AU-NZ 2023

Subcampeonas 2018, pero clasificadas al 2019

MUNDIAL NUEVA ZELANDA-AUSTRALIA 2023
Informe Especial

ESTA NUEVA COPA DEL MUNDO SERÁ LA SEGUNDA VEZ, DE MANERA CONSECUTIVA, QUE LAS “BANYANA BANYANA” PARTICIPEN DEL TORNEO MÁS IMPORTANTE A NIVEL SELECCIONES Y EN UNA NOTA ANTERIOR, EL RINCÓN DEL FÚTBOL YA TE CONTÓ CÓMO FUE EL CAMINO HASTA ESTE PUNTO, PERO HOY TE CONTAREMOS CUÁLES FUERON LOS PASOS INICIALES Y EL SENDERO RECORRIDO PARA ESTAR EN EL PASADO MUNDIAL DE FRANCIA, COMPETENCIA EN LA QUE SUDÁFRICA DEBUTÓ.

“LÍDER”. Janine van Wyk, capitana de Sudáfrica y una histórica con 183 PJ. (CompleteSports)

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), ofrecía por aquella época, tres cupos a la cita mundialista (actualmente tiene cuatro pasajes de manera directa y dos repechajes) y la manera de dirimir quiénes serían los seleccionados que podrían ingresar a la fase de grupos, era compitiendo en la Copa Africana de Naciones. Esta premisa se sostiene en la actualidad y a excepción de UEFA, en todas las confederaciones continentales, los cupos se definen con un torneo entre todos los integrantes de las mismas. En Europa, a modo de claro ejemplo a seguir, existen eliminatorias, como sucede con sus pares masculinos.

Volviendo a África, en el caso de 2018, la copa se disputó en Ghana entre el 17 de noviembre y el 1° de diciembre, conformando dos grupos (A y B) de cuatro conjuntos cada uno. Sudáfrica integró el “B” junto a Nigeria, Zambia y Guinea Ecuatorial. En el “A” estaban Camerún, Malí, Argelia y las locales.

El duelo que abrió las acciones de la zona de las sudafricanas fue el 18 de noviemebre a las 15:30 en el Estadio Cape Coast Sports de la ciudad de Acra. La colegiada del mismo fue la zambiana Gladys Lengwe y el resultado fue 1 a 0 en favor de las “Banyana Banyana” gracias a la conquista, casi agónica de Thembi Kgatlana sobre los 40 del complemento.

Tres días más tarde, en el mismo escenario, con arbitraje de la tunecina Dorsaf Ganouati, Sudáfrica goleó a Guinea Ecuatorial por 7 a 1. Las artilleras del elenco triunfador fueron Linda Motlhalo (19’PT), Nompumelelo Nyadeni (21’PT), Refiloe Jane (11’ST), Kgatlana firmó un doblete (15′ y 18’ST), Amanda Mthandi (31’ST) y Jermaine Seoposenwe (34’ST). El 1-2 parcial lo había marcado Elena Obono a los 46 de la primera mitad, mas ese acecamiento en el tanteador terminó siendo una efímera ilusión y nada pudieron hacer las ecuatoguineanas para evitar la estrepitosa derrota.

El tercero de los compromisos, cuyo rival era Zambia, se jugó en otra cancha: Estadio Ohene Djan, de la misma ciudad. Esta vez la justicia estuvo a cargo de la keniata Carolyne Wanjala y finalizó 1 a 1. Kgatlana abrió la cuenta para Sudáfrica sobre los ocho de juego y a los diez Racheal Kundananji puso las pardas que no volverían a modificarse.

Los siete puntos sumados en la fase inicial, colocaron a las sudafricanas como líderes de su grupo, por lo que en semifinales debían medirse con el equipo escolta del “A”, es decir, Malí. Regresando al Cape Coast, las malienses no lograron desactivar el ataque rival Sudáfrica ganó el match con dianas de su artillera predilecta Kgatlana (31’PT) y Lebogang Ramalepe (36’ST).

Es importante destacar que el hecho de ser una de las dos escuadras que participaban de la final, ya aseguraba su puesto en el Mundial Francia 2019, por lo que tanto las “Banyana Banyana” como Nigeria, el otro finalista, ya sabía que su pasaje a tierras galas era algo asegurado.

Tras un tiempo regular donde no se pudo romper el cero, las nigerianas se impusieron desde el punto penal por 4 a 3, se quedaron con el trofeo obteniendo, además, su título número 11 de la competencia. Al torneo siguiente, “Marruecos 2022”, Sudáfrica se sacaría la espina y podría consagrarse por primera vez frente a su verdugo, cosiguiendo también, el pasaje al mundial de este año en Oceanía, pero el camino recorrido de las muchachas sudafricanas habla de mucho esfuerzo, sacrificio y tesón, en pos de conseguir un objetivo en común: crecer siempre y, ¿por qué no? Coronarse en tierras neozelandesas o australianas.

FOTOS:
El Equipo Deportea
CompleteSports

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *