Francia Ligue 1 Ligas del mundo

Ligue 1: Marsella lo dio vuelta con Payet

LIGUE 1
Fecha 1

INTENSO ARRANQUE DE LA COMPETENCIA FRANCESA, CON RESLUTADOS LLAMATIVOS: ENORME EMPATE DEL CAMPEÓN VIGENTE LILLE, REMONTADA TREMENDA DE OLYMPIQUE MARSELLA Y BATACAZO DEL RECIÉN ASCENDIDO CLERMONT EN CASA DE BORDEAUX.

“PASCAL GASTIEN”. Entrenador de Clermont, tras la victoria de hoy. (@ClermontFoot)

Con dos goles antes de los veinte minutos de juego, Rennes y Lens sellaron su paridad y si bien la visita buscó un poco más que el local, el resultado final no difiere demasiado de lo visto en el campo de juego. Los tantos del match fueron obra de Kamaldeen Sulemana, a los catorce, en favor del anfitrión y Seko Fofana igualó a los 19. A quien si le cabe la sorpresa en este inicio de campeonato es a la afición de Bordeux: “les gerondins” cayeron en casa ante el recientemente ascendido Clermont que golpeó sobre el final del cotejo, dejando sin reacción a los dirigidos por el suizo Vladimir Petkovic. Sin ser desmedidamente superior, Clermont tuvo más ambición que Bordeaux y sobre el cuarto de hora de clausura, los de Pascal Gastien vieron su búsqueda recompensada: al minuto 37, el senegalés Mohamed Bayo abrió el marcador y luego salió lesionado. A los 48, siempre en la etapa complementaria, Jodel Dossou aumentó distancias y selló la victoria de “los lanceros”.

Por su parte, Niza y Reims empardaron sin goles, manteniendo la tónica con la que culminaron el certamen anterior. Saint Etiénne y Lorient también terminaron en pardas, aunque en este caso fue por 1-1 con tantos de Vincent Le Goff (7’ST) para los visitantes y Wahbi Khazri (25’ST -p-) del lado local. RC Strasbourg, que jugó mal un partido de por sí malo, nunca le encontró la vuelta al duelo y cayó en su cancha frente a Angers quien, aunque tampoco jugó bien, supo capitalizar las dos chances reales de peligro que generó en el segundo período: a los siete el defensor Ismael Traoré puso el 0-1 y sobre los 36 apareció Stéphane Bahoken para delinear lo que sería el resultado definitivo.

El último par de compromisos de esta jornada domínica, fueron los más emocionantes de la fecha: Metz estuvo a escasos segundos de lograr derrotar al campeón vigente y Olympique Marsella, de la mano de Dimitri Payet, dio vuelta un encuentro que parecía declararlo como perdedor absoluto.

En casa de “les grenats”, la primera alegría fue de la visita: iban 23 de juego cuando Sven Botman dijo presente y puso a Lille en ventaja. Sin embargo, esa felicidad no duró demasiado ya que a los 31 Fabien Centonze igualó y encima diez minutos después aparecería Matthieu Udoi para dar vuelta la ruleta y dejar la mitad inicial en manos de los anfitriones. A los siete del complemento esta tendencia se fortaleció gracias a una nueva intervención de Centonze. Hasta allí el elenco defensor del título no mostraba mayores reacciones, pero la expulsión de Kiki Kouyate permitió a Lille avisparse un poco, merodeando más el área protegida por Alexandre Oukidja. Y tanto va el agua al cántaro que, como dice el dicho, al final lo rompe y la primera fisura la concretó Jonathan Ikone a los 36. Ya en tiempo de descuento, más exactamente sobre los 52, apareció el goleador del campeón y con una jugada individual perfecta, estampó el 3 a 3 que cerraría el match.

“AGÓNICO”. Burak Yilmaz. debajo del tumulto, puso el 3-3. (@losclive)

Y hablando de cierres, el partido que bajó el telón de esta jornada inaugural, nada tiene que envidiarle, al menos desde lo emotivo, a la igualdad de Lille y Metz: tras un período inicial para el olvido, el equipo conducido técnicamente por el argentino Jorge Sampaoli, revirtió el mal comienzo y se quedó con una victoria más que pintoresca en casa de Montpellier.

La historia había empezado de la peor manera para los marselleses: sobre lo 30, Luan Paredes batió su propia valla, dándole la ventaja a los anfitriones que, por decirlo de alguna manera, no habían pateado al arco. A los 34 y gracias a Gaetan Laborde, los de Olivier DallOglio encontraron el 2-0 y con ese parcial, se fueron al descanso.
Marsella demoró 23 minutos en descontar, una vez reiniciadas las acciones por intervención de Cengiz Ünder, pero no fue sino hasta el minuto 30 que logró emparejar el marcador y ponerle un poco más de “justicia” con respecto a lo que se veía en cancha: Dimitri Payet, líder del “Olympique” fue el encargado de plasmar el 2-2. Mas el delantero de 34 años no se quedó conforme y a los 35 volvió a entonar el grito sagrado para dar vuelta el resultado y dejar a los de Sampaoli con el mejor gusto posible.

Probablemente y a la espera de lo que suceda con la potencial llegada de Lionel Messi a Paris Saint Germain, la semana de trabajo de los equipos de esta liga, se transiten de forma diferente a lo habitual. Mientras tanto y aguardando el anuncio que haga el elenco parisino. esta jornada de inauguración dejó cuatro triunfos (con sus respectivas cuatro derrotas) y seis igualdades que muestran que, desde lo previsible, “Le Chammpionant” no verá muchas diferencias a lo que suele suceder en los últimos años: PSG será el gran candidato (con o sin Messi entre sus filas) y los demás equipos tratarán de arrebatarle la corona como lograron hacerlo Mónaco hace unos años y Lille la temporada pasada.

POSICIONES FECHA 1. (PROMIEDOS)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 13/08
16:00 Lorient vs Mónaco
Sábado 14/08
12:00 Lille vs Niza
16:00 PSG vs Strasbourg
Domingo 15/08
08:00 Angers vs Lyon
10:00 Clermont vs Troyes
10:00 Nantes vs Metz
10:00 Brest vs Rennes
10:00 Reims vs Montpellier
12:00 Lens vs Saint Etiénne
15:45 Marsella vs Bordeaux

FOTO DESTACADA: “DIMITRI PAYET”
@OM_Officiel
FOTOS:
@ClermontFoot
@losclive
TABLA DE POSICIONES: Promiedos

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *