Inglaterra Premier League

Manchester City acaricia el tetracampeonato

Victoria trascendental sobre Tottenham en Londres para subirse a la cima y quedar a tiro del título con una fecha por jugar. Ningún equipo se consagró 4 veces seguidas en 122 años de historia pero los “Cityzens” de Guardiola tiene todo para reescribirla y dejar su marca.

Corría de atrás porque estaba ocupado (y preocupado) por renovar su título europeo pero se dio la frente contra el gigante “merengue” y tuvo que volver a poner las cosas en orden en el medio local. Por eso, en el London Stadium, Manchester City doblegó 2-0 a Tottenham Hotspur y regresó a la punta de la Premier League.

Quedó pendiente este cotejo correspondiente a la jornada 34 y la encrucijada local planteaba 2 escenarios: mantener las esperanzas de clasificar a Champions pero a la vez ayudar al rival citadino de toda la vida (Arsenal) o bien resignarse con jugar la Europa League y complacer a una hinchada que desea con fervor que los “Gunners” continúen con su sequía local.

No hubo nada extraño ni lugar a suspicacias porque ambos jugaron con porfesionalismo y hasta se vio una versión un poco timorata del tricampeón inglés. A los 5 minutos de partido, Rodrigo Bentancur exigió a Ederson Moraes con un zurdazo desde el borde del área y los de Ange Postecoglu plantaron su bandera de ir hacia adelante.

La respuesta “ciudadana” llegó 10 minutos más tarde con una pifia artera de Hojbjerg dentro del área y una volea de Phil Foden que Vicario conjuró con éxito.

Se terminaba la primera etapa y una milagrosa doble salvada en el área local dejó increíblemente el marcador en silencio. Centro de Foden desde la izquierda y Erling Haaland le dio como venía y su disparo fue bloqueado por Mickey van de Ven. Le quedó servida a Bernardo Silva y el zurdazo del luso se encontró con la reacción in extremis de Dragusin, quien se quedó firme para resistir la bala y la pelota le dio en su cuerpo para perderse al tiro de esquina. Un verdadero milagro.

Comenzó el complemento y los de Guardiola empezaron a amigarse con su estilo. Kevin De Bruyne puso a prueba a Vicario con un zurdazo desde la media luna del área y el italiano salvó con una gran atajada. Fue el preludio porque cuando se encienden los que saben, la chispa del gol es inevitable.

Minuto 51 y una perfecta triangulación desbloqueó el resultado. De Bernardo para la diagonal de De Bruyne y el quirúrgico toque al medio para la entrada de Haaland, quien solamente la tuvo que empujar y así alejar los fantasmas acerca de su “sequía goleadora”.

Pasada la hora de juego se produjo una situación que sería crucial para el futuro del encuentro. Cristian Romero fue a disputar una bola y accidentalmente lo golpeó al arquero Ederson. El brasileño terminó lastimado y a regañadientes abandonó el campo de juego. Su sustituto, el alemán Ortega Moreno salió a la cancha y se convertiría en el héroe inesperado.

Primero porque le tapó un pie a mano a Kulusevski dentro del área y chica. Pero luego se mandó una de esas atajadas que quedan en la memoria y que suelen gritarse como un gol propio. Manuel Akanji tropezó con el balón y Heung Min-Son se fue camino a la gloria. Cara a cara con el portero alemán tuvo el empate y Ortega Moreno se hizo gigante con una salvada monumental.

Encima en el minuto final llegó una réplica fulminante y todo Londres lloró porque la visita sentenció la historia. Jeremy Doku se escapó por la izquierda luego de un sensacional pase de Foden y obligó a Pedro Porro a la torpeza de derribarlo en el área. Penal que Haaland cambió por gol para liquidar el pleito y acercar a su equipo a su cuarta estrella consecutiva.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ManCity)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *