Sin categoría

Los que se quedaron en el camino

Desde Claudio Pizarro hasta Nolberto Solano vieron frustrado su sueño de disputar una Copa del Mundo con Perú. Un repaso imaginando un once ideal con datos que pueden sorprender. 

La expectativa que se vive en Perú luego de la clasificación al Mundial es enorme. Y un solo dato basta para certificarlo: es el séptimo país que más localidades adquirió en la venta de entradas para Rusia según datos de la FIFA.

Numerosos factores pueden influir en este fenómeno. Un estilo de juego ideado por Ricardo Gareca que generó identificación. Una camada de jugadores que despierta expectativas positivas en el público. El nivel en los últimos partidos amistosos ante Islandia y Croacia, especialmente. Un grupo donde el segundo puesto está al alcance de la mano y por ende la clasificación a Octavos. Y la “abstinencia” de 36 años sin disputar un Mundial luego de España 82.

Mucha agua corrió bajo el puente desde aquel 22 de junio de 1982 cuando la “Blanquirroja” perdió de manera categórica 5-1 ante Polonia en el Estadio de Riazor, en lo que constituyó el último partido de Perú en una Copa del Mundo.

Mucha agua y muchos nombres. Porque si bien los Guerrero, los Farfán, los Gallese, los Cuevas, etc., son los nombres que están en la boca de cualquier futbolero “incaico” hoy en día; y mucho antes lo fueron los Oblitas, los Cubillas, los Meléndez, los Chumpitaz, etc.; entre ambas camadas “mundialistas” hubo jugadores de renombre que no pudieron cumplir el sueño de participar de un Mundial.

Y al repasarlos uno toma dimensión de la categoría de algunos jugadores peruanos, que formaron parte de procesos donde los resultados no los acompañaron y los privaron de decir presentes en una Copa del Mundo. Tranquilamente se puede armar un once titular y hallar nombres que sorprendan a más de uno. Bien vale mencionarlos para tener una idea más acabada de lo que estamos hablando.

Oscar Ibáñez podría mencionarse como el arquero imaginario de esta Selección de “ausentes”. Argentino nacionalizado peruano es el portero con más partidos en la Selección peruana, totalizando 50 encuentros. Y por si fuera poco es el portero con más títulos en el fútbol incaico: 14, entre torneos nacionales e internacionales. Entre estos últimos la Copa Sudamericana 2003 (frente a River) y la Recopa Sudamericana 2004 (contra Boca).

Uno de los laterales forma parte del cuerpo técnico del “Tigre” Gareca aportando sus conocimientos y siendo nexo importante con los jugadores: Nolberto Solano. El “Ñol” fue conocido en Argentina por su paso en Boca. Pero además jugó de manera destacada durante nueve años en el fútbol de Inglaterra, dato nada menor. Newcastle, Aston Villa, West Ham y Leicester fueron algunos de los clubes por los que pasó. En el año 2008 fue elegido durante una encuesta hecha por la FIFA en Internet como el mejor ejecutor de tiros libre del año. 

EL “ÑOL”: Gran ejecutor de tiros libres ayer, hoy al lado de Gareca. FOTO: Depor

Por el costado izquierdo, Percy Olivares surgido en Sporting Cristal y con variado recorrido por ligas de Europa y Latinoamérica. Uno de los títulos que obtuvo fue la Copa Conmebol 95 con Rosario Central. Actualmente se dedica a la televisión. Participó, entre otros, del “Bailando por un Sueño” local y hoy es panelista deportivo.

En la zaga central se puede mencionar a José Soto y Juan Reynoso, quienes en sus épocas de Selección eran de los pocos que jugaban en el extranjero. El primero, referente e ídolo de Alianza Lima jugó durante 10 años en el combinado nacional; el segundo, capitán de la “blanquirroja” mucho tiempo, desarrolló gran parte de su carrera en México. Con el Cruz Azul, además de ser su capitán, logró varios títulos y fue subcampeón de la Copa Liberadores 2001 detrás de Boca.

El mediocampista central sin dudas sería Juan José Jayo, el cuarto jugador con más presencia en la Selección. De paso por Unión de Santa Fe, jugó en el Celta de Vigo y Las Palmas de España. Y siempre se destacó por su juego aguerrido, la técnica para marcar y los remates de media distancia.

José “el Chemo” Del Solar sería otro de los integrantes del mediocampo. De destacada trayectoria en la Universidad Católica de Chile, jugó durante varias temporadas en la Liga española formando parte del Tenerife, Salamanca, Celta de Vigo y Valencia. También se desempeñó en el Besiktas de Turquía. Jugó en la Selección de 1986 a 1998, cuando renunció en la primera parte de las eliminatorias a Francia por diferencias con algunos de sus compañeros. Volvió a formar parte del proceso rumbo a Corea-Japón 2002. Sus primeros pasos como DT los dio en Colón junto a Juan Antonio Pizzi. Y fue DT de la Selección peruana con un pobre desempeño: tomó el cargo en julio de 2007 hasta el final de las eliminatorias de Sudáfrica 2010 concluyendo en el último lugar.

Volante habilidoso y de mucha llegada, Roberto “Chory” Palacios no podría faltar en esta Selección. Es el jugador con más presencias en la “blanquirroja”: 128. Ídolo del Sporting Cristal, es considerado uno de los jugadores más valiosos del equipo nacional. Jugó durante gran parte de su carrera en México. Está incluido en el selecto grupo de “Los 100” de la FIFA.

JERARQUÍA: Palacios con la “bicolor” ante Uruguay. FOTO: La República

Más acá en el tiempo, para los jóvenes, se puede mencionar a Juan Manuel Vargas de gran trayectoria en el fútbol italiano. Nacido en Universitario de Perú, llegó a Colón donde tuvo un rendimiento muy bueno. El Catania posó sus ojos en él y se lo llevó en una cifra cercana a los 3 millones y medio de dólares. Posteriormente fue trasferido a la Florentina por un valor de 12 millones de euros. Además, jugó en el Genoa y en el Betis de EspañaEs uno de los que todavía se encuentra en actividad jugando en su club de origen.

En la delantera estaría Flavio Mestri, delantero que disputó 5 eliminatorias con la Selección: 94, 98, 02, 06 y 10. Acompañado de alguien que difícilmente sea convocado por Gareca y por esta razón forma parte de este “grupo”: Claudio Pizarro, el peruano más exitoso en el exterior de todos los tiempos. En 1997 fue contratado por el Werder Bremen y a partir de allí desarrolló toda su carrera en la Bundelisga con un paso por el Chelsea de Mourinho. Es el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga con 192 goles, es el séptimo histórico del Bayern Munich y el máximo goleador en la historia del Werder Bremen. A nivel de competiciones internacionales, es el 3º máximo goleador latinoamericano en Copas Europeas con 48 goles, situándose sólo detrás de Messi y Di Stéfano. Y por si fuera poco, cuenta con 19 títulos en el Bayern. Actualmente está en el Colonia.

Estos once jugadores mencionados, que conformarían una especie de Selección peruana ideal que nunca disputó una Copa del Mundo, vieron trunco el sueño de cualquier futbolista que viste la casaca representativa de su país. Los Guerrero, los Farfán, los Gallese, los Cuevas, etc., van a poder cumplir ese sueño que ellos no. Quizás en parte representen a esa camada de “incaicos” notables que se quedaron en el camino, y estarán alentando a la “blanquirroja” como si fuesen ellos los que saltan a la cancha.

Imagen destacada: exitosnoticias.com

 

 

 

 

 

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *