Los “Merengues” cortaron la sequía local de 5 años y gozan de buena salud porque levantaron su corona número 33. Barcelona reaccionó y lo dio vuelta, pero ni siquiera el triunfo le alcanzó.
Real Madrid venció 2-0 a Málaga en la Rosaleda y se consagró campeón de la temporada 2016/17 de la Liga de España. Tremendo andar para los entrenados por Zinedine Zidane, que marcaron goles en todos los partidos jugados (primera vez que esto sucede en la historia madridista).
El empate ya le servía a los de la capital sin importar lo que hiciera Barcelona en su duelo ante Eibar en el Camp Nou. Por eso de entrada los “Merengues” ya se pusieron en ventaja y dejaron de lado cualquier tipo de dudas.
A los 2 minutos un quirúrgico pase de Isco – el jugador que mejor le respondió a Zidane en este tramo final – para Cristiano Ronaldo, culminó en una gambeta larga del portugués para dejar en el camino al portero Carlos Kameni y sacudir la red de los “Boquerones”. Son 14 goles en los últimos 9 partidos para CR7, quien además lleva por séptima temporada consecutiva anotando 40 o + goles (sumadas todas las competiciones). Parece que ya tenemos al ganador de Balón de Oro.
Los de Michel arrimaron un poco de peligro con la pegada de su mejor jugador, Sandro Ramírez. Un gran tiro libre ejecutado por el canterano de Madrid exigió a Keylor Navas a una atajada colosal.
Real casi aumenta la ventaja con una contra bien manejada entre Isco y Benzema, que siguió con un pase rasante del francés para la llegada del extremo. El balón lo sobró y le quedó justo a Cristiano, quien enganchó para su pierna izquierda y sacó un remate que fue bien atajado por Kameni.
Los visitantes se fueron al descanso con la seguridad del resultado y con las buenas noticias que llegaban desde Cataluña. Pero la historia había que sentenciarla en esta cancha y el Madrid lo consiguió a los 55´.
Tiro de esquina de Toni Kroos para un remate de Sergio Ramos. Kameni volvió a salvar con una gran parada y la pelota rebotó en el pecho de Raphael Varane. Le quedó servida a Benzema y el “Gato” no perdonó para sellar el 2-0, pese a las protestas de la defensa local por la posición del delantero.
A partir de ese momento, el encuentro entró en zona de “todos quieren su gol” y sumado a las ganas que le puso el equipo malagueño sobre el final, hubiese sido justo que el resultado tuviese más gritos.
Sin embargo, a los locales ni el tiro del final les salió, ya que un tremendo disparo de Gonzalo Castro fue desviado por Navas y luego rebotó en el larguero. No hubo tiempo para más, y el Madrid ya pensaba en el festejo en Cibeles.
Se viene la chance de la duodécima orejona pero con el título de campeón local bajo el brazo (algo que no ocurría desde 1958). Real Madrid renovó su esperanza doméstica y vuelve a reinar. Que se entere toda Europa.

Barcelona se impuso 4-2 a Eibar pero no fue suficiente para soñar con el campeonato. En el Camp Nou, el último concierto de la filarmónica de Luis Enrique tuvo un gran interpretación sobre el final, con un comienzo un tanto desafinado.
Es que Eibar – que cumplió una de las mejores campañas de su historia – sorprendió al sacar 2 goles de ventaja en la mismísima casa de los “Culés”. A los 7´ y 63´ dos goles calcados del japonés Takashi Inui silenciaron a la afición y complicaron la existencia blaugrana. Las 2 veces el nipón apareció por el segundo palo y sacudió el arco de Ter Stegen con un zurdazo que rebotó en el travesaño y se metió en el fondo del arco.
En la última media hora de partido, el “Barsa” sacó su amor propio y cambió el rumbo del partido. Primero con el descuento a los 63´, con un remate de Neymar que rebotó en el poste izquierdo del arco custodiado por Yoel Rodríguez, con tanta mala fortuna para David Junca que se llevó puesta la pelota y terminó en autogol.
A los 70´ una jugada que pudo ser el empate, pero hubo justicia divina: Jordi Alba literalmente pateó el césped y le reclamó al colegiado falta de Pedro León. Alejandro Hernández señaló el punto penal y Lionel Messi desde los 11 metros no pudo con la atajada del portero nacido en Vigo.
Esto no desanimó para nada a los catalanes, que sí emparejaron el tanteador 3 minutos más tarde. Tiro de esquina de Neymar, peinada en el primer palo de Paco Alcácer y aparición en el segundo de Luis Suárez, para establecer el 2-2.
A los 74´ la “Pulga” tuvo su revancha nuevamente desde los 12 pasos. Falta de Ander Capa sobre Neymar, que tuvo como consecuencia la pena máxima y la expulsión por segunda amarilla para el lateral vizcaíno. Esta vez Messi no dudó y pudo batir a Yoel, para poner en ventaja a los locales.
La despedida de Luis Enrique del Camp Nou debía ser completa con su lugarteniente, ya que el entrenador sacó lo mejor de Messi durante su gestión. Y la “Pulga” armó una jugada marca registrada, donde desparramó rivales e ingresó al área para definir – de derecha – y sellar el 4-2 final. En 105 partidos dirigidos por el asturiano, Messi anotó 106 goles.
El consuelo será la Copa del Rey ante un Alavés que viene de punto. Por supuesto que tiene sabor a poco para este Barcelona que cierra un ciclo brillante. Pero el Madrid hizo mejor las cosas y es un justo campeón. El deseo catalán es que la onda expansiva apenas se quede en Cibeles. Porque si repica en Europa, será la peor pesadilla para este grupo de jugadores que está acostumbrado a ganar siempre.

(Foto Principal: AS Fotografía)