LIGUE 1
Fecha 25
CON UNA ACTUACIÓN MÁS QUE OLVIDABLE, PSARIS SAINT GERMAIN CAYÓ ANTE NANTES Y SIGUE SIN CONVENCER. CLERMONT, POR SU PARTE, VENCIÓ A MARSELLA Y SE ALEJA DE LA ZONA BAJA DE LA TABLA. NIZA GANÓ, QUEDÓ A UN PUNTO DEL ESCOLTA Y COMIENZA A PRESIONAR. RENNES, ADEMÁS, GOLEÓ Y SE UBICA EN PUESTOS DE COPAS EUROPEAS.

El viernes, en el encuentro que abría esta nueva jornada de acción francesa, el campeón vigente no pudo ser fuerte en casa e igualó sin tantos frente a un Metz que cada día se hunde más en el fondo de la tabla. Lille, muy lejos del rendimiento que lo llevó a coronarse en la temporada anterior, deambula por la mitad de tabla y no logra salir de la irregularidad que oferta en campo.
El sábado, como suele suceder en “Le Championnat”, hubo dos cotejos: por un lado y en casa de Lens, el local y Lyon igualaron 1 a 1 con tantos de Jonathan Clauss (13’PT) para el lado anfitrión y de Tinotenda Kadewere (44’PT) en favor de la visita.
Sin embargo, en el otro compromiso sabatino hubo sorpresas: Nantes derrotó categóricamente al líder Paris Saint Germain y llenó a los parisinos de preguntas que, al menos desde el banco del entrenador, el elenco de la capital gala no parece ni siquiera asomarse a responder. A los “canarios” les alcanzó con un primer tiempo arrollador para desnudar todas y cada una de las falencias que posee el conjunto que dirige Mauricio Pochettino y aunque desde aquí jamás se aplaudirá que se cese a un trabajador, es claro que el paquete de PSG fue demasiado grande para un DT que es bueno, pero que no muestra ser suficiente para las aspiraciones de la afición y los seguidores del fútbol. Ojo, no es toda responsabilidad de técnico, los jugadores también tienen su cuota: hasta el momento ningún futbolista de PSG parece motivado o engranado en el sistema y esto recae en los grandísimos nombres de la plantilla parisina: Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé, Ángel Di María, etc, etc, etc. Las victorias obtenidas hasta el momento por la escuadra parisina, tienen fundamento siempre en individualidades o jugadas en bloque aisladas más que en una idea común de juego; Pochettino nunca entendió cómo imprimir su táctica, su planificación y los jugadores, de renombre o no, hacen lo que pueden; del otro lado hay un rival y está claro que Nantes, en este caso, supo cómo sacar buen provecho de los errores y desajustes que, partido tras partido, evidencia PSG. Hay que aclarar una cosa que no es menor, el arquero Alban Lafont es claro responsable del resultado también, su actuación fue para un rotundo 10. En general, Nantes logró lo que se propuso y se quedó con tres puntos de oro en la clasificación a puestos de copas europeas.
Los goles canarios del encuentro disputado en “La Beaujoire-Louis-Fonteneau” fueron marcados por Randal Kolo Muani (4’PT), Quentin Merlin (16’PT) y Ludovic Blas, de penal (51’PT). Neymar Jr, al minuto del complemento, descontó en favor de PSG, pero ni esa motivación fue suficiente para que los príncipes despertaran de su letargo y pudieran revertir el resultado.

El domingo inició con el triunfo por la mínima de Niza ante Angers. La victoria nizarda llegó gracias a la diana anotada por Justin Kliuvert al minuto 19 de la primera mitad. Mismo resultado para Lorient, que está anteúltimo, y Montpellier aunque, en este caso, la alegría fue para los visitantes que celebraron los tres puntos gracias al gol de Téji Savanier a los once del complemento.
Reims y Brest no se sacaron ventajas y empardaron en el estadio “Auguste-Delaune II”, hogar de los “rojiblancos”. Fueron precisamente los anfitriones quienes se adelantaron en el marcador de forma temprana con el tanto de Wout Faes a los cuatro de juego. Media hora más tarde el uruguayo Martín Satriano igualaría para los bretones y ya no habría más alteraciones en el resultado. Idéntico marcador ofrecieron el colista del torneo Bordeaux y Mónaco con dianas de Remi Oudin (22’PT) del lado de “les gerondines” y Marcelo, en contra, marcó para los monegascos.
Y aunque se dice que los empates no sirven cuando se pelea la permanencia, Saint Etiénne gracias a eso, hoy salió de la zona caliente de la tabla. Claro que no está salvado ni mucho menos, pero al menos hasta la próxima fecha, el elenco verde y blanco podrá respirar con un poco más de tranquilidad. La paridad, además, se logró ante el cuarto de la general y esto es destacable: RC Strasbourg está transformándose en un equipo por demás complicado y los “santos verdes” lograron una unidad que suma muchísimo más que su valor nominal, seguramente.
La historia empezó de manera inmejorable para Saint Etiénne que se ponía en ventaja rápidamente: a los cuatro de juego el delantero franco-argelino Ryad Boudebouz anotaba su gol y alegraba la tarde de los locales en el estadio “Geoffroy-Guichard”. Pero esos bajones que suele padecer la escuadra verdiblanca aparecieron y Strasbourg los aprovechó igualando a los 21 y poniéndose arriba a los 30 con conquistas de Habib Diallo y Lucas Perrin, respectivamente. Afortunadamente para los santos apareció Wahbi Khazri a los 34 y estampó el 2-2 que ya no se movería y este empate sumado a los otros resultados de la jornada, permiten a Saint Etiénne ubicarse fuera de la zona de promoción.
Rennes, por su parte, fue un anfitrión hostil y goleó 4 a 1 a Troyes en el estadio “Roazhon Park”. Los “rojinegros” tuvieron en Sehrou Guirassy a un verdugo de rivales: el delantero francés de 25 años convirtió por duplicado sobre los minutos 14 y 20 de la mitad inicial. A los 39 de ese mismo período el inglés Ike Ugbo logró acercar a los troyanos en el resultado parcial, pero sobre los 30 del complemento Martin Terrier anotó el 3-1 que dejó a los visitantes sin armas ni ideas para contrarrestar lo que sucedía en campo. El marcador definitivo lo selló, de penal, Gaetan Laborde a los 42.
La vigesimoquinta se cerró con un verdadero triunfazo de Clemont en su visita a Marsella. El elenco que dirige Pascal Gastien se impuso al de Jorge Sampaoli con tantos de Mohamed Bayo y Jim Allevinah en los minutos 13 del primer acto y 39 del segundo, respectivamente. La derrota impidió a los marselleses acortar distancias con el líder PSG y aunque siguen como únicos escoltas, ahora apenas llevan un punto de ventaja a Niza, único equipo del podio que logró sumar puntos en la jornada.

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 25/02
17:00 Montpellier vs Rennes
Sábado 26/02
Strasbourg vs Niza
PSG vs Saint Etiénne
Domingo 27/02
09:00 Mónaco vs Reims
11:00 Angers vs Lens
11:00 Metz vs Nantes
11:00 Clermont vs Bordeaux
11:00 Brest vs Lorient
13:05 Troyes vs Marsella
16:45Lyon vs Lille
FOTO DESTACADA: “Marsella 0-2 Clermont”
Todas las imágenes pertenecen a @Ligue1UberEats
TABLA DE POSICIONES: Promiedos

