Francia Ligue 1

PSG, ese líder de lujo

Los capitalinos completaron la mitad del torneo con otro triunfo más y vuelven a demostrar que el certamen doméstico ya les queda chico. En el Principado volvió a rugir un Tigre, para que Mónaco continúe como escolta. Nantes usó la cabeza y encontró su “Unicornio Azul”, para quedar en la antesala europea.

París Saint Germain derrotó 3-1 a Caen en el Parque de los Príncipes y los mira a todos desde arriba, con 9 puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Nueva exhibición para los de Unai Emery, que fecha tras fecha parecieran tener todo cocinado en casa, razón por la cual ya pueden pensar en su obsesión continental, por ahora tan esquiva.

A los 21´ se produjo la apertura del marcador con ese Salto de calidad que suele imprimir Edinson Cavani. Kylian Mbappé tomó la pelota en la derecha y comenzó a caminarle por encima a los rivales, con potencia y habilidad. La nueva joya del fútbol galo desbordó y mandó un centro rasante para Cavani, y el uruguayo metió un taco formidable, que tuvo más potencia que un puntinazo. Tremendo gol de Edinson, que se puso tan solo a 1 grito de Zlatan Ibrahimovic, en la tabla de máximos artilleros del conjunto parisino.

PSG aumentó la diferencia a los 57´, cuando Mbappé no tuvo mejor forma para celebrar su cumpleaños número 19. Giovanni Lo Celso fue quien desbordó por izquierda y metió un envío justito para la llegada de Kylian, quien no tuvo más que darle un pase a la red.

La tranquilidad vino a 9 minutos del final, con el bautismo de gol de Yuri Berchiche. El vasco encontró una pelota suelta por su andarivel y clavó un zurdazo cruzado, que sacudió la red normanda y puso el 3-0 parcial.

Los visitantes acortaron la distancia con un penal que el croata Ivan Santini cambió por gol a los 90´, tras una mano de Thiago Silva dentro del área. Pero el paso arrollador de PSG no se detiene y celebrarán la Navidad con el honorífico título de “campeón de invierno”.

Mónaco se impuso 2-1 a Rennes en el Louis II y es uno de los escoltas del ultra líder capitalino. Los de Leonardo Jardim debieron batallar para superar a los bretones y ahora suman su cuarto éxito liguero en fila.

Radamel Falcao García quebró el cero a los 20´, luego de recibir un rebote en el poste de un disparo ejecutado por Ronny Lopes. Los visitantes emparejaron las acciones en el minuto 59, con un penal transformado en gol por parte del tunecino Wahbi Khazri. Sin embargo, a 9 minutos del cierre, el senegalés Keita Balde apareció para sellar el 2-1 definitivo.

Lyon es otro de los que está al acecho del puntero, porque venció 2-1 a Toulouse en la Ciutat Mondina. Una victoria con polémica para los entrenados por Bruno Genesio, ya que inauguraron el tanteador con un polémico penal.

Es que a los 24´ una corrida del hispano-dominicano Mariano Díaz terminó en una aparatosa caída del canterano del Madrid, que el árbitro Letexier juzgó como pena máxima. A Nabil Fekir no le importó y señaló su gol número 13 en el campeonato.

Ambos equipos sacudieron la modorra en el tiempo adicional, con 2 emociones más. El brasileño Rafael aumentó la diferencia a los 93´ y el marfileño Mark Alain Gradel consiguió el tanto del honor a los 96´, mediante un tiro penal.

Olympique de Marsella doblegó 3-1 a Troyes en el Velodróme y trepó hasta el cuarto lugar de la tabla. Se recuperó rápido el conjunto de Rudi García tras la caída ante Lyon y reaccionó a tiempo para torcer la historia, ya que se encontró en desventaja antes del cuarto de hora de partido.

Es que los del Gran Este se adelantaron por cortesía de Bryan Pelé, a los 14´. Pero Dimitri Payet (31´), Luiz Gustavo (66´) y Valere Germain (84´) corrigieron el rumbo y pedalearon hacia la victoria.

Nantes consiguió un agónico triunfo 1-0 sobre Amiens y quedó en las puertas de la zona de clasificación continental. Postrero éxito para los de Claudio Ranieri, que tuvieron la cabeza salvadora del santafesino Emiliano Sala.

En el Stade de la Licorne festejó el visitante, porque en el minuto 92, el nacido en Progreso metió un frentazo tras un centro de Valentin Rongier y sumó su séptimo grito en el torneo, para darle 3 puntos vitales a “Les Canaries”.

Lille y Niza no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Stade Pierre-Mauroy. El ex equipo de Marcelo Bielsa continúa en la zona de play-off por la permanencia y consiguió al menos un empate tras 2 derrotas sucesivas.

Los de la Costa Azul golpearon primero en el minuto 38, por intermedio del tunecino Bassem Srarfi. Pero los de la Alta Francia empardaron el juego a los 67´, gracias a un tanto del holandés Anwar El Ghazi.

La Gironda se cae a pedazos y sumó su cuarta derrota al hilo. Bordeaux cayó 2-0 en el Matmut-Atlantique ante Montpellier y coquetea con la zona caliente. En cambio, los de Occitania tienen un mejor panorama y ya subieron al séptimo peldaño de la clasificación, gracias a los goles de Nanitamo Ikoné (71´) y de Isaac Mbenza (92´).

Guingamp aprovechó el mal momento de Saint-Etienne y le ganó 2-1 en el Stade du Roudourou, con un tanto en el minuto 95. Los bretones hicieron honor a su nombre y están En Avance, porque se ubican en el octavo lugar y suman 5 juegos sin derrotas.

Muy distinta es la actualidad de los del Ródano, que hace 10 partidos que no ganan y encima marcan pocos goles (apenas 4 tantos). La expulsión del noruego Alex Soderlund a los 24´ ya comenzó a definir el rumbo del partido, porque ni siquiera la ventaja inicial por parte de los visitantes – cortesía de Hernani a los 67´ – pudo ser sostenida.

Pasaron 3 minutos y los comandados por Antoine Kombouaré establecieron la paridad, gracias a un gol de Nicolas Benezet. Y cuando parecía un empate clavado, Jimmy Briand dijo presente en el quinto minuto de adición, para estampar el inolvidable 2-1 en favor del local.

Angers tomó un poco de oxígeno y superó 2-1 a Dijon en el Stade Raymond Kopa. Los del Loira continúan en el penúltimo puesto, aunque la zona de riesgo está verdaderamente apretada, con 7 equipos separados por apenas 3 puntos.

Los de Borgoña se pusieron en ventaja por intermedio de Naim Sliti, en el minuto 7 de partido. Pero el camerunés Karl Toko Ekambi facturó por duplicado (43´ y 55´, el segundo de penal) y dio vuelta el marcador, para acumular 9 dianas en el certamen.

No puede llover todo el tiempo y Metz lo sabe. El colista de la Ligue1 goleó 3-0 a Racing de Estrasburgo y suma su segundo éxito seguido, como para no perder las esperanzas de la salvación.

Florent Mollet (61´), Nicolas Roux (69´) y Emmanuel Riviere (83´) fueron los autores de los tantos del “Granate” de la región de Lorena.

(Foto: Fútbol Mundial)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *