Francia Ligue 1

Ligue1: Ganaron los 3 de arriba y todo sigue igual

Los del Principado volvieron a golear y mandan en soledad. Los parisinos tuvieron que esforzarse y otra vez triunfaron con polémica. Niza no deja pasar el tren y son los terceros en discordia. Marsella metió 4 y se ilusiona con el regreso a Europa.

Mónaco nuevamente exhibió su poderío ofensivo y aplastó 4-0 a Nantes en el Louis II. El colombiano Radamel Falcao García descansó y el protagonismo recayó sobre el joven Kylian Mbappe Lottin, figura del encuentro con un doblete.

El muchachito parisino abrió el marcador en apenas 4 minutos de juego y Valere Germain estiró la diferencia a los 44´. Antes que finalizara la primera etapa, otra vez Mbappe Lottin sacudió la red rival y elevó la cuenta a 3.

A los 59´ Fabinho cambió por gol un penal que Koffi Djidji le cometió a Thomas Lemar y completó el póker monegasco. Punta en soledad para los de Leonardo Jardim, que llevan convertidos en esta Ligue1 82 goles en 28 juego… ¡¡¡una animalada!!!

El desahogo de Cavani al lograr 3 puntos vitales que le permiten a PSG soñar con el pentacampeonato. (Foto: Fútbol Mundial)

París Saint Germain sufrió demasiado y recién sobre el final encontró el alivio para imponerse 1-0 sobre la Tía Nancy. En el Parque de los Príncipes, los de Unai Emery debieron esforzarse demasiado para superar a un incómodo rival, que pudo ponerse en ventaja y arruinar los planes de pentacampeonato. Pero la suerte estuvo en favor de los parisinos y un remate de Alexis Busin fue devuelto por el poste cuando Kevin Trapp estaba vencido, a 15 minutos del final.

A los 80´ llegó el único gol del encuentro gracias a un penal más que discutible: Serge Aurier se metió dentro del área y cayó ante el mínimo contacto de Vincent Muratori. El árbitro señaló el manchón del penal cuando no existió falta del defensor ni mucho menos del arquero Sergey Chernik, quien se arrojó al piso para quedarse con el balón (Aurier se mandó un flagrante piletazo). A Edinson Cavani no le importó ya que lo ejecutó bien esquinado, y así el uruguayo de Salto gritó su tanto número 27 en 26 partidos jugados.

Niza también ganó por la mínima y no resigna sus sueños de campeonato. En su visita al Municipal Gaston Gerard de Dijon, los de Lucien Favre triunfaron 1-0 y siguen a 3 puntos de su archienemigo Mónaco.

Recién a los 69´ los de la Costa Azul pudieron quebrar al equipo local, con un bochazo largo de Valentin Eysseric y un pésimo cálculo en la marca por parte de Jordan Loties. Wylan Cyprien no tuvo problemas para bajar el balón y definir ante la salida del guardavallas Baptiste Reynet, para conseguir el solitario gol del encuentro.

Bordeaux y Lyon empataron 1-1 en el Matmut Atlantique con gritos argentinos. La Gironda se adelantó en el marcador en el minuto 16, cortesía del nacido en San Jorge (Santa Fe) Valentín Vada, tras recibir un envío de Francois Kamano.

Pero Lyon supo rugir fuerte a los 79´ y un centro de Mathieu Valbuena encontró la cabeza de Emanuel Mammana, para que el ex River Plate estableciera la paridad.

Marsella se fue de paseo por Lorient y goleó 4-1 al colista, para arrimarse a los puestos europeos. Los dirigidos por el español Rudi García fueron muy superiores y en los primeros 20 minutos ya sacaron una luz de ventaja de 2 goles. Rolando de cabeza quebró el cero en apenas 6 minutos de juego y a los 19´ apareció la magia de Dimitri Payet, para controlar el balón con la derecha y sacar un delicioso zurdazo que se coló por encima del arquero Benjamin Lecomte.

Florian Thauvin consiguió el tercero a los 53´ y 3 minutos más tarde Morgan Sanson pasó para el cuarto a los locales (ni que fueran Dalila). Los de Bernard Casoni maquillaron la previsible derrota con un cabezazo del campeón africano Benjamin Moukandjo en el minuto 73´, luego de una mala salida del guardavallas Yohann Pele.

Angers ganó un partidazo 3-2 sobre Caen y definitivamente se aleja de la zona ardiente. En Normandía desembarcaron los goles y las emociones para que los de Stephane Moulin salieran airosos del Michel D´Ornano.

Karl Toko Ekambi adelantó a los visitantes a los 6´ pero 5 minutos más tarde lo empardó Sylvio Rodelin. Cheikh Ndoye le devolvió la ventaja a Angers en el minuto 21 y a los 48´ Thomas Mangani agrandó la brecha al cambiar un penal por gol. Ivan Santini descontó a los 67´ pero el resultado no se iba a modificar y los de la región del Loira sumaron su cuarto éxito fuera de casa en lo que va del certamen.

Lille rescató un punto en su visita a Toulouse y quedó “loco” de contento por no caer en la zona del descenso. En la Ciutat Mondina, el futuro equipo de Marcelo Bielsa se llevó un premio exagerado ante los de Pascal Dupraz, que hicieron todo para ganar pero que terminaron 1-1.

En media hora de partido, Christopher Julien inauguró el tanteador para los locales. A 10 minutos del final Yassine Benzia lo empató para los “Mastines” y 4 minutos más tarde Toulouse tuvo un penal a favor, luego que Adama Soumaoro derribara en el área a Martin Braithwaite. El propio delantero danés se encargó de la ejecución pero el arquero nigeriano Vincent Enyeama contuvo el remate y salvó a su equipo de una caída segura.

A Metz lo amargaron sobre el final y debió conformarse con un empate 1-1 ante Rennes. En el Stade Saint Symphorien, los dirigidos por Phillipe Hinschberger se fueron al descanso arriba en el marcador por un gol en la última jugada, cortesía de Cheick Diabate. Los bretones le pagaron con la misma moneda y a los 90´ fue Wesley Said quien señaló el gol de la igualdad.

Montpellier y Guingamp no corren riesgos abajo ni tienen pretensiones arriba, por lo que el 1-1 final les cayó bien a ambos. En el Stade de la Mosson, los locales se adelantaron por un tanto de Steve Mounie en el minuto 50´ (duodécimo grito del campeonato). Pero a 5 minutos del final apareció Jimmy Briand para emparejar el resultado y conseguir su octavo gol en el certamen.

SC Bastia y Saint-Etienne no se sacaron ventajas y dejaron el marcador en silencio en el Armand Cesari. Los corsos continúan en la penúltima posición pero quedaron a 3 puntos de una hipotética salvación. Ambos equipos también empataron en expulsados, ya que hubo uno por bando: Nicolas Saint Ruf vio la tarjeta roja a los 44´ en los locales y Fabian Lemoine equilibró la balanza de la mala conducta a los 66´.

(Foto Principal: SportsCenter)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *