CHAMPIONS LEAGUE
8vos de final – Ida
Sin tres de sus piezas clave y con un planteo algo mezquino, el equipo de José Mourinho cayó como local ante los “toros rojos”. El único gol del encuentro lo anotó Timo Werner, de penal.

TOTTENHAM (0)-(1) LEIPZIG
No se termina de comprender claramente qué tenía en la cabeza “Mou” cuando ideó la estrategia para que sus dirigidos se midieran con Leipzig: Giovani Lo Celso, quien teóricamente debía ser el generador de juego, tirado muy atrás en un rol de volante defensivo. Lucas Moura, en el sector del centrodelantero, lejos del perímetro del área rival y los laterales pendientes más de intentar frenar a los rivales que de abrir juego e ir hacia adelante para convertirse en opciones de ataque. El equipo, muy distante de lo que siempre muestra el entrenador portugués, no supo suplir las ausencias de Harry Kane y Heung Min-Son, lesionados ni de Christian Eriksen, emigrado a Roma. A Mourinho le faltaron el plan “A”, “B” y “C”. Encima, para colmo de males de los “spurs”, el conjunto alemán salió con todo hacia adelante, sacando provecho del desorden local.
El encuentro estuvo prácticamente todo el tiempo en manos de la visita y excepto por Lo Celso, los jugadores de Tottenham jamás pudieron acomodarse a la ofensiva germana: cada vez que los bávaros tenían el balón en ataque, parecía que era inminente la llegada al gol: Hugo Lloris, guardameta y capitán del elenco anfitrión, intervino lo suficiente como para evitar la caída de su valla mucho antes del minuto 13 del complemento, cuando desde los doce pasos, Timo Werner finalmente logró vulnerar al cancerbero francés campeón del mundo: luego de una falta de Ben Davies, el delantero alemán no dudó y cambió penal por gol.

Sobre los veinte minutos de la segunda etapa, Mourinho movió el banco y sacó a Dele Alli, de muy flojo partido, para reemplazarlo por Erik Lamela y también modificó el mediocampo con la aparición de Tanguy D’Dombélé en lugar de Gedson Fernandes quien, junto a Moura, tenían una producción dentro de lo “respetable”. La entrada de estos dos futbolistas refrescó un poco el planteo de Tottenham y una vez que se acomodaron en cancha, el trámite del partido sufrió un cambio de roles. Leipzig, que había tenido una ocasión clarísima de anotar el segundo gol en los pies de Patrik Schick, comenzó a retrasarse algunos metros y Tottenham fue con más ahínco que ideas, ocupando los espacios que quedaban libres. El portero visitante, Péter Gulácsi, evitó con dos grandes atajadas a Lo Celso y Lamela que los locales lograran igualar, pero tampoco sucedió mucho más que esto en el resto del match.
La sensación que deja el equipo de Mourinho es que si quiere tener chances reales de revertir la historia y continuar en competencia, deberá afrontar el compromiso definitivo con el planteo del cuarto de hora final que tuvo en este cotejo; de otro modo, parece difícil que pueda vencer a los germanos. Además, ni Kane ni Son estarán disponibles para la cita que es el próximo martes 10 de marzo en el Estadio “Red Bull Arena” de Alemania, a la hora 17 de nuestro país.
Los partidos que restan para completar esta primera parte de los octavos de final se disputarán la semana próxima:
Martes 25/02 – 17:00 (Argentina)
Chelsea vs Bayern Munich (“Stamford Bridge” – Londres, Inglaterra)
Napoli vs Barcelona (“San Paolo” – Nápoles, Italia)
Miércoles 26/02 – 17:00 (Argentina)
Lyon vs Juventus (“OL” – Lyon, Francia)
Real Madrid vs Manchester City (“Santiago Bernabéu” – Madrid, España)

DETALLE DEL PARTIDO
TOTTENHAM (0)
Titulares: 1.Hugo Lloris (arq) (C); 24.Serge Aurier, 4.Toby Alderweireld, 6.Davinson Sánchez, 33.Ben Davies; 8.Harry Winks, 30.Gedson Fernandes, 18.Giovani Lo Celso, 20.Dele Alli, 23.Steven Bergwijn; 27.Lucas Moura
Suplentes: 5.Jan Vertonghen, 11.Erik Lamela, 15.Eric Dier, 22.Paulo Gazzaniga (arq), 28.Tanguy N’Dombélé, 29.Oliver Skipp, 39.Japhet Tanganga
DT: José Mourinho
Cambios: N’Dombélé X Fernandes – Lamela X Alli
Amonestaciones: Lo Celso – Davies – Lamela
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo
LEIPZIG (1)
Titulares: 1.Péter Gulácsi (arq); 16.Lukas Klostermann, 26.Ethan Ampadu. 23.Marcel Halstenberg: 22.Nordi Mukiele, 27.Konrad Laimer, 7.Marcel Sabitzer (C), 3.Angeliño; 18.Christopher Nkunku, 21.Patrik Schick, 11.Timo Werner
Suplentes: 8.Amadou Haidara, 9.Yussuf Poulsen, 10.Emil Forsberg, 17.Ademola Lookman, 19.Hannes Wolf, 25.Dani Olmo, 28.Yvon Mvogo (arq)
DT: Julian Nagelsmann
Cambios: Haidara X Nkunku – Poulsen X Schick – Forsberg X Laimer
Amonestaciones: Sabitzer – Werner – Nkunku
Expulsiones: No hubo
Goles: 13’ST Timo Werner (p)
Estadio: “Tottenham Hotspur” (Londres, Inglaterra)
Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía)
Asistente 1: Bahattin Duran (Turquía)
Asistente 2: Tarik Ongun (Turquía)
4°árbitro: Halil Umut Meler (Turquía)
VAR: Mete Kalkavan (Turquía)
Asistente VAR: Abdulkadir Bitigen (Turquía)
Partido de vuelta: Martes 10 de marzo, 17:00 (Hora de Argentina)
FOTO DESTACADA: “Tottenham 0-1 Leipzig”
Todas las imágenes pertenecen a UEFA