Fue 3-0 en el nido de las “Eagles” para no perderle pisada a un líder que usó una bala de plata para mantenerse en lo más alto. Aston Villa martilló en la capital y continúa en el podio. Los “Black Cats” tuvieron buena suerte y se quedaron con el Derby “Tyne & Wear”.
Capítulo 16 para la mejor liga del Mundo y la pelea por el título no mostró cambios en la vanguardia del torneo. En Selhurst Park, Manchester City superó 3-0 a Crystal Palace y siguen en carrera a 2 unidades de la cima en la Premier League.
Erling Braut Haaland con un soberbio cabezazo abrió el marcador en el minuto 41 y así se fueron al entretiempo. En la segunda etapa, el local arrinconó un poco al elenco de Pep Guardiola pero una réplica fulminante hirió de muerte a las “Eagles”: conducción de Rayan Cherki y zurdazo inapelable de Phil Foden para elevar la cuenta a 2 en el minuto 69.
La goleada tomó forma a los 89´ con un contraataque de Savinho a toda velocidad de costa a costa parada quedar cara a cara con el arquero Henderson. Gambeta hacia afuera y falta de guardavallas sobre el brasileño que fue castigada con la pena máxima. Haaland canjeó el penal por dinero en efectivo y cosa juzgada.
Arsenal sufrió más de la cuenta pero pudo vencer 2-1 a Wolverhampton Wanderers en el Emirates Stadium. Se encontraron ambos extremos de la tabla de posiciones y parecía pan comido para el líder ante un conjunto de los “Wolves” que todavía no había ganado en el campeonato.
Sam Johnstone sostenía el resultado a fuerza de atajadas pero una carambola le jugó una mala pasada y la resistencia visitante se quebró a los 70´: tiro de esquina muy cerrado de Bukayo Saka que dio en el segundo palo y le rebotó en la espalda al arquero, para terminar en el fondo de la red.
Era exigua la ventaja y en una jugada aislada llegó el inesperado empate. Mateus Mane con un centro frontal muy fuerte desde el borde del área y Tolu Arokodare con la peinada para conseguir un aullido impensado. Poco le duró la alegría a los de Rob Edwards porque en el cuarto minuto de adición un centro de Saka buscó la cabeza de Gabriel Jesús y encontró el infortunio de Yerson Mosquera, autor de un fatídico autogol que salvó la ropa para los “Gunners”.
Aston Villa superó una prueba de carácter y derrotó 3-2 a West Ham United de paseo por Londres, para conservar su lugar en el tercer puesto de la clasificación. Treinta segundos de juego y una desatención en la salida visitante fue capitalizada al máximo por Mateus Fernandes para adelantar a los “Hammers”.
Pasaron 8 minutos y Konstantinos Mavropanos quiso despejar un centro que le llegaba a la cabeza de Ollie Watkins y se mandó un gol en contra. El local recuperó la ventaja a los 24´ por intermedio de Jarrod Bowen y en ganancia se fue al descanso.
Hasta que en el complemento apareció la figura de Morgan Rogers para dar vuelta el marcador: empate a los 50´ luego de una cesión de Yuri Tielemans y gol del triunfo en el minuto 79 con un fantástico derechazo desde afuera del área.
Derby de “Tyne & Wear” en el Stadium of Light e iluminación plena para Sunderland, que dio cuenta de Newcastle United por 1-0. La suerte llamó a la puerta de los “Black Cats” porque un envío de Nordki Mukiele desde la derecha contó con el increíble cabezazo de Nick Woltemade…¡en contra de su valla! para decretar el único gol del encuentro al inicio de la segunda etapa.
Chelsea doblegó 2-0 a Everton en Stamford Bridge y sostiene su cuarto lugar en la tabla. Cole Palmer (21´) y Malo Gusto (41´) liquidaron el pleito en el primer tiempo en favor de los “Blues”.
Liverpool recuperó la sonrisa local luego de imponerse 2-0 sobre Brighton & Hove Albion en Anfield Road. El artillero del palíndromo, Hugo Ekitike, inauguró el score al minuto de juego y cerró la cuenta a la hora señalada.
Golpazo de Nottingham Forest en el bosque de City Ground con un sólido 3-0 sobre Tottenham Hotspur. Callum Hudson-Odoi imprimió factura por duplicado (28´ y 50´) e Ibrahim Sangaré (79´) confirmó la goleada para los “Tricky Trees”, que se alejan de la zona candente.
Fulham hundió a Burnley por 3-2 en su excursión a Turf Moor y dejó a los “Clarets” en el penúltimo puesto de la clasificación. Emile Smith-Rowe puso en ventaja a los “Cottagers” a los 9´ y Lesley Ugochukwu niveló en el minuto 21. Calvin Bassey puso el 2-1 para la visita a los 31´ y Harry Wilson estiró la brecha en el minuto 58. Oliver Sonne maquilló la caída del local a 4 minutos del ocaso.
Resultado en tablas en la colmena de Middlesex con la igualdad 1-1 entre Brentford y Leeds United. Jordan Henderson golpeó primero para las “Bees” a los 70´ y Dominic Calvert-Lewin consiguió el empate salvador para los “Peacocks” a 8 minutos del epílogo.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @ManCity)

