekawir maquilló la derrota para el país que lleva su nombre en honor al Rey Salomón.
Nueva Zelanda se quedó con la corona continental al vencer 1-0 a los anfitriones, cortesía de Trevor Zwetsloot. Séptimo trofeo oceánico para los “Kiwis”, que jugarán su sexta Copa del Mundo Juvenil (quinta en forma consecutiva).
Los representantes de Oceanía se suman a los clasificados por Europa: Polonia (país organizador), Portugal, Italia, Ucrania, Francia y el sorprendente seleccionado de Noruega, que dejó afuera en el play-off nada menos que a Inglaterra, actual campeón de la categoría.
(Foto: NZ Football)